lunes, 30 de abril de 2012

Carta abierta a Elaine Díaz.

Participantes en Blogazo por Cuba
 Por Eduardo

Elaine:

Usted estuvo entre las personas que mis amigos Harold, Osmany y Roberto invitaron desde el primer momento al Blogazo por Cuba. Ellos, a quiénes he acompañado, desde el día en que sentados en el parque de la Juventud de nuestra Universidad de Matanzas, decidieron fundar La Joven Cuba; pensaban sinceramente que sus opiniones serían beneficiosas al desarrollo del encuentro.
Yo, después de haber leído alguno de sus trabajos en La Polémica Digital, me percaté que aunque el lenguaje de sus textos es académicamente digno de destacar, su mensaje adolece de substrato. Yo diría que además, que sus post pecan de mesianismo, y un tono jurisprudente donde la modestia casi no tiene un adarme de peso. Usted se erige en juez, sin que nadie le haya otorgado ese derecho, y en tal virtud, sus textos no tienen otro valor que el ser valoraciones muy personales de algunos aspectos de la vida cubana donde piensa tener la verdad absoluta en la mano, sin pasar de ser como todos nosotros simples aprendices. 

Cuando leí en Twitter por su propia redacción, que no estaría presente por razones de trabajo, yo que soy un profesor con 26 años de labor ininterrumpida en la Educación Superior, y que de la vida universitaria he adquirido alguna experiencia, me pregunté: ¿Qué tarea tan importante pudiera ser esa, que una bloguera joven y activa, no pudiera postponer para participar en un evento, donde la mayoría de las personas que van a participar serían jóvenes como ella, empezando por los organizadores?
La lectura de su post, que ya circula por la blogosfera contrarrevolucionaria, un honor que yo para nada desearía para mis escritos, me aclara que usted no participó porque sencillamente no se siente identificada, con los que desde el BlogazoxCuba decidieron defender las ideas de un futuro socialista para Cuba. ¿A qué le teme? ¿A que un día la Revolución caiga y la acusen de defensora del comunismo? ¿Usted es de las que cree que jugando a la socialdemocracia se llega a una tercera vía? Elaine, la verdad histórica es que los coqueteos con la socialdemocracia, la tercera vía o como queráis llamarle solo conducen a la rendición ideológica del ideal revolucionario, si es que alguna vez usted ha sido una joven con militancia revolucionaria.
Cuando yo era un joven profesor universitario, como usted lo es ahora, surgió la Perestroika en la URSS, y muchos comenzaron a hablar dentro de las filas de la UJC, a la cual pertenecía y a mucha honra, de la glaznot, de la democracia representativa, de la socialdemocracia, etc (lo primero que hicieron los partidos de Europa del Este fue cambiar sus nombres de Comunistas a Socialistas, para después desaparecer). El final de todos antiguos militantes conocidos como los “perestroikos”, fue engrosar las filas de la contrarrevolución. Hoy el 90% de los que conocí, viven en Miami y son abiertos partidarios del bloqueo a Cuba.
En la URSS, con el pretexto de la glaznot (transparencia), los comunistas dieron espacio en sus medios de prensa a la reacción, y al final terminaron perdiéndolos. Fueron despedidos de los mismos, los defensores del socialismo, al punto de que cuando cayó la URSS, ya nada en Izvestia, o Pravda tenía nada que ver con la defensa de los ideales comunistas. Su discurso Elaine, a mí que me encanta el contacto con mis estudiantes, y que disfruto enormemente de que los jóvenes como “los tres mosqueteros de La Joven Cuba” me consideren su amigo y compañero de trinchera, me suena al lenguaje de la derecha más retrógrada en cualquier parte del mundo, aunque en la forma desee disfrazarse de renovador y democrático. ¿Acaso ya está sufriendo usted, la metamorfosis que sufrió Éliecer Ávila, y que lo llevó de ser el dirigente de la “Operación Verdad” de la UCI a caer en el franco campo de la contrarrevolución?
Usted plantea que nuestra declaración pudiera ser la que saldría de una reunión de la FEU, y agrega después despectivamente de “de la UJC en un politécnico de informática”. Aparte del intento de descalificación de esas dos organizaciones nuestras, donde a mí me duele en mi condición de eterno universitario particularmente la FEU, porque es la de Mella, José Antonio, Fructuoso, y tantos otros héroes; este es en mi opinión, un párrafo bastante petulante y autosuficiente, al referirse un texto redactado de manera bastante democrática y mucho más colectiva, que se estuvo discutiendo casi hasta la hora de clausurar el evento, y donde hicieron sus aportes, personalidades indiscutibles de nuestra cultura como los son Enrique Ubieta y Vicente Feliú. Calificar de cobarde a un Vicente Feliú, que resistió las torturas físicas de los esbirros de la Operación Cóndor, sin traicionar a Cuba y a la Revolución, algo que quizás desconozca por su edad, pero que yo recuerdo con total nitidez, es un acto de poca altura.
Le pregunto además, ¿Quién se cree que es? ¿Dios? ¿Quién le dio a usted la potestad para juzgar el valor personal de las personas? ¿Cree usted que la valentía está en adoptar posiciones de francotirador? ¿Usted es poseedora de la verdad absoluta sobre la realidad cubana? Claro que no. Evidentemente desconoce que la verdadera prueba de  valor en esta época es el heroísmo del pueblo al que pertenecemos, cuando no se rinde ante los que desde afuera y desde dentro tratan de destruir la Revolución. Eso sí es valor, lo demás es palabrería barata, aunque tenga la técnica académica.
Se lo asegura Elaine alguien nacido en un solar del matancero barrio de Simpson, cuyo padre no podía bailar en la sociedad El Liceo porque era mulato, y tenía que hacerlo en La Unión Matancera, que era el sitio donde bailaban los negros y los mulatos. Ese mismo padre que con un título de técnico en el bolsillo, tenía que cargar sacos de azúcar de 100 libras en el puerto de Matanzas, y limpiar fosas como obrero de obras públicas porque no tuvo el trabajo que su calificación le permitía hasta que triunfó la Revolución. Mi origen de clase me hace desconfiado por naturaleza ante aquellos que hablan de construcción del socialismo, o de renovación del modelo económico cubano, y escriben precisamente lo que desean oír los que defienden a los alabarderos de la reacción.
El primer párrafo de su texto que expresa que califica la declaración del Blogazo por Cuba, de discurso “chato, vacío, carente de sentido y poco creíble en el mejor de los casos”, o ese otro donde describe al evento y por ende a todos los que participamos, como una expresión de “cobardía o nihilismo” es la muestra de cómo un uso correcto del lenguaje, porque yo sería incapaz de negarle su indiscutible talento como escritora, puede expresar total desprecio por otra opinión que no sea la suya propia.
Si su talento es tan grande ¿Por qué no vino a Matanzas? ¿Por qué no dio su opinión delante de todos nosotros? Yo le aseguro que en el Salón XX Aniversario se dijeron cosas bien duras, y como dice un amigo mío, a la cara, y directo al pulmón. Y todo lo que se dijo se transmitió para todos los puntos cardinales como dice La Polilla Cubana. Nadie fue silenciado, nadie fue descalificado.
La mayoría de los delegados no fueron para nada complacientes, y para todo el mundo, en Justin TV salieron nuestras caras y nuestras opiniones, que no repetiré aquí para no alargar el contenido de mi post. Yo sé por qué usted no vino a Matanzas; sencillamente porque desde que apareció en “Las Razones de Cuba”, como la contrapartida de Yoani Sánchez, pesado debió ser el fardo que cayó sobre sus hombros. Sencillamente está tratando de desligarse del “oficialismo”, porque tiene sencillamente miedo como dice Silvio de “asumir al enemigo”. Eso sí es cobardía, jugar a bloguear nadando en las aguas embravecidas de un río, que en Cuba aunque usted no lo quiera reconocer, solo tiene “dos orillas”; los que defendemos el proyecto político social que nos independizó como quería Martí, de España, pero también de los Estados Unidos, y los que desean que Cuba sea la neocolonia que dejó de ser el Primero de Enero de 1959. Dice un viejo adagio castellano que “no se puede quedar bien con Dios y con el Diablo”.
Si hubiera estado en Matanzas hubiera oído como los participantes acordaron transmitir a todo el mundo que tuviera que ver con esa cuestión, porque nunca se le olvide que los blogueros revolucionarios, aunque nos llamen oficialistas, no tenemos que ver en ninguno de los casos que conozco con alguna instancia de gobierno, que se revisaran las cláusulas, de algunas legislaciones del Ministerio de la Informática y la Comunicaciones, y otras de tipo Ministerial, Empresarial e Institucionales, que limitan el acceso desde las entidades del estado, que es desde donde la mayoría de los blogueros cubanos accedemos a Internet.
La sesión del sábado relacionada con el papel que deben jugar las universidades en la blogosfera fue casi enteramente sobre esos temas. Se habló además del controvertido cable de fibra óptica, y de acabar de establecer la Red Cuba con acceso total de la población cubana a través del pago en pesos cubanos no convertibles. Los blogueros del ISA, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, de Santiago de Cuba, los compañeros del CENESEX, así como el Centro Martin Luther King se destacaron como lo que son, jóvenes valientes decididos a cambiar su realidad. En conclusión parcial; sin miedo, los blogueros revolucionarios cubanos defendieron el derecho de esos mismos estudiantes de la CUJAE a quienes se les suspendió el servicio, según usted, por acceder solamente a la Web 2.0.
Se queja de que no se invitaron a blogueros que según usted debían participar, para que en su calidad de censora lo considerara un evento válido. Yo nunca le hubiera escrito esta respuesta, pero como su post es una injusticia total con los muchachos de La Joven Cuba, quienes fueron verdaderamente los de la idea, y los que tuvieron que pasarse más de dos meses preparando el evento, sufriendo con cada ración de comida que les faltaba, con cada butaca que lavaron, con cada brochazo de pintura que ellos mismos le dieron al local del evento, con cada habitación que la Universidad podía prestarles de la beca para alojar a los participantes (solo se pudo alojar a 60 personas, lo cual limitó la cifra de participantes), con las computadoras que se les podría prestar de los laboratorios de estudiantes sin que se afectaran las clases (dos computadoras de cada laboratorio), con las gestiones que hicieron con el grupo de redes para que pusieran más cables de red que los dos iniciales que habían en el Salón, no me quedó más remedio que escribir este post que me ha quedado un poco largo para mi gusto, pero debía expresar mi desacuerdo con su prepotente y desagradecida acción para con aquellos que le dieron la oportunidad de pronunciarse en un encuentro, que será sin dudas inolvidable para todos los que participamos, aunque usted con esa visión futurista que parece ser que posee, no le augure otra cosa que la intrascendencia. Yo sinceramente dudo, que usted lo hubiese podido hacer mejor que ellos. Siempre es más fácil criticar que hacer.
Porque los conozco bien, le puedo asegurar que ni Harold, ni Osmany o Robe, prepararon con tanto amor el evento con el objetivo de trascender en la historia, aunque ellos mismos sin que lo sepan están haciéndola, con ese blog fuera de serie, La Joven Cuba, donde han publicado hasta post de los contrarrevolucionarios, cosa inédita en la blogosfera cubana. Siempre han dado la cara a los debates sin ceder en un ápice en sus principios, y ya han entrado en la historia de Cuba, sin que esto sea una redundancia, aunque a usted le duela. Por eso La Joven Cuba está entre los diez blogs más rankeados de Cuba a nivel mundial, siempre mostrando sus estadísticas desde el principio a la vista de amigos y enemigos.
Aquí los desobedientes somos los que participamos en el evento, porque nos rebelamos contra el orden mundial que quieren imponer a base de intervenciones humanitarias. No estoy tan seguro que usted lo sea tanto, pues teme que algunos de sus correligionarios, que parece ser que son los de la pretendida tercera vía, o quizás los de la vía que pasa frente a la SINA la mezclen con nosotros; por eso no vino. 

Sin otro particular

Eduardo

PD: No se tome la molestia de hacer un despiece lingüístico de mi post tal y como lo hace con nuestra declaración con el solo objetivo de descalificarla. Yo solo soy un profesor de ingeniería, que escribo para expresar mi rebeldía por la injusticia que constituye la guerra de todo tipo que se le hace a mí país. No puedo perder el tiempo puliendo la forma, por eso me preocupo más por el contenido.

48 comentarios:

  1. Carajo! qué orgullo siento de haberte abrazado, de haber compartido contigo en este sitio y momento para nada equivocados...

    ResponderEliminar
  2. Edu tal vez, como tú dices te quedó un poco largo para tu gusto el post, pero es sí con unos argumentos!!!
    Gracias por existir, amigo

    ResponderEliminar
  3. El inagotable

    No se pierdan la carta abierta de Edu a Elaine.
    Ja ja ja js.
    El debate se esta poniendo caliente.
    http://edumatanzas.blogspot.com/

    Edu no entiende las razones futiles por las cuales Eli no acude al evento.

    Edu, bolchevique, com isario politico. Ja, ja. Y cuando veas las razones de Paquito , te va a dar una sirimba.,

    yo, que creia que habia visto y escuchado de todo, me he quedado pasmado.
    Paquito , que es del PCC , no asiste a tan importante evento de bloggers alegando que se iba de campismo, nada menos que con su novio,
    Ja ja ja ?Que haria Che Guevara con semejante material?
    !Que espirito revolucionario! Que combatividad mi madre. Ja ja ja.
    !Se veran cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Como te gusta el chanchullo compadre. Paquito se fue a compartir con su familia, y publicó en su blog una carta al evento en saludo al mismo. Él iba a venir en la fecha original, pero como fue necesario cambiar la fecha, y ya había hecho su reservación para el campismo, no pudo asistir. La invitación de Harold, Jimmy y Robe no tenía carácter de obligatoriedad, porque se partió del hecho de que el nombre del evento, Blogueros en Revolución, por si solo implica una posición partidista que algunos en Cuba no están dispuestos a asumir. No creo que sea el caso de Paquito. Los muchachos de LJC, no son sus secretarios del núcleo del PCC, ni el encuentro fue organizado por el partido, sino por mis amigos. Se invitó por ejemplo al maestro Silvio Rodríguez, que no pudo acudir, según oí en el evento, por encontrase en una gira por la provincia de Cienfuegos.

      Elaine si fue invitada. Adoptó otra actitud, no asistió, en mi opinión porque su compromiso es mayor con los blogueros de Blogger Cuba que con los que asistimos al evento, decisión que yo respeto, porque en definitiva cada uno tiene el derecho a unirse al grupo que desee, y después sin haber asistido, escribe un libelo, tildando a más de 60 personas de cobardes y sumisos, cuando ni ella en lo personal estuvo aquí, y renunció al derecho de expresar sus verdades, ella que evidentemente es portadora de todo el valor del mundo. Yo no soy ni remotamente el Che, así que no puedo hablar por él, ni imaginarme lo que él hubiese pensado en cualquier circunstancia de la vida. Para Paquito el de Cuba, en lo personal, vayan todos mis respetos.

      Eliminar
  4. Compadre, tremenda perreta te ha dado y para colmo se te va la lengua bien lejos. Gracias por enteranos que eliecer era de la "Operacion Verdad" de la UCI, lo que indica que ni era tan bruto, ni desconfiaban en el en ese momento, lo digo porqur ahora, que se cambio de bando, lo tratan de descalificar. Ademas, si llevas veintipico de años de profe, asere ya tu no perteneces a La Joven Cuba, mas bien debes empezar a buscar un circulo del abuelo cerca de tu casa y ponerte a practicar tai-chi. en serio: no estan preparados para la discusion por muy dificil que esta sea. tu tampoco eres dios. Ese es el problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Yo nunca me he sentido Dios, y si en algo estoy de acuerdo contigo es que si pasé de ser miembros activo de La Joven Cuba, a un colaborador más, para administrar mi propio blog, es que como dices correctamente, yo ya no soy “Joven”, aunque sigo siendo tan de Cuba como el que más. A los muchachos, con sus continuas escaladas al Pan de Matanzas, largas caminatas hasta Ibarra y la Ciénaga de Zapata, ya me era difícil seguirlos, aunque todavía tengo bastante buena forma física. Y es que La Joven Cuba no es un simple blog, es un proyecto de extensión universitaria desarrollado por tres jóvenes y talentosos profesores jóvenes, que de manera inclusiva han incluido entre sus colaboradores viejos, tembas como es mi caso, y estudiantes muy jovencitos como Gabriela.

      Sigo colaborando con La Joven Cuba, y ya no soy miembro de plantilla del blog (eso de la plantilla es puro bonche, porque nada hay más informal que pertenecer a La Joven Cuba), ellos siguen siendo mis amigos, y como buen cubano, el que se mete con los míos, se mete conmigo, y esa joven, que estoy seguro que no le llega a la altura a “Los tres mosqueteros”, más que dar su opinión difama y ofende. Porque llamar cobarde a más de 60 personas a las que ni siquiera conoce, es pura petulancia, y mesianismo.

      Coincido también contigo en que los cubanos debemos ganar más en cultura del debate, pero mi experiencia me dice que muchos de los que bloguean e Cuba no siempre cuentan con toda la información, y muchas veces repiten chismes, rumores, etc. Mi respuesta, más allá de mis posiciones ideológicas, que son las mías y que no trato de imponer a nadie, partió del hecho de que es muy fácil una persona que no da la cara, no tenga reparos en calificar de cobardes, sumisos, y nihilistas, a seres humanos que son merecedores de todo el respeto del mundo, porque en estos tiempos lo más fácil es estar en buena con los yanquis, y ser lacayo del imperio.

      Yo tengo la costumbre de leer muchos blogs, y alguna que otra vez entré al de Elaine Díaz, y de verdad que no encuentro por ningún lado las posiciones revolucionarias de la muchacha, a pesar de que algunos la consideran de izquierda. Para mí, que si algo leo desde que tenía unos catorce años es literatura marxista y revolucionaria, la rosca izquierda no se la veo por ningún lado. Pero bueno, como dices, yo no soy Dios, soy un ser humano que responde por lo que dice y hace.

      Eliminar
    2. Anónimo:
      La operación verdad fue una iniciativa de algunos jóvenes comunistas de la UCI, de organizarse para defender a Cuba en las redes sociales. Como ellos tenían mucho más ancho de banda que los demás estudiantes universitarios, cuando se conectaban a Internet, entraban en los blogs y páginas que atacaban a Cuba, y daban sus opiniones en defensa de la Revolución. El nombre lo tomaron de la “Operación Verdad” emprendida por la Revolución en el 1959, para contrarrestar la campaña de calumnias emprendida por los yanquis con respecto a los fusilamientos de los esbirros de Batista. La iniciativa nació en un Comité de Base y se extendió a muchos compañeros en el Campus Universitario. Eso no es secreto, ni es información clasificada, escondida en caja fuerte. Cualquier graduado de la UCI, te podría hacer esa historia.

      Cuando debates en el campo ideológico en Internet, aunque solo seas un aficionado como yo, debes estar muy bien firme en tus opiniones, y convicciones políticas, porque no debates con guanajos, ni burros, sino con personas inteligentes, que algunas veces están recibiendo asesoría y financiamiento de los enemigos de la Revolución, y que usan desde las técnicas subliminares, hasta tácticas de la guerra psicológica. Y de que te van a tratar de halar para su lado, lo van a hacer. Según los testimonios de varios compañeros míos que son graduados de la UCI, Eliécer era uno de los más activos miembros de ese piquete. Pero como le dije al Inagotable Orlando un día, el muchacho se dejó ganar para “el lado oscuro de la Fuerza”.

      Eliminar
  5. Usted dice muchas cosas que son verdad, pero quien le dijo a usted que Cuba es o fue independiente. Ese sueño de Martí es un cuento. Nunca hemos dejado de ser dependiente; si acaso en los dias duros del Periodo Especial. Pero el resto del tiempo hemos dependido de otra potencia. Y hoy dependemos de una que es de las mas fragiles; Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remache Pelú:
      Que yo sepa Venezuela no es ni remotamente una potencia. Es un país en desarrollo. Infórmese mejor. Ni siquiera tiene el Arma Nuclear. En todo caso, y en eso coincido con usted, es una potencia de primer orden en el ejemplo de dignidad y patriotismo que el pueblo de Venezuela da a sus hermanos latinoamericanos. Venezuela es también una patencia de primer orden en la solidaridad, porque de no ser, por ejemplo por Petrocaribe, los pequeños estados insulares del Caribe como Cuba, hubieran recibido un impacto mucho más violento de la crisis mundial en que los imperialistas han hundido al mundo.

      Entre las Patrias de Martí y Bolívar existe realmente un acuerdo de cooperación y complementariedad, que permite que cada parte salga beneficiada de la mutua relación. ¿Cuánto tendría que pagar Venezuela a los países desarrollados, para que médicos de primer nivel, como son los nuestros, brinden servicios de primera calidad en los cerros de Caracas, o en las selvas del Orinoco, o en los llanos del Apure? ¿Dónde hubiera encontrado la Revolución Bolivariana asesoría y el personal, para eliminar el analfabetismo en menos de un año?

      Todos esos servicios Venezuela nos los retribuye a través de Petro Caribe, pero Cuba les paga ese petróleo a nuestros hermanos, no nos los están regalando. Para llevar a cabo este nuevo modelo de relaciones entre los países del ALBA se ha creado una nueva moneda el SUCRE, que tiene en cuanta las asimetrías entre los países que componen el bloque. En fin que no es mi objetivo detenerme en esos detalles económicos, pero le aseguro como nunca que Cuba es un país libre y soberano desde que triunfó la Revolución el 1ero de enero de 1959.

      Eliminar
  6. a tu pais no se le hace ninguna guerra Edu, toda persona tiene derecho a expresar lo que piensa y todas las opiniones por supuesto que son de caracter personal (sino de donde saldrian?) nadie tiene la verdad en la mano, pero aun estando equivocados tienen el derecho a decir "su verdad", quienes se erigen como poseedores de una verdad unica e impoluta son los comunistas cubanos que cuando alguien enfrenta sus ideas dicen "estan atacando a cuba" como si ustedes fuesen los unicos, dignos y genuinos representantes de una nacion por la ideologia que profesan, no es asi..... claro que existen alternativas al proyecto fracasado que ustedes manejan( 5 decadas yo creo que es suficiente demostracion) pero ustedes no quieren que nadie mas tenga derecho a dirigir el pais.... yo no simpatizo con Elaine, pero si creo que tiene todo el derecho a expresar su opinion, menos simpatizo contigo que sigues la linea de la represion y la descalificacion cuando alguien decide escribir contra la linea ideologica que tu defiendes.... como siempre es la represion el arma favorita de ustedes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Es interesante la idea suya de que nadie ataca a Cuba, cuando el propio gobierno de EEUU da todos los años dentro del presupuesto federal, millones de dólares para financiar el derrocamiento del gobierno de mi país. Resulta más interesante esa magistral ocurrencia, cuando desconoce que el bloqueo económico, comercial y financiero, con leyes extraterritoriales que afectan a terceros países como la Helms Burton y la Torricelly, que intenta rendir por hambre y enfermedades de acuerdo a documentos norteamericanos desclasificados a mi pueblo, es el mayor acto de genocidio cometido contra un pueblo entero en la época actual.

      A mi país se le pretende negar el derecho de elegir el sistema político y el régimen social que deseamos la mayoría de los cubanos, y para eso se emplean todas las armas posibles, incluyendo la creación en Cuba de una situación artificial de inestabilidad que justifique una “intervención humanitaria” del US Army y sus aliados occidentales. A Cuba se le difama, de Cuba se miente, de Cuba no se publican en los medios de desinformación masiva otra cosa que no sean mentiras tergiversaciones y en el mejor de los caso, medias verdades. ¿Dónde está la supuesta “Pax” en que vive Cuba?

      En Cuba, como todos los caminos conducían a Roma, casi todas las supuestas alternativas y terceras vías, conducen al final al entreguismo y a las concesiones en el campo de la ideología. Es innegable la fuerza de la ideología de la globalización capitalista. Elaine en el documental “Las razones de Cuba” contaba que su padre que si mal no recuerdo era campesino, no sabía que era Internet.

      Yo le podría agregar que cuando viví en Etiopía, cada vez que iba a escribir para Cuba desde un Café Internet, en la puerta había 20 mendigos muriendo de hambre, que malamente sabían si iban a llevarse un pedazo de pan a la boca, y en ese propio país, en el sur las personas morían por cientos de miles como resultado de la desnutrición provocada por la sequía.

      En esos días donde habitaba una ciudad donde solo había dos médicos y un dentista, y donde el hospital estaba menos equipado que cualquier policlínico nuestro, extrañé como nunca a mi país y a mi gente. El error de algunas personas en Cuba es creer que si se restaura el capitalismo en Cuba, seremos una especie de Suiza del Caribe, cuando en ese hipotético caso, la mayor posibilidad es que nos convirtamos

      En Cuba hay problemas mucho más apremiantes que resolver sobre todo en el campo de la economía, que el tan y llevado traído acceso a las redes sociales. De esos problemas casi nunca se escribe en La Polémica Digital. La Internet cubana, por ser satelital es mucho más cara que la del resto del mundo ¿Sabe Elaine cuánto cuesta en Cuba una conexión estatal a Internet? Si hubiese venido al evento lo hubiese sabido. La tarifa por un enlace de 1 Megabit por hora, le cuesta a la entidad que lo solicite alrededor de 2000 CUC al mes.

      Si algo ha demostrado la validez de nuestro sistema socialista es que, como decía Capote en el evento de blogueros, es tan bueno que en 50 años, a pesar de todo lo que los yanquis y sus aliados han hecho para derrotarnos, no han podido con nosotros. De la verdad pienso lo que Carlos Varela, “la verdad de la verdad, es que no hay una, ni la de él, ni la mía, ni la tuya”, pero la verdad, cuando se dice debe ser eso VERDAD, y el post de la señorita Elaine Díaz, difama, peca de hipercriticismo, y con aires de suprema deidad habla de una blogosfera idealizada de la cual excluye evidentemente a todos los que blogueamos del lado de la Revolución de manera más comprometida. A mí en lo personal me da lo mismo lo que piense esa muchacha de mí, porque ni es mi amigo y mucho menos familia mía, pero no tengo porqué admitirle que emita juicios personales sobre mis compañeros, cuando a ella se le invitó al evento con la mejor de la voluntades de este mundo.

      Eliminar
  7. "...sus post pecan de mesianismo, y un tono jurisprudente donde la modestia casi no tiene un adarme de peso. Usted se erige en juez, sin que nadie le haya otorgado ese derecho, y en tal virtud, sus textos no tienen otro valor que el ser valoraciones muy personales de algunos aspectos de la vida cubana donde piensa tener la verdad absoluta en la mano, sin pasar de ser como todos nosotros simples aprendices. "
    "Quién se cree que es? ¿Dios? ¿Quién le dio a usted la potestad para juzgar el valor personal de las personas? ¿Cree usted que la valentía está en adoptar posiciones de francotirador? ¿Usted es poseedora de la verdad absoluta sobre la realidad cubana? Claro que no. Evidentemente desconoce que la verdadera prueba de valor en esta época es el heroísmo del pueblo al que pertenecemos, cuando no se rinde ante los que desde afuera y desde dentro tratan de destruir la Revolución. Eso sí es valor, lo demás es palabrería barata, aunque tenga la técnica académica."
    Pon el nombre de Elaine mas seguido, esas palabras las pueden malinterpretar como dirigidas a otra persona y te parten el esqueleto.
    Saludos, Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis:
      Gracias por el consejo, pero el título del post es Carta Abierta a Elaine Díaz. No creo que eso deje lugar a malas interpretaciones. ¿Sabes una cosa? No me gusta rebatir a las mujeres. De hecho creo que en el caso de las damas muchas veces no discuto con ellas, porque no deseo herirlas nunca, pero la muchacha equivocó la forma y con palabras finas, nos llamó hato de carneros, cobardes y pusilánimes, y creo que ahí se le fue la catalina.

      Mi amigo Harold escribió un post muy bueno en La Joven Cuba al respecto.

      http://lajovencuba.wordpress.com/2012/04/30/epilogo-a-un-blogazo-y-sus-detractores/

      Eliminar
  8. Manuel;
    Saludos Edu , aunque es mejor a veces andar solo que mal acompanado , le doy mi opinion,como he echo hoy en otros blogs a proposito de los controvertidos comentarios en relacion al blogaxo.
    LCJ por haber tenido el merito de aceptar y polemisar con todos, adentro y afuera creo la expectativa que un encuentro de esa naturalesa tambien tuviera en la vida practica la presencia de gente que sin dejar de ser revolucionaria tuvieran una mirada mas critica no solo con politica , sino con diversos problemas de la construcion del socialismo en la Cuba de hoy.
    La alta politisacion de la vida del cubano y el conflicto politico fue el punto donde giro la mayor parte del encuentro.
    Yo pense que habria una exigencia final mas fuerte para con el estado de cosas .
    Muy tibio , muy timido , muy complaciente ,muy respetuoso.....nada a ver con el momento de que jovenes comprometidos y que denuncian aspectos negativos de la sociedad.....demanden alto y fuerte.
    Yo soy un emigrado , respeto los logros alcanzados en Cuba , pero hago mis comparaciones y salvando las distancias y los problemas de todo tipo que existen entre los modelos saco mis propias conclusiones de los vivido en Cuba y lo que vivo hoy.
    Ese empecinamiento de llamarnos a todos los cubanos que vivimos en otros paises contrarevolucionarios ,( como ud y LCJ hacen) , o buscadores de querer implantar el capitalismo salvaje , o la socialdemocracia etc es falso.
    Es claro que la internet va a llegar a todo el pueblo y sin limitaciones infantiles de izquierda porque la modernidad demandada por los jovenes no la para ni el.....papa.
    Que cese oficial del cable de venezuela.
    Que la intranet se utilise para el desarrollo logico de la educacion , las instituciones , los ministerios para el pueblo....internet sin barreras.
    Demandar eso es revolucionario lo demas es demagogia.
    Junto al desarrollo de una internet social hay que brindar servicios para todo aquel que pueda pagarla.....como la telefonia .
    De acuerdo al desarrollo alcansado y las disponibilidades que nos deja el bloqueo.
    Que sea el ministerio de comunicaciones y no el partido el que decida quien tiene internet en Cuba.El partido no administra.
    Los blog en las escuelas seguro pero en el trabajo a menos que sea periodista o especialidades afines NO.
    La solucion es internet para todo el pueblo cubano.
    Abierto al intercambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel:
      En el evento se fue bastante crítico. Como digo en el post se tocaron casi todos los temas que usted solicita, y no de manera muy tibia precisamente. Este servidor abogó por que el acceso a Internet fuera un servicio más de los que da ETECSA. Y si las posibilidades reales que limitan la conectividad a Internet no hicieran eso posible, al menos construir una Red Cuba que permitiera a los cubanos a acceder a las Redes Cubanas, que cuentan con no pocos recursos.

      Planteé además que el primer paso es lograr el enlace efectivo de las Redes Ministeriales existentes como la del MES, la de Cultura, Infomed, etc. ETECSA, con su magnífica red de fibra óptica y centrales está en capacidad de ello. Tal y como yo lo veo, el desarrollo de la informatización de nuestro país debería empezar por lograr potenciar la Red Cubana, y cuando haya la posibilidad garantizar un acceso a Internet de la mayor cantidad de cubanos que se pueda. Algunas de mis ideas la pasé por twitter donde puede encontrarlas (@edu_daz)

      A lo mejor usted vio los debates en Justin TV, o los siguió por Twitter y Facebook. Si lo hizo verá que casi no quedó ningún punto que abordar. Ahora bien, evidentemente para que el evento fuera del agrado de algunos, los blogueros allí reunidos tenían que ponerse a gritar consignas contrarrevolucionarias y atacar a nuestro gobierno y partido, lo cual ninguno de nosotros íbamos a hacer, porque defendemos a la Revolución Cubana, sus principios y sus conquistas que no son pocas, con una diversidad de matices y tendencias que es mucho más rica que la blogosfera contrarrevolucionaria.

      Si usted accede a un blog de la contrarrevolución cubana, ya puede decir que los ha visto todos, porque no existe ninguna diversidad en cuanto a la propuesta en la red, y el mensaje es el mismo denigrar a Cuba y a la Revolución. En ese intento algunos llegan a caer en franco mercenarismo. Una de las cosas por ejemplo que más se defendió por ejemplo, fue que nunca fuera institucionalizado el movimiento de los blogueros, y que cada uno de nosotros tuviera la libertad de publicar todo lo que deseemos.

      Manuel, yo no creo que todos los cubanos que vivan fuera de Cuba sean contrarrevolucionarios ni apátridas. Admiro mucho a Max Lézcnik, Lázaro Fariñas, Andrés Gómez, José Pertierra, Edmundo García y otros buenos compatriotas, que desde el propio EEUU defienden el derecho de Cuba a ser libre e independiente. Si el asunto fuese que la solución a los problemas de Cuba fuese el diálogo de los cubanos de diferentes tendencias, yo estaría muy de acuerdo. Con lo que yo nunca he estado de acuerdo es que una parte de los cubanos que abogan por el cambio de sistema sociopolítico en Cuba, son asalariados del gobierno yanqui, y eso no tiene precedente en la historia de Cuba. Cuando alguien recibe dinero de una potencia mundial, como lo son los EEUU, para derrocar el gobierno de su propio país, eso lo convierte en un mercenario.

      Eliminar
  9. compadre, usted de verdad se cree todo lo que dice? ... bueno, bueno, ya comprendo, la fe es ciega... hay gente que cree en Dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Popeye:
      ¿Y en quién voy a creer? ¿En los yanquis? ¿Ya encontraron las armas de destrucción masiva en Irak?

      Eliminar
    2. me perdí algo... ¿qué tienen que ver las supuestas armas y los yanquis con el derecho a opinar de esta chica? Soy un poco lerdo, a veces me confundo....

      Eliminar
  10. Bueno pero cuándo ponemos en la Declaración Final esos puntos afilados que los ponentes expresaron? Otra cosa la Declaración Final para que represente debe ser aprobada por todos los seres del mundo digital de Cuba y no por 60 personas por eso sugiero que todos aporten y quede recogida enla Declaración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvatore 300
      Los que estábamos ahí hablamos en nombre nuestros, no todos los blogueros de la tierra cubana. Y aunque la prensa cubana nos dio el nombre de I Encuentro Nacional de Blogueros, el nombre oficial fue Blogueros en Revolución. Sus organizadores, que son mis compañeros de La joven Cuba, invitaron a quienes entendieron, teniendo en cuenta las capacidades de alojamiento, y partieron de la base de que fueran voces que no dependen del dinero o los curistos de la SINA.

      Mire usted, los blogueros de la contra en Cuba, reciben cursos y participan en eventos de la SINA y yo por lo menos se los regalo con papeles y todo. A ustedes los que les duele, a pesar de que no haya sido el evento perfecto es que apoyemos a la Revolución, y que somos más de miles. Entre a http://blogscubanos.wordpress.com/ blog administrado por nuestro amigo Josep Calvet para que pueda apreciar más de mil blogs cubanos que apoyan a la Revolución. Métanselo en la cabeza, ustedes no le van a ganar a la Revolución ni a los hollejos de mandarina.

      Eliminar
  11. Buen trabajo, Edu, verdad que largo para post, pero necesario y claro por la sensibilidad del tema. Con los puntos bien puestos en las íes. Casualmente estuve revisando anoche Cubanet y justo el post de Elaine era la piedra de toque de la cita que hablaba de un 16% de población cubana con acceso a Internet. Eso como un demérito, lo que en verdad debe ser tremendo esfuerzo por el tipo de conexión que tenemos que usar gracias a, adivina qué: el bloqueo! Ese que evitan mencionar porque les parece cobarde, manido y no sé cuántos argumentos de, adivina quiénes: los contrarrevolucionarios. Son coincidencias, verdad? Y qué irónicas!
    Un fraterno saludo de
    Jorge Angel Hdez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermano:
      Imagínate, hasta yo pienso que me quedó largo, pero comencé a escribir y lo hice de un tirón. Cuando lo termine, lo puse en la administración, y lo mandé a publicar. Como la velocidad nuestra es de carretón, y se me iba la guagua, solo pude verlo, y medir su impacto hoy por la mañana.

      Ese mismo día leí tu respuesta a la otra muchacha, Yasmín. Después los Tres Mosqueteros, me dicen que la compañera quería venir a Matanzas con el esposo y el hijo, y que ellos estuvieron esperando hasta el último minuto para ver si faltaba alguien, pero nadie falto, excepto Paquito y Elaine, y se incluyeron otros compañeros de las provincia porque la verdad es que la mayor cantidad de invitados era de La Habana.

      Nada compadre. Cosas de la blogosfera, en la que no siempre uno pude enmendar la plana. Lo que nadie de los detractores saben es que si los muchachos de LJC, contaron con todo el apoyo de la Universidad de Matanzas, es porque además de blogueros son profesores estrellas, cada uno de ellos por separado. Por eso me duele tanto la injusticia, más allá de lo que a mí como persona me tocaba en el asunto.
      Un saludo a la familia y un abrazo para ti

      Eliminar
  12. bubusopia.blogspot.com y nada mas. Se dignara a responder Edu? Mas claro ni el agua..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Porque lo ha escrito mucho mejor de lo que yo lo hubiera hecho nunca, te responde por mí, mi amiga Yirmara.

      http://pedazodecuba.blogspot.com/2012/05/para-la-joven-cuba-felicitaciones-y-mi.html

      Eliminar
  13. Para Gabriel del Pino:
    A sabiendas de que eres el albacea de Santa Yoani de los Pesos Verdes, te informo que ninguna opinión tuya será publicada en este blog.

    No porque yo tema el debate, sino porque tu presencia de mercenario indigna y repugna al que ahora te escribe. Solo te digo una cosa, el Castrismo. el Comunismo, y el Socialismo son mi ideología, y las defenderé siempre. Preocúpate por tu país asalariado del imperio, que bastante bien jodido está.

    Como tratas de aplicar en Cuba recetas que se están aplicando en otros lados de este jodido mundo, te recuerdo una frase del General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba; "las telas que se tiñen en Europa, se destiñen con el sol de Cuba".

    Tu mercenaria estrella no se la sabe, porque no sabe historia de Cuba, de acuerdo a la entrevista con Salim Lamrani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel del Pino:
      Yo no tengo miedo alguno a debatir contigo en el campo político ideológico, o en el que fuese necesario. Como pareces que eres heredero de los españoles que un día conquistaron esta isla a sangre y fuego, exterminando a nuestros aborígenes e imponiéndonos más de 400 años de infame colonización solo te digo que España perdió a Cuba en el 1898 por si no te has enterado, y no vas a ser tú, con tus llamados al “Levantamiento Popular en Cuba”, quien vaya a provocar un cambio político en este país.

      Simplemente tu presencia infama y ensucia mi blog, y no te concedo mayor importancia que la que mereces por mercenario al servicio del imperio. Mucho menos dedicaré un minuto más a tu persona, porque ni eres cubano, y no te asiste ninguna autoridad moral, y mucho menos política para inmiscuirte en los asuntos de un pueblo soberano.

      Eliminar
  14. Yo he tratado de no tomar partido a favor de ninguna de las partes en esta diatraba.

    Por un lado, Edu, y los muchachos de LJC tienen razon en molestarse con Elaine y compañia.. ellos prepararon su evento, invitaron incluso a Elaine y otros que con ella han arremetido contra el evento al que no fueron por no priorizarlo, por las razones que sean y que de seguro todas son validas.

    Edu responde desde su trinchera, defendiendo a los suyos.. y eso esta bien.

    Lo unico que yo concluyo de este lleva y trae es lo siguiente:
    Para muchos jovenes, incluso defensores de la revolucion, las consignas de las declaraciones finales del encuentro son vacias, y hasta cobardes. De esto si me alegro, sin tomar partido por los "pro consignas" ni los "anti consignas". Y me alegro porque esas consignas de la declaracion final, son las que pululan en los medios de prensa oficiales, son las que bajan del gobierno hacia el pueblo. Asi que, lo que aqui se demuestra es que incluso dentro de las filas revolucionarias, ya no es tan bienvenido el mensaje panfletero... se esta secando la historia, se esta secando el panfleto, se estan secando las consignas... y han sido esas consignas precisamente, el soporte teorico de la revolucion cubana.. cuando los lideres no esten, estas consignas seran mas vacias a los oidos jovenes.. y esos burocratas de hoy, tan criticados por todos, estaran en el poder.. ya no habra techo para la critica, sera el principio del fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelio:
      En ninguno de los medios oficiales había salido alguna información adicional más del cable de Venezuela, hasta que la declaración final del Blogazo por Cuba, que por cierto no reúne todas las intervenciones que allí se hicieron, salió publicada en Cubadebate, que es el sitio Web de prensa cubano mejor rankeado en Internet, inclusive por encima de Granma y Juventud Rebelde. Tú no estabas ahí, pero sin hubieras seguido los debates por Internet y fueras honesto, reconocerías que nadie fue pendejo, ni jutía, ni ratón. Se habló de casi todos los problemas que limitan la blogosfera en Cuba. Como le digo a Elaine, nadie fue censurado, ni recriminado, ni rechazado.

      Ahora bien, lo que nadie debe equivocarse. Ese evento era de blogueros que apoyan a la Revolución Cubana, con sus muchas virtudes y también con sus no pocos problemas. No sé porque alguien pudiera esperar de ese grupo de 60 compañeros pronunciamientos diferentes a los que realizamos. Parece que el guayabito de Gabriel del Pino esperaba que llamáramos al “Levantamiento Popular en Cuba”, que él promueve de manera injerencista, porque nunca se te olvide que ese personaje es español, y le diéramos voz a su caterva de mercenarios. Nuestras críticas fueron duras, pero son con la Revolución y para perfeccionar el socialismo en Cuba.

      Ahora bien cubano, los jóvenes que han criticado nuestra declaración no son “muchos” como reza tu post. Existe en Cuba un fatalismo geográfico, que hace creer a algunos habaneros (lo cual incluye a los seguidores del equipo Industriales), y a muchos fuera de Cuba, que La Habana es Cuba, y el resto, es decir los guajiros, somos simples paisajes rurales. Casi todas las “diatribas”, como las llamas a los post que se han publicado en torno a esta polémica, provienen de blogs habaneros.

      El fraterno Josep Calvet, ha reunido en su Blogs Cubanos (http://blogscubanos.wordpress.com/) más de mil blogs que apoyan la construcción del socialismo en Cuba. Blogs que apoyan a la Revolución Cubana hay regados por todo el territorio nacional. Si de más de 1000 blogueros invitas solo a 60, se te quedan afuera 940 compañeros, que bien pudieran estar aquí. Y si desde fuera del evento, salen 7 u 8 blogueros que defienden a Cuba y a la Revolución, a criticar el Evento, no son ni siquiera una pequeña minoría. Son prácticamente el 0,8% de los blogueros revolucionarios cubanos. Con esas cifras, Evelio, no se puede hablar “de muchos jóvenes”. Tiene voz propia, que eso nadie lo discute, pero los que se congratulan con el Blogazo por Cuba, sobre todo en el “Interior”, somos más.

      Como dice Yirmara, a ella como matancera, le correspondía estar, además en mi opinión, porque es una de las mejores periodistas de la provincia. Lo mismo pasa con Rouslyn. Quizás cuando el Blogazo sea en Villa Clara, como propone la profesora Norelys Morales, yo no pueda asistir. No voy a ponerme entonces a armar una pataleta, porque alguien no diga allí algo que yo pretendía que se dijera. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los blogueros revolucionarios, no queremos tener, ni siquiera un sindicato, algo con lo que Harold bromeaba en las sesiones. Ya me tengo que ir, porque estoy de moderador de un Tribunal en la Jornada Científico Metodológica de la UMCC.

      Eliminar
    2. Evelio:
      Te estás apresurando demasiado para anunciar el fin de la historia. Fukuyama habló de eso, siendo un de los Think Tankas más respetados de la unión y se equivocó. Desapareció la URSS, y ahora en América Latina se habla de Socialismo del Siglo XXI, y los gobiernos aumentan su soberanía nacional.

      Los que no salen de crisis son los EEUU y Europa. La Revolución Cubana compatriota, será infinita, porque desde que comenzó en 1959, lo ha resistido todo, y cuando ha hecho falta, como ahora, se ha renovado. Y te equivocas cuando llamas a todo lo que no te guste en el campo ideológico mensaje panfletario. Es una generalización demasiado simplista.

      Eliminar
    3. Estimado Edu... tengo que decirte que yo, sencillamente le llamo panfleto a lo que considero es un panfleto, y no tiene absolutamente nada que ver con ideologia. Dejame decirte que eso es una cosa tan natural como la opinion que pueda tener sobre una pelicula, un poema, o una cancion. Para ilustrarte con eso de que el panfleto y la ideologia no tienen nada que ver.. busca mis comentarios en los blogs desde afuera de Cuba y veras como le tiro con todo a los panfletos esos de la libertad, de la gloria del exilio, y todo ese tipo de cosas.

      No dudo, en cambio, que sea simplista mi generalizacion, tanto para un lado como para el otro.. pero ¿Acaso ser simplista tiene algo de malo?
      Para mi, y para otros jovenes incluso revolucionarios, la declaracion final del evento es un panfleto sin valia.. mas de lo mismo.. y es que de la misma manera que nos cansamos de un programa de television, nos cansamos de un discurso que, hasta el dia de hoy, no ha puesto un plato mas de frijoles, ni a significado un apice mas de libertad para los cuidadanos cubanos. Repito.. no es que me moleste tu reaccion, la que considero totalmente comprensible.. sencillamente me alegro de que existan jovenes que esten hartos de ese panfleto, incluso dentro de las filas revolucionarias.. es la señal mas clara que tengo de que, cuando la historia se seque con la muerte de los grandes lideres, cuando no exista ningun nombre intocable, la revolucion esa que conocemos donde los cuidadanos no tienen acceso a los medios, donde la libertad de expresion es secuestrada para los que solo apoyan, terminara... asi de simple. Es un hecho que no podras cambiar con tus deseos y tus innegables convicciones... y nos tomaremos una cerveza en matanzas cuando eso suceda.

      Eliminar
  15. Saludos Eduardo, recibí esta carta por el blog de Yohandry, pero preferí opinar en el post original. Mira, dijo Martí que cuando hay algo que decir nada es largo. Así que tranquilo, tu post es muy digno y necesario.
    He seguido todo lo acontecido en el BlogazoxCuba, y no te niego que me hubiera gustado muchísimo estar de cuerpo presente y no en esa mayoría que por cuestiones de logística no pudo ser invitada,pero asistió desde las redes.
    Y quó cosas tan curiosas, una invitada desistió de ir. A Elaine la conozco solo por correo electrónico. Fui entrevistada por ella entre los expertos para su tesis de licenciatura. En aquel momento recién nacía la blogosfera cubana, era la semilla que se sembraba en unos pocos que hoy somos consagrados, yo era profesora de Periodismo Digital en la Universidad Central de Las Villas, imagínese al saber que una joven se interesaba por el tema sentí admiración. Pero le confieso que después le perdí el rastro, sé de su blog pero no soy seguidora y me agradó verla en La Razones de Cuba, ya comprende por qué. Pero comento ahora sin leer su opinión sobre la Declaración final del evento, y no me hace falta hacerlo luego de leer aquí su respuesta. Solo quien lee el primer punto de ese documento se identifica con el resto, si es un cubano o cubana revolucionario, claro. Me sumo a su Carta Abierta, Eduardo y ciertamente con Elaine me siento defraudada.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó tu post Eduardo.

    Viví la des...integración de la URSS. Hiciste muy bien en incorporar a esta polémica como la contrarrevolución impuso allí su tiranía sobre los medios combinando en aparente solución de continuidad el reclamo de la libertad de prensa para mejorar el comunismo con la condena y exclusión tajante de los medios a cualquiera que lo defendiera.

    A veces las personas dejan de percibir que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz y empiezan a tomar las loas interesadas del adversario como reconocimientos merecidos y las posibles invitaciones a publicaciones y congresos empiezan a ajustar su posición. A veces reaccionan a tiempo. Otras, como Gorbachoves, terminan despreciados por los que los usaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto:
      Gracias por tu participación. Coincido contigo. como dice el refrán que viene desde el Imperio Romano: "Roma paga a los traidores, pero los desprecia". A veces como en el caso de Gorbachov, ni reciben buena paga.

      Eliminar
  17. Y quién va a creerle a usted, sr profesor, a usted que defiende a un regimen de 53 ans con la misma familia de presidente?
    Nadie sensato en este mundo abierto, va a escucharlo a usted ni a nadie que defienda a una dictadura.

    ResponderEliminar
  18. Edu... de largo nada. A veces hay que escribir bastante para desahogarse, y para eso son también los blogs... Me encanta como eres, por mi edad y mi manera de ser, a veces me siento alejada de tus posiciones, yo soy un poco más abierta y tolerante (aunque no soy ingenua, cuando uno pasa de los 30 los golpes te enseñan), pero lo que te decía es que me encanta el fervor conque defiendes tus ideas, tus posiciones, tus verdades... Elaine se perdió en la curvita y fue ofensiva... Creo que tal vez hibiera sido más constructivo, si como parte de esta blogosfera se hubiera comunicado con sus organizadores (medios le sobran para hacerlo) y les hubiera hecho llegar sus opiniones. Como parte de esta blogosfera se habrían tenido en cuenta. Pero el gran error creo está en asumir esa Declaración Final como un documento que pueda cambiar el destino del país... Hellooo... fue solo un encuentro de blogueros... nacional, con un número considerable de blogueros, pero ahí no estaban todos, y por ende es la declaración de los que estaban... No fue un congreso, una asamblea... donde se eligen delegados y debe ser representativo pues las decisiones que se toman marcan el rumbo del trabajo posterior... Esto fue una invitación de La Joven Cuba, personal, hacia personas que ellos, como parte de la blogosfera consideraron que debían estar... la mayoría eran jóvenes y había muchos universitarios, porque su objetivo, como blog generado de una universidad era también hablar de la inserción de las universidades a Internet... Si algo bueno trae todo eso Edu, es que el debate no se quedó en el encuentro, ¿te parece? http://pedazodecuba.blogspot.com/2012/05/para-la-joven-cuba-felicitaciones-y-mi.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yirma:
      Si te fijas en uno de los respuestas mías verás que ya puse tu enlace como respuesta a uno de los que me criticaban la carta a Elaine. Como me conoces, sabes que no me gusta discutir con las mujeres.

      No es machismo, simplemente me eduqué en una familia de mujeres y hombres que me enseñaron con la filosofía martiana de que "puede ser que mueras de su mordida, pero no empañes tu vida, diciendo mal de mujer". Pero si respondí a Elaine, es porque tengo también un sentido de pertenencia que incluye, a mis amigos, a mi país, a mi historia, que no me permite ser de otra manera.

      Mis posiciones pudieran parecer a veces duras, y algún que otro adversario acusarme de dogmático, cuando en realidad soy un seguidor firme de la dialéctica marxista. Cada vez que los cubanos en nuestra ya larga historia, nos pusimos a teorizar mucho, o nos desgastamos en peleas estériles, como aquellas en la Asamblea del Cerro, donde el General Mambí, José Lacret Morlot llegó a decir que si hacía falta un general que dirigiera un pelotón de fusilamiento que ajusticiara a Máximo Gómez, quienes sacaron provecho son los enemigos de Cuba.

      Por eso en la blogosfera, aunque tenga insatisfacciones como el resto de los cubanos, que de algunas de ellas hemos hablado algún que otro día, no doy mi brazo a torcer ante los adversarios de mis convicciones. Hay un amigo mío que dice una frase que me gusta mucho: El león, por ser león, no le enseña las heridas ni amigos, ni a enemigos.

      Algunos de mis amigos personales se enteran de mis insatisfacciones cuando se las comento, pero soy de los que cuando termino mi jornada laboral, me preguntó si ese día hice lo que debía hacer para que este país salga adelante. Te confieso que casi siempre quedo insatisfecho. Y al otro día salgo a luchar.

      Bueno amiga, ahora debo irme a un evento, que no está relacionado con la blogosfera, sino con los concursos de habilidades de la Jornada Científica Estudiantil. Sabes que te quiero bien. Un beso grande.

      Eliminar
  19. Anónimo:
    Yo no pretendo que todo el mundo me crea. ¿Usted sabe donde está el detalle? Que aunque hablaron de fin de la historia, y de que el socialismo y el comunismo eran agua pasada, ahora en América Latina, el propio "traspatio" como despectivamente nos llaman los yanquis apareció el Socialismo del Siglo XXI, nacido de nuestras propias miserias, y de los más de 500 años de explotación de nuestras Patrias por los imperios europeos y el yanqui.

    Aunque usted no se haya dado cuenta, la derecha en estos momentos, aunque sigue siendo muy fuerte, pierde terreno, y yo sé que no estoy solo. Si lee los comentarios verá un grupo de amigos que piensan parecido a mí. ¿Una dictadura familiar o dinastía? ¿Usted conoce la historia de Cuba? Raúl atacó el Moncada, junto con Fidel, vino en el Granma, luchó en la Sierra Maestra, por sus méritos en combate fue ascendido a Comandante y dirigió, el que en mi opinión fue el frente guerrillero más exitoso de la guerra de liberación.

    Fíjese si era exitoso, que fueron los únicos guerrilleros que lograron tener su propia fuerza aérea, con la que llegaron a bombardear cuarteles de la tiranía.

    ¿Es la primera vez que varios hermanos luchan juntos en la historia de Cuba? Absolutamente no. Hoy se cumple una aniversario más de la muerte en una prisión española del General Rafael Maceo Grajales, el tercer miembro de la tribu heroica que alcanzó grados de general, junto con sus hermanos José, y Antonio "El Titán de Bronce".

    Pudiera nombrarle a los Crombet, a los Moncada, a los Luaces del Camagüey, a los Sanguily, a los Ameijeiras, a los País, en fin amigo aprenda historia de Cuba si quiere dar su opinión.

    Y como habla de dictadura, y para no repetirme le diré que sí, en virtud de que Cuba es un estado socialista de obreros y campesinos, defendemos como principio, la Dictadura del Proletariado. Ese es un principio marxista, del cual nos apartamos los Cubanos, en virtud de nuestra constitución aprobada en Referendo Nacional con más del 90% de toda la población cubana.

    Solo lamento en ocasiones, que los análisis que hacen algunos como usted, sean tan simples y faltos de sustancia.

    ResponderEliminar
  20. El inagotable:

    Dice Edu
    Cuando debates en el campo ideológico en Internet, aunque solo seas un aficionado como yo, debes estar muy bien firme en tus opiniones, y convicciones políticas, porque no debates con guanajos, ni burros, sino con personas inteligentes, que algunas veces están recibiendo asesoría y financiamiento de los enemigos de la Revolución, y que usan desde las técnicas subliminares, hasta tácticas de la guerra psicológica...
    ---
    Por favor. A los que se han logrado esa asesoria y/o financiamiento. ?Como se coge cajita?
    ?Hay que tener contactos?
    ?Como se someto mi licitacion?
    ?Hay alguna ventanilla donde reparten ese dinero?
    ?Se hace la solicitud, se pide, se manda, por email?
    ?Si hay que rellenar un formulario alguien sabe donde los reparten? ?O acaso ellos mismos se acuerdan un dia me mandan mi cheque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Imagino que debes dirigirte a la USAID, que es quien está canalizando el dinero que Obama y el Congreso están dando para fomentar los blogueros y los hackers contrarrevolucionarios. Esto no es un secreto ni la cabeza de un guanajo, sino algo hecho a la cara, con total desparpajo.

      Ahora un consejo, si consigues la pincha, quédate lo más cerca posible de la 8 calle, no vaya a ser que te manden a traer teléfonos satelitales y otros tarequitos, y acabes en el tanque como Alan Gross, por actos contra la Seguridad del Estado Cubano.

      Eliminar
  21. El inagotable:

    Parece que al demonio o latigo le gusto el comentario de Elaine. Ja, ja. Yo lo vi

    primero, Belfort. Hace varias semanas que Elaine me tiene atado de pies y manos

    a sus comentarios. Los aludidos andan atacandola. Decir que alguien asume una actitud

    por cobardia- o poor nihilismo- no significa llamar cobarde o nihilista a la persona. El


    propio Che Guevara, en sus memorias de la Sierra Maestra reconoce haberse portado a veces


    como un cobarde bajo las balas en el fragor de la batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Sentir miedo en un combate, no es lo mismo que ser un cobarde. El Che, que en mi opinión a veces exageraba en sus autocríticas, pudo a veces haber escrito cosas como aquellas en que entrecomillaba lo de "retirada estratégica" para de manera irónica referirse a una estampida rebelde.

      Pero ojo; todos lo que lo conocieron refieren su valor temerario en los combates. Fidel habla de una casi predisposición a la muerte. Al punto de que los manda para Minas de Frío cuando la ofensiva de verano de Batista, para preservarlo para la misión estratégica que le tenía reservada: La invasión a occidente.

      Según los testimonios de los militares bolivianos, ya el Che había roto el cerco, y cuando se percata de que se le había quedado el Chino detrás regresa a buscarlo. Por eso lo cogieron.

      Uno de sus asesinos, Félix Rodríguez Mendigutía, ha puesto en boca del Che frases que su calaña de asesino ha creado para desprestigiar a nuestro héroe, cosa que nadie en el mundo, nada más que a ustedes los de Miami, que no se cansan de propalar esas infamias creen, como si la palabra de un espurio valiese un diez millonésima parte lo que vale la vida de un combatiente ejemplar por la libertad de los pueblos.

      La versiones de los bolivianos testigos de los hechos, refieren una imagen bien diferente de las últimas horas del Che. Orlando, lo que más me gusta de todo el esfuerzo que ha hecho la derecha para borrar la imagen del Che, como el intento de desaparecer su cadáver, es que millones de personas en este mundo, lo consideran como lo que fue, un hombre excepcional, al cual sus enemigos no se le acercan ni a millones de años luz.

      Eliminar
    2. Dice Edu:

      ....del Che, como el intento de desaparecer su cadáver, es que millones de personas en este mundo, lo consideran como lo que fue, un hombre excepcional
      ----

      Si Edu, Unas cuantos millones de personas, los mismos que aun, contra toda evidencia, contra toda esperanza, siguen abrazados a la bandera del marxismo leninismo.

      No me consta que Felix Rodriguez sea un asesino,
      -y de la trayectoria de angel exterminador del Che no me quiero referir (?Hablabamos de Elaine, no? Lo del Che fue solo una referencia)

      A Felix no lo he visto en persona y muy poco se de el, pero lo que he visto en videos me da la idea de que se trata de un pundonoroso militar de cerrera a quien la CIA o las Boinas verdes no se bien, le encomiendan la tarea de asesorar a los bolivianos en la contrainsurgencia.

      Creo que Felix es honesto.

      !Conno Edu! Si cuando narra que lo mandaron a matar, y que el trato de impedirlo, hasta se le nota una expresion de pesar, creo que hasta se le aguan los ojos.

      Aunque Felix dice aquello de "no disparen, soy mas util vivo que muerto", luego reconoce que el hombre muere dignamente.
      Lo mismo dicen del ex general Ochoa.

      Y ademas tiene sentido que matar a Che fue un error. Luque Escalona, otro cubano- A este si lo conoci en la Habana (Lo vi en una asamblea discutir contra el sindicato Ja ja. nadie puede decir que era pagado en aquellos annos....Otra historia.

      A proposito. A mi, me hubiera gustado, antes, ser como el Che, Luego, hubiera apoyado a Luque Escalona, Pero ya me habian sancionado ..... y llegue, en aquel entonces a la conclusion de salirme del ajo, pues yo no tenia pasta ni para ser como el Che, ni para servir de martir, pues con rebeldia, bajo ese sistema, solo lograba estres, muchisimo estres , acortar mi vida y posiblemente consecuencias muy, pero muy desagradables.

      a lo que iba. Luque, en su libro sobre el Che explica que fue una estupidez convertirlo en martir.... pero puedes estar seguro que el 90 % de los que usan su camiseta no son comunistas ni tienen idea de quien fue el sujeto, cual fue su obra, cuales fueron sus aciertos y errores ni de su verdadera dimension historica.

      Eliminar
  22. El inagotable:

    Edu dice:

    , el propio "traspatio" como despectivamente nos llaman los yanquis apareció el Socialismo del Siglo XXI, nacido de nuestras propias miserias...

    ----
    Edu, Aunque verdades objetivas existen muy pocas, pienso que sobrevaloras desmedidamente la importancia a mediano plazo de la revolucion bolivariana.

    El modelo de Chavez, basado en conseguir adeptos a base de dinero no es sostenible...

    A ver. Una vez, pronostique , con pocos dias de diferencia, la Masacre de jovenes chinos en Tiananmen square.

    (Un izquierdista en Montreal me espeta: ?Que comes tu, para ser adivino?)


    Con horas de diferencia, pronostique la victoria de Obama.... en la Florida

    (Mis comentarios aparecen en Generacion Y, contrario a los oponentes de Obama)

    -----
    Pronostique la arrolladora victoria del USA army en Iraq.... y el terrorismo que vendria con posterioridad a la "mision cumplida" (Mi madre es testigo)

    Anotame este pronistico:

    El chavismo, en el poder, no dura a lo sumo un sextenio

    ---
    Dices, de Raul:

    Fíjese si era exitoso, que fueron los únicos guerrilleros que lograron tener su propia fuerza aérea, con la que llegaron a bombardear cuarteles de la tiranía.

    --
    Edu, Se te olvida una frase martiana. "Una nacion no se maneja como un cuartel"

    ------
    Dices:

    aprobada en Referendo Nacional con más del 90% de toda la población cubana.

    ---
    vamos, vamos. No te hagas el tonto. Elecciones
    amannadas, naturalmente. Ningun gobierno recibe de ninguna poblacion mas del 70, a lo sumo el 80% de aprobacion... siempre que su gente pueda manifestarse libremente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que concho hace falta el oráculo de Delfos. Llamen a Orlando el Inagotable.

      Eliminar
  23. Sr Profesor: el resultado del trabajo de un medico se ve en cuantos pacientes cura y en cuantos no, he leído todas las opiniones y por largo son mas lo que están en contra de su post que de los que están a favor y déjeme decirle como cubano de a pie que eso mismo sucede en cada calle de Cuba, nadie quiere 50 anyos mas de esta forma pero es difícil decirlo en publico. la mas grande conspiración de la historia esta actualmente en cuba cuando cada familia dentro de su CASA se queja y expresa la indignación a que nos han llevado.Porque sera que tantos lo critican a Ud? y eso que casi nadie tiene internet aqui?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      La cantidad no necesariamente hace la calidad. Una de las cosas que abogamos en el encuentro de blogueros fue incrementar el acceso de los cubanos a Internet, para que no sean ustedes, los del bando de la contra que cuentan con más y mejor acceso que los revolucionarios, los que estén como ahora en mayoría.

      Claro,que para eso los EEUU deberían no sabotear tanto los intentos de Cuba por conectarse a Internet. Y de verdad que yo me sorprendo de su capacidad de adquisición de información. Así que usted sabe lo que se piensa en el 100% de las familias cubanas. Amigo la generalización es algo contraproducente, porque puede llevar a crear falsas expectativas.

      Cuando la invasión a Girón los mercenarios y los yanquis, de tanto repetírselo a sí mismos llegaron a creer el cuento de que el pueblo cubano se iba a unir a los mercenarios y que hasta la Habana no paraban. Conclusión, no salieron ni a la carretera de Jagüey Grande.

      Yo les puedo garantizar, que en las casa de mis familiares, el pensamiento familiar nada tiene que ver con lo que usted asegura, y nosotros somos una tribu bien grande.

      Eliminar