viernes, 30 de noviembre de 2012

Cuba no olvida a sus glorias.


Kid Gavilán y Kid Chocolate, dos finales diferentes
 Por Eduardo

Orlando:
En nuestro país existe una Comisión Nacional de Atención a Atletas, que se ocupan de atender a nuestros grandes campeones y glorias de Deporte. No tengo la cifra exacta, pero sé por los compañeros de la Facultad de Cultura Física, que por ser Campeón Olímpico, Mundial, Panamericano, los antiguos deportistas cobran una cantidad de dinero del orden de los miles de pesos cubanos además del salario que perciban por el trabajo que realicen. En lo personal me consta porque tengo algunos amigos que son glorias de deportivas, que el INDER está al tanto de sus ubicaciones laborales, y de sus necesidades, como son la vivienda, los autos, etc.
Los atletas cubanos que compiten en los circuitos profesionales, como los de atletismo, los ajedrecistas, los voleibolistas y otros, delo dinero que ganan compitiendo, entregan mediante contrato una parte al estado cubano, y el resto pasa a formar parte de su fortuna personal. Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Mireya Luis, y otros más, andan por la Habana, en automóviles modernos, por no decir de último modelo. Uno de los problemas que tendrían los cubanos para competir en las Grandes Ligas, es que por las leyes del bloqueo, un pelotero cubano, tendría que renunciar a vivir en Cuba, porque no cobraría un quilo. 
Ahora bien, Cuba es un estado socialista de obreros y campesinos. El deportista cubano recibe en nuestro país, una atención acorde a la economía de este país, que no es la superpotencia a donde fuiste a vivir, como miles de emigrados de este mundo, que no salen de sus países huyendo del comunismo, ni la cabeza de un guanajo; ni accede como los EEUU a la riqueza del resto del mundo a través del intercambio desigual, y el orden económico injusto. Algunos atletas nuestros, han caído víctima del alcoholismo, y de sus propios errores, y hoy no son lo que un día fueron, pero eso ha pasado en los propios Estados Unidos. 

¿Los cubanos producimos? ¿Sí o no?


Heberprot P, producto de la biotecnología cubana
 Por Eduardo

Orlando:
Yo quisiera saber de dónde sacas la información en las que soportas tu visión apocalípitica de Cuba. La isla produce una gran cantidad de rubros exportables que incluyen además de los tradicionales, azúcar, tabaco, café, productos del mar, níquel, ron y alcohol, otros que no existían antes de 1959 como cítricos, productos biotecnológicos, vacunas terapéuticas contra diferentes tipos de cáncer, de muchos de los cuales, hasta los propios yanquis han tenido que comprar la patente; dándose el caso de un país pobre y bloqueado que transfiere tecnología en el campo de la ciencia del primer mundo hacia los propios EEUU.
Las grandes farmacéuticas yanquis no tienen el equivalente del Heberprot P, la Melagelina, la Vacuna Antimeningocóxica, el Vimang, y otros medicamentos de alta tecnología producidos por este pequeño país, bloqueado y agredido. Los cooperantes cubanos en el exterior, díganse médicos, maestros, entrenadores deportivos, etc, generan cuatro veces el ingreso que por conceptos de remesas desde el exterior recibe la economía cubana. Esos son datos del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de la Organización de Naciones Unidas y con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo. El turismo generó por sí solo en el 2011, 2.503,2 millones de dólares. En Matanzas se producen tres millones de toneladas de petróleo y más de 20 millones de metros cúbicos de gas natural al año.
Cuba no tiene una industria diversificada y de alta tecnología, pero el país produce una gran cantidad de productos de toda clase, desde equipos médicos de alta tecnología, hasta pinturas de alta calidad. En las tiendas en divisas todos los productos cosméticos, de jabonería y perfumería, son cubanos. En fin, que no sé de donde infieres que “En Cuba no se produce nada”. Claro que no creas que no te entienda.