jueves, 14 de febrero de 2013

¡Viva el Día del Amor!


Foto de Omara García Mederos. Tomada de Cubadebate.
 Por Eduardo

La capacidad de amar es un don que adorna a los nacidos en nuestra isla. Es casi improbable que en un día como hoy, al vernos reflejados en la mirada del ser que amamos, no pronunciemos el consabido: - Felicidades mi amor, en el Día de los Enamorados.
De acuerdo con la Wikipedia, San Valentín, como la Santísima Trinidad son a la vez uno y tres. El problema está en que todavía no se ponen de acuerdo los sabios para determinar cuál de los tres santos mártires, que se supone que coexistieron en la antigua Roma, y que se nombraban Valentín, es el personaje a quién la Iglesia Católica dedicó hasta 1969 la festividad de San Valentín.
De acuerdo a Wikipedia, quien refiere como fuente nada más y nada menos que a la Enciclopedia Católica, es posible que el Día de San Valentín, esté dedicado a uno de los tres mártires ejecutados en el año 270 D.C durante el reinado del Emperador Claudio II.
  • El primero se supone que fuese un médico romano, que posteriormente se hizo sacerdote cristiano, y que secretamente casaba a los legionarios a contrapelo con una orden del emperador Claudio II, que impedía a estos soldados unirse por enlaces matrimoniales. Como al emperador parece que no le agradó mucho que el mentado Valentín violara sus disposiciones, este ordenó decapitarlo en el 270.
  • Se habla asimismo de un obispo de la antigua ciudad de Interamna (llamada actualmente Terni y situada en el territorio de la actual Italia). Sus restos están conservados en la Basílica de San Valentín y cada 14 de febrero se celebra la fiesta patronal.
  •  La Enciclopedia Católica sitúa en tercer lugar, algo que a mí me suena a racismo, a un mártir africano también de nombre Valentín, sacrificado durante la conquista romana de África.