viernes, 17 de mayo de 2013

Martí y la democracia en los Estados Unidos.


José Martí, por Roberto Fabelo
Por Eduardo

Hace unos días, en el Blog “La Joven Cuba”, con motivo de la publicación en el mismo de un antiguo trabajo mío, relacionado con la participación de Antonio Guiteras en el “Gobierno de los Cien Días”; sostuve un debate con un internauta que se identificaba como Dantes. Mi interlocutor defendía la idea de que al nacionalizarse la “Compañía Cubana de Electricidad” por Tony Guiteras, desde sus cargos de Secretario de Gobernación, Guerra y Marina, no se afectaban los intereses del Gobierno de los Estados Unidos de América en la República de Cuba, sino simplemente los de una empresa privada, que nada tenía que ver con los entonces ocupantes de la Casa Blanca y el Capitolio en Washington.
Basándome en los trabajos que para el periódico “La Nación” de Buenos Aires, escribiera nuestro Apóstol José Martí sobre las elecciones presidenciales de 1880 en el entonces naciente imperio del norte, fundamenté mi análisis de que: Desde su origen como nación, en los Estados Unidos, quiénes realmente gobiernan son los monopolios económicos, comerciales y financieros que constituyen el “Stablishment”.
Publico este post, como homenaje a la caída en combate en los campos de “Dos Ríos”, del más grande de todos los cubanos, al decir de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

Dantes:
El Gobierno de los Estados Unidos no es, desgraciadamente, el “Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” del que habló el Presidente Lincoln en su famoso discurso en Gettysburg. Es el gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos. La tan propagandizada y sobrestimada democracia norteamericana, no es otra cosas que una plutocracia de los grupos económicos, que a través de contribuciones y cabildeos colocan en las posiciones claves de gobierno a aquellos políticos que les permitirían seguir expoliando los recursos del país en beneficio propio.