viernes, 2 de agosto de 2013

Nosotros también somos Americanos.


Chávez, un cubano más, junto a Raúl. ¡Viva Nuestra América!
 Por Eduardo

Yo me sorprendo a veces de lo simplistas que resultan los paradigmas de este mundo. En la tierra existen muchas personas que quieren emigrar a los Estados Unidos y ser ciudadanos yanquis, no solo los nacidos en Cuba. Cuando trabajaba en Etiopía, fastidiaba a los compañeros etíopes diciéndoles, - Cuando regrese a América voy a dar una fiesta bien grande. Ellos, a esa hora preguntaban – Profesor ¿Y usted es americano? ¿Usted no es cubano?
Como la conversación era en inglés, me quedó bien claro desde el principio, que para el resto del mundo Americans son los yanquis, los demás americanos somos los habitantes del traspatio, como se encargaron de recordarnos hace unos días el anticubano Roger Noriega, y el mismísimo Secretario de Estado John Kerry. Yo ripostaba; - Les aclaro amigos míos, que América se extiende desde el Océano Glaciar Ártico, hasta la tierra del Fuego en la Patagonia. Dentro de esa amplia región, todos somos Americans; no solo los nacidos en los United States of America. En medio del Mar Caribe, se encuentra la isla de Cuba, y sobre ella estamos los cubanos, que somos tan americanos como el que más.
Que muchos cubanos quieran ser ciudadanos yanquis, no es raro en este mundo, porque también lo desean los chinos, los japoneses, los croatas, y hasta la “Santísima Concepción y sus once mil vírgenes” (“Conchita y sus muchachitas”, al decir de muchos cubanos).