viernes, 16 de agosto de 2013

Nelson Mandela en la Universidad de Matanzas

Nelson Mandela en la Universidad de Matanzas
 Por Eduardo:

No tengo por costumbre publicar en mi blog trabajos de otros compañeros. Sin embargo, con motivo de la celebración del cumpleaños del líder sudafricano Nelson Mandela, el fraterno Luis Espino, periodista, escritor, y profesor de nuestra Universidad, publicó un pequeño reportaje sobre la visita de Nelson Mandela a la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", el 26 de julio de 1991. 
Sobre el importante acontecimiento publiqué un post el 23 de septiembre de 2011, titulado "Ahora todos aman a Mandela". Cuando por estos días el incansable guerrero por la dignidad de los hombres, y líder histórico del Congreso Nacional Sudafricano, se debate entre la existencia física y la muerte, porque es bien sabido que como expresara un día nuestro Héroe Nacional, "la muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida", reproduzco el artículo de mi amigo, porque sobre todo cuenta con el testimonio gráfico tomado por su cámara, de aquel momento de especial significación para la historia de mi querida Universidad. 
Los lectores podrán apreciar además como Nelson Mandela se encuentra rodeado por un gran número de estudiantes africanos, que tanto entonces como ahora cursaron y cursan estudios en nuestras aulas. Como ya he relatado con anterioridad, ese día pude estrechar la mano de ese gran hombre, lo cual constituye una de las grandes satisfacciones que he podido tener en mi existencia. También estuve presente con posterioridad en el acto por el Aniversario del 26 de julio celebrado en la entonces emplanada del Estadio Victoria de Girón, hoy "Plaza XIV Festival", donde Mandela agradeció al pueblo cubano por el sacrificio de muchos de sus hijos en la lucha contra al Apartheid. 

¡Viva por siempre la hermandad entre Cuba y sus hermanos africanos!