viernes, 28 de marzo de 2014

¿Quién habló de regreso al capitalismo en Cuba?



 Por Eduardo

Anónimo:
El Imperio Napoleónico fue la culminación histórica de la Revolución Francesa. Cuando el pequeño corso se convirtió en emperador traicionó los principios consagrados en la Declaración de Derechos del Hombre y el lema de “Liberté, Fraternité, Egalité”. Cuando al regresar de Rusia lo deportan a la Isla de Elba, las monarquías europeas restauraron a la rama francesa de los Borbones mediante Luis XVIII. Cualquiera hubiese pensado en ese momento que el capitalismo en Francia había sido derrotado.
Sin embargo después de pasar por las experiencias del regreso de Napoleón al poder, la restauración monárquica, el Imperio de Napoleón Tercero, la Segunda República, la Comuna de París (la primera experiencia de un gobierno de los obreros en el mundo), al final de la corrida el capitalismo en Francia se instauró definitivamente. Pongo este ejemplo para validar la idea de que los cambios de formación económica social tienen sus avances y sus retrocesos; como decía Lenin, “un paso adelante, y dos hacia atrás”, pero nada podrá evitar que la historia de la humanidad siga avanzando hacia formas superiores de organización, de solución entre las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, y sobre todo hacia mayores niveles de justicia social.
Habría que preguntarles a los niños que mueren de hambre y enfermedades curables en África, Asia y otros “oscuros rincones del mundo”, que creen de las “libertades” y los “derechos humanos” del capitalismo global.