viernes, 25 de abril de 2014

Los médicos cubanos, trabajando por la Patria.



Doctora cubana durante la epidemia de cólera en Haití

 Por Eduardo

Desde el mismo triunfo de la Revolución Cubana, el enemigo, consciente de la importancia que revisten los servicios de salud para nuestra población ha realizado diversas acciones con vistas a afectar la atención médica en la Isla. Por una parte, mediante el bloqueo limita la adquisición de medicamentos y equipamiento médico de avanzada, y por otra ha desarrollado una política subversiva encaminada a promover la deserción de nuestro personal de salud que realiza sus funciones dentro y fuera de Cuba.
Ya desde el mismo inicio del proceso revolucionario, provocaron el éxodo en masa, fundamentalmente hacia los Estados Unidos, de más de la mitad de los médicos existentes en Cuba en el año 1959. La joven Revolución aceptó el reto, y logró que la cifra de galenos que abandonaron la Patria, se viera multiplicada miles de veces a lo largo de estos años.
Mediante la garantía del acceso a los estudios de medicina, que en muchos países son privilegio de las clases privilegiadas, de miles de jóvenes cubanos provenientes en su gran mayoría de los sectores más humildes de la población, nuestro país cuenta actualmente con una cifra total de aproximadamente 81800 médicos. Si se fuese a formar en cualquier país del mundo un médico, con condiciones materiales similares a las que posee Cuba, el costo de la matrícula ascendería aproximadamente a 96000.00 USD.