viernes, 28 de noviembre de 2014

Meditando sobre la enseñanza universitaria.

Coches ferroviarios fabricados en Cárdenas
 Por Eduardo

Como parte de la educación universitaria es necesario prestar atención al diseño de las actividades culturales y deportivas destinadas al estudiantado. Hay que crear espacios de recreación a los jóvenes dentro de los cuales no deben faltar las visitas a museos y sitios de interés histórico, y actividades culturales donde se expongan las mejores manifestaciones creaciones del arte nacional y que contribuyan a consolidar los sentimientos de cubanía.
La formación de un profesional revolucionario, o en su concepción más profunda “comunista”, identificado con la defensa de su Patria y los ideales de la Revolución Cubana, pasa por el fortalecimiento del trabajo político ideológico, como la principal vía para contrarrestar las campañas desideologizadoras que desde el imperio se cocinan contra nuestra juventud universitaria. Parafraseando a nuestro Apóstol, tenemos que ganar a pensamiento esta Batalla de Ideas.
Para los profesores, principales actores en esta tarea, no existe un escenario mejor que el aula. Como expresara hace ya algunos años el Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz – Canel Bermúdez, lo primero que debe hacer todo profesor que desee realizar entre sus estudiantes un buen trabajo político ideológico, es dar una buena clase. El primer espacio de debate con nuestros estudiantes es la clase y en un segundo orden las reuniones de las organizaciones juveniles y administrativas.