viernes, 9 de enero de 2015

La Edad de los Materiales de Avanzada (Segunda Parte)

Producción de cabillas corrugadas en Antillana de Acero
 Por Eduardo

Los problemas que se plantean en el desarrollo de la producción de materiales, como en otras esferas de la vida del hombre, solo pueden ser resueltos con el establecimiento de relaciones de producción y distribución socialistas. Solo en una sociedad socialista se podrá desarrollar una explotación y desarrollo de nuevos materiales conservando el medio ambiente y las reservas ecológicas de la tierra.
En la práctica histórica del socialismo estas premisas no fueron siempre cumplidas. Durante la existencia del socialismo en la U.R.S.S. el enorme potencial científico permitió a esa gran nación obtener materiales novedosos que garantizaran entre otras cosas la conquista del cosmos, sin embargo en ocasiones una política burocrática impidieron que en muchos de esos materiales se introdujeran en la producción.
Como un ejemplo de esta situación está el caso del cristal líquido. En los años 60 se desarrolló en el Instituto de Materiales de la ciudad de Jarkov el cristal líquido sin que en ese país se le diera una aplicación práctica al nuevo descubrimiento.