viernes, 4 de diciembre de 2015

Mi propuesta democrática.

Ruinas del Ágora Ateniense (tomado de Ecured)
 Por Eduardo

Claro que tengo que proponer. Soy un defensor de nuestro sistema democrático, que es perfectible, pero que con sus elevadas cuotas de democracia participativa es mucho más justo que todos los demás sistemas políticos que conozco. En esencia cuando los yumas se llenan la boca para decir la palabra democracia asumen que es su concepto de democracia el que vale para el resto del mundo. Salvando las distancias temporales y geográficas es como aquella democracia griega, la cual se toma como el ideal de esa forma de gobierno en el que supuestamente el pueblo, dirigido por sus Arcontes, expresaba sus inquietudes en el Ágora y se aprobaban decisiones de gobierno con la decisión popular. Lo que pasa es que en aquella época el “pueblo” no incluía a las mujeres, ni a los plebeyos, y mucho menos a los esclavos.
La democracia en el capitalismo tiene que ver mucho con la definición de democracia que redactara el gran escritor uruguayo – cubano, Premio Nacional de Literatura de la República de Cuba, y que expresa:
“Democracia: institución milenaria, esclavista o capitalista, que permite chupar sangre y riquezas a la luz pública y con total impunidad.”