viernes, 24 de junio de 2016

Ya me cansa la cantaleta de algunos con el hambre en Cuba.

Nuestros niños en las escuelas reciben alimentación diaria.
Foto de Cubahora
 Por Eduardo

Yo quisiera que el señor que escribe este post me escribiera el nombre de algún cubano que el conozca que se haya muerto de hambre. No que me repita esa cantaleta de Ninoska en Radio Mambí, sino que me diga, fulano de tal fue encontrado en tal parte patitieso por desnutrición. En el documental Sicko, Michael Moore, que no es nada comunista, demuestra que ese cuento de que los cubanos estamos cayendo hasta en el canibalismo del "hambre" no pasa de ser burda propaganda difamadora. 
La verdad es que hay personas que en su afán de denigrar a Cuba, a la Revolución y a nuestros líderes históricos hablan cada bobería que da espanto. No solo que se haya muerto de hambre, que mencione el nombre de algún cubano que se haya ido a dormir sin probar un plato de comida. Con tanta gente que realmente muere de hambre en el mundo, oír esos galimatías acerca de nuestro país movería a risa si no fuesen emitidas esas opiniones con tan poca base y muchas más malas intenciones. 


Yo viví dos años en Etiopía, y le vi el rostro al hambre verdadera, esa que no conocía porque en mi tierra nunca vi a un niño en estado de depauperación, ni mendigando por un mendrugo de pan. Y duelen más las infamias, sobre todo cuando son cubanos, que salieron de la isla, que vivieron en esta tierra y se nutrieron del fruto de la Patria, y recibieron sobre todo los beneficios durante gran parte de su vida de un sistema que protege a su gente como pocos. Y para colmo tienen la desfachatez de comparar la economía de la más grande potencia que haya existido en la historia de este planeta, con la del pequeño país, bloqueado y agredido por ese mismo imperio. Pero que se le va a hacer. Como dice el viejo refrán castellano, no hay peor cuña que la del mismo palo.
No socio, soy profesor universitario, nací en un solar en el barrio de Yumurí, en una familia que pasó más hambre en el capitalismo que un comején en una cabilla de acero. Que tuve un abuelo abakuá, yamba del Efi etete Eye, y que si no es por esta Revolución, que sacó a mi familia de la más cochina pobreza, ni hubiese sido Doctor en Ciencias ni profesor universitario. Hubiese sido como un primo de mi mamá al que le metieron 20 balazos por una riña entre traficantes de mariguana, o hubiese sufrido la discriminación como la sufrió mi viejo que por ser mulato no podía bailar en el Liceo de Matanzas, y tuvo que conformarse con bailar en la Unión Matancera. 
¿Asere de verdad tú te crees que en este país hay gente que se olvidó lo que era el pan de piquitos? Yo no necesito hablar contigo, porque ahora mismo estoy en un foro virtual sobre el socialismo en Cuba desarrollado por académicos de todo el país. En cuanto a lo de ciego no sé cómo sin ser oftalmólogo me puede dar tal calificación, pero bueno usted sabrá. Lo que sí le puedo asegurar es que soy un miembro orgulloso del Partido Comunista de Cuba y defiendo a Cuba y a la Revolución con la misma fuerza con que mi padre combatió a los tiros por defender la Patria a lo largo de su extensa y rica vida. Ese es mi mayor orgullo y la mejor herencia que trataré de transmitir a mi hijo.

Imágenes de otro comedor escolar. Foto de Cubahora

11 comentarios:

  1. Comenta Gisselle:

    ...el tabloide que está siendo sometido a consulta popular ...;. es un documento denso.... y difícil de comprender...

    Y mas adelante añade:

    La suerte,...es el glosario que le encasquetaron al final ... con términos especializados como sociedad civil socialista, deuda pública, políticas macroeconómicas, prospectiva, formación bruta de capital…etc, etc, etc
    --------------------------------------------

    En sus memorias, el abogado de un prestigioso bufete de Nueva York, ya retirado, narra los ardides de los cuales se valía para evitar que enviaran al talego a sus clientes, delincuentes, estafadores y fulleros todos,

    y cito:

    "Usted dediíquese a explicar todo el endiablado asunto, en buen ingles, que la tarea de enredarlo ante la ley me corresponde a mí.

    Me temo, que la joven Gisselle procede a la inversa. También me temo que los foristas no le están dando una mano.

    ?Lo intentamos? Por ahora, solo un punto y oomo se trata de una tarea complicada animo a los restantes foristas a que participen,

    Arrendar tierras es una relación propia del feudalismo, y por consiguiente obsoleta. ?Acaso no quedamos, desde la Primera Ley de Reforma Agraria que la tierrra ES de quien la trabaja"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Como te dije en otra ocasión, la joven Giselle, en cuyo blog entré un día por pura curiosidad, debido a la insistencia tuya en conquistar a una joven que evidentemente está fuera de nuestro radio de acción etario, creo que debe tener cuidado con lo que escribe. Sobre todo si deja entrever lagunas de conocimientos que para un profesional del periodismo deberían ser cuentas saldadas desde la universidad. Si deseas escribir sobre política debes al menos una vez al día auto entrenarte en temas políticos, históricos, económicos, jurídicos, religiosos y hasta filosóficos. En caso contrario no lo debería intentar, porque se quedaría sin argumentos cuando un forista como tú, que fuiste profesor de economía política le tire una recta de humo pegada a las costillas.

      Yo he estado en varios escenarios en la Universidad y fuera de ella, donde se han discutido los documentos del VII Congreso y me los he leído varias veces, sobre todo el de la conceptualización. Como dijo Raúl, no son documentos acabados, porque se espera que su versión final salga de las discusiones con todos los sectores de la sociedad. Ayer en el noticiero transmitieron la discusión en la Sede de la Asociación Hermanos Saíz de Pinar del Río, donde los artistas y escritores jóvenes expresaban sus opiniones acerca del documento. No sé si habrás podido ver por la televisión las discusiones en el propio Congreso, pero en el mismo cónclave de los comunistas cubanos, le hicieron muchísimas modificaciones a la versión original.

      Y mira, nadie se las sabe todas, pero si no sabes acércate a las personas que si saben de un tema, o busca orientación. Por ejemplo muchas de mis dudas en temas económicos me las resuelven los compañeros del Departamento de Economía de la Universidad, o si se trata de Gestión Empresarial, me acerco a los profesores de Ingeniería Industrial, y así con otros temas. Pero cuando me siento a escribir debo saber que mis post llevan en sí mismos ciencia y conciencia.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Una última cosa relacionada con este comentario. En los dos decretos ley emitidos por el Consejo de Estado de la República de Cuba, con respecto a la entrega de tierras ociosas, tanto el 259 de 2008 y el 300 del 2012, prevén la entrega de tierras en usufructo, es decir sin costo alguno para el que solicite la tierra, mientras las trabaje. Nunca he oído hablar en este país de arrendamiento, ni de arrendatarios.

      En Cuba existen como empleos relacionados con la agricultura; los propietarios o pequeños agricultores, los cuáles en su mayoría recibieron sus tierras durante la Reforma Agraria (miembros de la ANAP), los cooperativistas pertenecientes a las Cooperativas de Producción Agropecuaria (miembros de la ANAP también), los obreros agrícolas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas), y los usufructuarios por los Decretos Leyes 259 y 300. En este último caso, los usufructuarios trabajan las tierras como segundo empleo, como es el caso de un tío de mi esposa que es chofer de una empresa y está afiliado en el Sindicato de su centro laboral. Además de su empleo solicitó tierras en el Valle del Yumurí para cultivos varios y crianza de cerdos. Mediante convenio con la empresa de Acopio, entrega parte de su producción al estado, y el resto la puede comercializar a través de cuentapropistas u otra forma de las que establece la ley.

      No entraré en los detalles de la legislación dedicada a los usufructuarios. Te posteo la URL de un sitio desde donde se puede descargar en PDF la Gaceta Oficial que tiene el Decreto Ley 300 del 2012 que es el que está vigente. En este se incluyó a diferencia del 259 el derecho de los usufructuarios a construir en las tierras que trabajan bienhechurías, lo cual en cubanas palabras implica que se puede fabricar en las finquitas, casas, garajes, corrales, letrinas sanitarias, etc.

      http://www.actaf.co.cu/biblioteca/legislacion-agraria-cubana/decreto-ley-300-sobre-la-entrega-de-tierras-estatales-ociosas-en-usufructo-.html

      Eliminar
  2. Comenta Edu:

    Yo quisiera que el señor que escribe este post me escribiera el nombre de algún cubano que el conozca que se haya muerto de hambre. No que me repita esa cantaleta de Ninoska en Radio Mambí..

    -------
    Edu. Morirse, morirse de hambre, es dificil.

    Quizas ocurra en Somalia. Por algun lado lei que en Korea del Norte, gente se ha caido en la calle producto de la debilidad.

    No olvides, sin embargo, que sufrieron la neuritis por falta de complejos vitaminicos.

    Somalia esta peor que ustedes, Haiti y hasta Venezuela donde hay una situacion alimentaria, de salud y de inseguridad, CAOTICA. Cada dia, practicamente ocurren protestas, saqueos de comercios y gente muerta en trifulcas en colas de 4 horas tratando de adquirir lo mas elemental.

    Sobre esa mujer que hablas, no podria decirte, Je Je Je pero hay otra que habla por la radio, que me cae como una bomba.

    El problema es que lo que se les viene encima para el proximo anno, cuando Maduro salga (Eso, ni dudarlo) vas a ser de ampanga.

    Por mi parte. Hace un rato le pedi a mi esposa que me hiciera la listita de compras y me dijo !Raro!Ja Ja Ja, que no hacia falta nada, que no cabia nada en el frigo.

    Pero me traje otro yogurt que puse encima de otros, y unos aguacates.

    Creo, que si nos cayera un cometa o estallara un artefacto nuclear en la Florida, con lo que tengo almacenado podemos resistir hasta siete meses. Hay cuatro tipos de yogurt de sabores, varias botellas de diversas clases de cervezas, cuatro tipos de jugos (?Conoces el Prume, el Kiwi, el blueberry, de ese ultimo yo como mucho para prevenir el Anzhaimer)

    En la mesa de la sala mi esposa coloca algunos frascos entre vitaminas y pastillas, Conte 14 de ellos, Ja Ja ja. Mas variedad que en un Farmatodo venezolano.

    Zapatos tennis, tengo cuatro o cinco. Todos eran de mi hijo, que se aburre de ellos, se compra otros, y me los pasa. Uno de esos tennis, de piel de lagarto, resplandece y cambia de color en la obscuridad.

    Admito, Ja ja Ja, que si me esta sobrando la plata es estoy obligado a trabajar practicamente 12 horas diarias, Unas 60 semanales, pero no me quejo, la mayor parte del tiempo consiste en espera.

    Por el mes pasado, en mi 5 aniversario con la corporacion, me regalaron un diplomita, enmarcado en una especie de portafolio, con una carta de felicitacion firmada por el CEO , un tipo de nombre rarisimo, creo que el tipo radica en Finlandia o Noruega. Me dan una lista de regalos donde puedo seleccionar uno de ellos. En caso de que yo quiera algo mejor, puedo meterme en una pagina de la internet y buscar otra cosa. Dice mi mujer que lo mejor que hay en el folleto es una maleta de viaje. Ja Ja Ja, ?Pero adonde yo iria a viajar? Ja Ja Ja. A Cuba no, desde luego que son casi
    $ 500.00 de pasaporte. Ja Ja Ja, Con esa plata me puedo tirar en Hialleah dos buenas putas, Ja Ja ja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      En el Período Especial fue realmente difícil. No me enfermé de polineuritis, pero me puse flaco como un fideo. Yo pesaba 90 kilos y me puse en 63 kilogramos porque en realidad la caña se puso a tres trozos. Pero soportamos las polineuritis con el polivit (pastilla de complejo vitamínico B), y seguimos adelante. Por eso es que la hazaña de mantener el socialismo en Cuba cuando el resto del campo socialista se cayó es tan grande.

      Me estoy leyendo un libro de Hans Modrow, el último Presidente del Consejo de Ministros de la RDA llamado “La Perestroika, impresiones y confesiones”. Ayer le comentaba a mi esposa, que es una persona muy culta, graduada de Comunicación Social, que me sorprendía como los gobernantes y los dirigentes de los partidos de los países socialistas eran tan dependientes de la URSS, que no poseían una política propia, y el sentido del orgullo nacional que poseemos los cubanos no existía en casi ninguno de esos líderes del movimiento comunista. Inclusive este autor, protagonista de la caída del Muro de Berlín, se pasa todo el libro echándoles la culpa a Gorbachov y su tropa de la absorción de la RDA por la RFA. Todo lo contrario sucedió en Cuba, cuando en Camagüey, Fidel anunció que si se caía la URSS, seguiríamos defendiendo el socialismo.

      Nada compatriota, que si de algo sirvió que en los años 90 nos enfermáramos de polineuritis, alias Beri Beri, por falta de vitaminas en nuestra alimentación, es que seguimos siendo una nación libre, soberana, independiente, respetada, al punto que nuestro mayor adversario está recomponiendo sus relaciones con la isla.

      Eliminar
  3. Nuestro Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, , ha ratificado su apoyo a Maduro, y es una lástima que el camarada Rauli se haya ido asi, tan de jamón, con la de trapo con un sujeto detestable que tiene sus meses contados.

    Como todos sabemos, hace unos meses, el soberano que esta hasta la coronilla, del Chavismo, eligió mayoritariamente diputados opositores al Congreso,

    Maduro, que decia que esa batalla NO se podia perder, que habia que ganarla “como sea” , admitió en un inicio su derrota, pero luego como cuando manejaba su omnibus en Caracas, puso la palanca de cambios en “reverse” y dió marcha atras.

    ?y que se le ocurre? Nombrar a dedo violando todo reglamento, a nuevos miembros del Tribunal Supremo que se han dedicado a boicotear al Congreso, lo que de hecho sigmifica desconocer la voluntad popular.

    Asi las cosas, la batalla se libra para convocar un referendo revocatorio. Si Paquito o algun otro forista cree que me equivoco, rectifiquenme por favor, No veo la humana manera para que el gobierno amparado en su bfete privado, el T Supremo, impida dos cosas:

    Una,

    Que se lleve a cabo, esa consulta popular.

    Dos:

    Que Maduro pierda la consulta con cerca, estimo, un 65 % de votos en su contra

    Hay varios escenarios:

    De mejor a tragedia griega:

    Renuncia, Referendo Revocatorio y nuevas elecciones ESTE anno,

    Demorar el R R con cualquier pretexto abriria una Caja de Pandora.

    O se hace en unos meses esa consulta popular, que es una via pacifica, ordenada y ademas constitucional (Recordemos que el macanismo fue invento del propio Chavez); O, en el peor de los casos,va a ocurrir una insurreccion popular, expulsion de la OEA , banno de sangre y justificada entrada del Comando Sur y la 82 nd Division de Marines, oara controlar el caos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Solo decirte que no comparto tu opinión sobre el Presidente Maduro. Tiene mucho mérito, porque es un obrero que defendiendo la causa de los pobres de la tierra llegó a la Presidencia de un país con el voto de la mayoría del soberano como tú dices. Y yo no veo tan fácil para la oposición el futuro como tú lo vislumbras. Recuerda siempre que la famosa MUD ganó las elecciones no porque incrementara sus votos, sino porque parte del chavismo dejó de ir a las urnas. Nunca olvides que en Venezuela existen cuatro poderes, no tres, y de ellos los chavistas controlan tres, es decir el ejecutivo, el judicial, y el poder ciudadano. Este último es un aporte del constitucionalismo venezolano a este continente. No sé si sabes que la Defensoría del Pueblo, que está basada en el Poder Comunal, puede dejar sin efecto Leyes de la Asamblea Nacional que vayan en contra del pueblo de Venezuela.

      Te digo además que en las elecciones para gobernador y alcaldes, los chavistas ganaron el 80% de los gobiernos regionales y de las alcaldías. Y en mi criterio, de manera temporal la oposición ganó la mayoría de las curules de la Asamblea Nacional porque los chavistas se durmieron en el triunfalismo, y se alejaron de sus bases populares, algo que en el caso de la izquierda tiene consecuencias funestas, como es el caso de Dilma Rouseff en Brasil. Pero los chavistas asimilaron el golpe y después del Congreso de la Patria están renovando sus fuerzas y sus comandos de campañas.

      O sea Orlando, que si legitimidad tienen los diputados de la oposición, los chavistas que cuentan con el poder en los otros estamentos del Estado Venezolano también la poseen, y cuentan con apoyo popular. No olvides nunca que en la MUD existen muchas divisiones internas entre Adecos, Copeyanos, Primero Justicia, y otros componentes de la alianza de derechas. En fin que son como una jauría de chacales cada uno tratando de joder al otro en el reparto por el poder. Algunos son fascistoides como María Corina Machado, Capriles y Leopoldo López. La Maricori al decir de Varela tiene un odio enfermizo por los cubanos. Estando en Venezuela oír a esa señora hablar mierdas de Cuba sin pies ni cabeza, además de encabronarme por la impotencia de no poder debatir con ella personalmente sus diatribas sin sentido, me ponía a pensar en lo funesto que sería para el hermano país que amo tanto, cayera un día en las garras de semejante señora. La Machado es un clon joven de Ileana Ross.

      Conozco a Venezuela y a los venezolanos, por haber estado en ese país en tres ocasiones, y creo que tú no lo conoces tanto, o presiento que te dejas llevar por la propaganda de la prensa capitalista, la cual no le da a Venezuela ni paz, ni tregua. El colmo es que los candidatos españoles incluyen a Venezuela como tema de campaña. Por lo pronto, la maniobra del traidor a la izquierda Luis Almagro en la OEA fue derrotada por la mayoría de los países miembros. Las cosas no les serán tan fáciles a los enemigos de la Revolución Bolivariana, como tampoco lo fue en el caso de Cuba. Aún hoy siguen luchando los enemigos de Cuba por derrotar la Revolución. No nos daban ni tres años de vida como proceso, y aquí estamos. Confío en la visión de Raúl, no por gusto tanto él, como Fidel, son vencedores de una larga y dura lucha.

      Eliminar
  4. Comenta Edu sobre Gisselle:


    en cuyo blog entré un día por pura curiosidad, debido a la insistencia tuya en conquistar a una joven que evidentemente está fuera de nuestro radio de acción etario. Creo que debe tener cuidado con lo que escribe, sobre todo si deja entrever lagunas de conocimientos que para un profesional del periodismo deberían ser cuentas saldadas desde la universidad.

    .. se quedaría sin argumentos cuando un forista como tú, que fuiste profesor de economía política le tire una recta de humo pegada a las costillas.

    --------------------
    Ja, Ja, Ja, Gracias por considerarme al nivel de un lanzador estrella Je Je Je, de los Industriales que envia la bola al plato a mas de 90 milas por hora.

    Te aclaro que yo imparti Relaciones Economicas Internacionales, aunque mis muchachos me llamaban, dada mi juventud, el Brigadista, como el titulo del filme sobre un joven alfabetizador que seguramente conoces.

    Luego, me anote el merito de haber disennado, de manera autodidacta, el programa de Finanzas Internacionales para la especialidad de Comercio Exterior, que por logica, debe estar en estos momentos cerrada


    Nunca fui profesor de marxismo, teoria a la que si le dedique muchisimo tiempo hasta percatarme que se trataba de una supercheria.

    Con respecto a mi "apego" a Gisselle, no debes meterte a hacer elucubraciones morbosas. La joven, me la imagino atractiva, pero despierta mi admiracion su estilo poetico, la elegancia como engarza sus ideas. Sobre todo, como se trata de una joven que sufre, desperto mi compasion y mis deseos de tenderle una mano sin esperar nada a cambio, por pura generosidad.

    Ja, Ja, Claro, que siempre hay un elemento egoista. Intentaba impresionar a la chica, de la misma manera como ella me ha impresionado a mi..., Je Je y ha terminado siendo su peor enemigo.

    Es una profesional valiosisima y seria una gran perdida para ustedes si ella finalmente tira la toalla.

    Mis conocimientos, se derivan tambien de mis estudios en la FIU, y de mis lecturas.

    Tengo comp libro de cabecera, un best seller sobre el origen de la riqueza y la pobreza de las naciones, y eso, para ustedes, es una bomba atomica.

    Hace poco, lei "La insoportable levedad del ser", novela que hace tiempo me habian frecomendado. Otro dia te comento.

    Lo que escribes sobre Venezuela es pura paja, Ja Ja Ja, Masturbacion craneana. No voy a hablar del asunto. En unos meses, ya veras como sale Maduro

    Le eche una ojeada al decretro de que hablas.

    En realidad, no se trata de un verdadero "usufructo" en el sentido de ese concepto, pues el "Estado" duenno del bien, condiciona su uso a que quien trabaje la tierra le entregue parte de la produccion. O sea, reitero mi criterio. Estamos ante una relacion de arriendo, tipo feudal que no va a dar lugar a niguna econmomia prospera ni sustentable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Sabía que tu especialidad estaba relacionada con las Ciencias Económicas. Parece ser que por cuestiones de mi media rueda, si me aclaraste la especialidad, debo haberla olvidado. Pero me consta que dominas los temas de la economía, tanto de la macro, como de la micro, así que vale la aclaración. Por la fecha en que saliste de Cuba imagino que habrás dado clases durante la impartición de los planes de estudio A en los 80 del siglo XX cubano. En esos años se adoptó el modelo soviético en nuestros planes de estudio, los cuales, partiendo del supuesto de que la Unión Soviética por haber alcanzado el “Socialismo Desarrollado”, lo cual implicaba en teoría un enorme desarrollo de las fuerzas productivas, formaban profesionales con un alto nivel de especialización al punto de que a muchos de los graduados cubanos les entregaban un título de Máster. Esta tendencia se extendió al resto de los países socialistas.

      Recuerdo una carrera de las que ofertaban en el plan de becas para los países socialistas, específicamente en Hungría que se denominaba: Ingeniero Químico en Pan, Pastas y Pastelería. Imagínate, si a ese Ingeniero Químico al terminar su carrera y regresar a Cuba, lo ubicaban en una planta de fertilizantes sencillamente en buen cubano, lo freían con papas. En el caso de la Ingeniería Mecánica existían ocho especialidades, Tecnología de la Construcción de Maquinarias, Termo energética, Mecánica Industrial, Explotación del Transporte Automotor, Explotación del Transporte Ferroviario, Instalaciones Motrices Navales (se estudiaba en la Academia Naval del Mariel), Motores y Fuselaje de aeronaves, y Tanques y Transportes. Estas dos últimas carreras se estudiaban en el Instituto Técnico Militar “José Martí”.

      Eliminar
    2. Recuerdo haber participado en el “Primer Encuentro Nacional de Ciencias Técnicas” si no recuerdo mal en el año 1983. Fue la primera vez que participé en un evento donde estuvo todo el tiempo el Comandante en Jefe. Cuando se discutió el asunto de la ubicación laboral, se paró un estudiante de Ingeniería Pecuaria a dar el típico discurso de compromiso, pero Fidel lo interrumpió con una pregunta: - ¿Qué tú crees del cruzamiento del búfalo de pantano y la vaca Holstein? El muchacho le respondió: - Bueno Comandante, con ese cruzamiento logramos un F-1 que dará más carne por la parte del búfalo y más leche porque la vaca Holstein es una raza de alta producción lechera. Después Fidel le preguntó nuevamente: - ¿Y cómo garantizarías que se estableciera una nueva raza con esas características? La respuesta del estudiante fue entonces: - Comandante, con los F-1 resultantes del cruzamiento, hacemos un programa intensivo de inseminación artificial para los F-2 que servirían de base para el establecimiento de la nueva raza vacuna. Fidel se sonrió y le volvió a preguntar: - ¿De que especialidad de la pecuaria tú eres? Respuesta del compañero: - Comandante yo pertenezco a la especialidad de ganado bovino.

      Al final de la historia, Fidel aclaró que la estrategia del joven estudiante de Ingeniería Pecuaria, Especialidad de Ganado Bovino no podía realizarse porque el búfalo y la vaca Holstein eran dos especies animales distintas, por tanto solo producirían un híbrido estéril, como los mulos, pero que el desconocimiento del joven no era culpa suya, porque la concepción del Plan de Estudio lo limitaba solamente a conocer sobre vacas, y no sobre las particularidades de otras especies animales. Después en el debate aparecieron ejemplos como que los mecánicos de la Especialidad de Construcción de Maquinarias no daban en la carrera Motores de Combustión Interna y cosas por el estilo. De esa reunión se llegó a la indicación de reformular los planes de estudios de las carreras existentes, que desaparecieran las especialidades desde el pregrado, porque ese nivel de especialización no se correspondía ni con la base productiva nacional, ni con las necesidades de la economía.

      Surgieron entonces los planes C, y D, en los cuales de manera gradual se ha ido trabajando en carreras de perfil amplio, para formar un profesional con amplias posibilidades de resolver problemas de la producción y los servicios pero que adquiera su especialización laboral a través de los cursos de postgrado en Diplomados, Maestría y Especialidades. Y como paso superior que alcance Grados Científicos de Doctor en Ciencias Específicas y Doctor en Ciencias. En estos momentos se empezarán a introducir los planes E, los cuáles prevén la duración de las carreras en cuatro años, de acuerdo a los estándares mundiales, con alto nivel del uso de las tecnologías de las infocomunicaciones y mayor peso en el componente laboral investigativo de los estudiantes. Ah, y todo ello sin olvidar la formación político ideológica en función de garantizar que en las Universidades cubanas se formen los futuros cuadros de la Revolución, o lo que es lo mismo del Partido y del Estado. Te hice toda esta historia para casi coincidir contigo en que esa carrera en la que fuiste profesor ya no debe existir, y de paso aproveché y escribí un post.

      Eliminar
    3. Orlando:
      En cuanto al tema del usufructo, coincido contigo en que existe un control del Estado, pero yo lo apoyo. Te pongo un ejemplo, en Matanzas un hombre pidió tierras para sembrar cultivos varios, en un recodo del río San Agustín, y en vez de ponerse a sembrar frijoles metió dos ranchones y montó una especie de centro turístico para lo cual no tenía licencia, con el dinero que le daba la base de campismo ilegal, compraba la producción de otros guajiros, la entregaba a acopio para “cumplir” sus compromisos y seguía en la ilegalidad. Pero como esas tierras no son suyas, sino del pueblo, y el Estado como representante del pueblo se las había dado en usufructo para producir la comida que necesitan los matanceros, sencillamente se le retiró la concesión. Este control del estado nos protegería también de algunos locos que hayan pedido tierras para entre los frijoles sembrar marihuana, o que en las tierras para crianza de ganado monten una valla de gallos.

      Bueno, como eres cubano no tengo que recordarte que nosotros como pueblo somos bastante creativos, imaginativos y sobre todo con un alto nivel de escolaridad. Lo que no se le ocurriría a un ciudadano de un país donde la escolarización no pasa de la primaria, a los cubanos que como mínimo terminan la Secundaria Básica, se les ocurre.

      En la conceptualización del modelo de socialismo cubano, se deja claro que la propiedad privada existirá siempre y cuando cumpla función social, y que en caso contrario el Estado en representación del pueblo soberano, podrá aplicar la expropiación y la nacionalización, y que la propiedad privada se admitirá solamente en aquellas actividades económicas complementarias a la Empresa Socialista. Orlando ahora mismo me estoy leyendo el libro que te dije de Hans Modrowd sobre la perestroika, y tengo en la lista de espera “El Socialismo Traicionado” sobre el mismo tema. Estamos los “ñángaras” cubanos trabajando duro en las transformaciones de la sociedad, el estado, el gobierno, la institucionalidad, el partido, etc., sin dejar de tomar en cuenta los errores que llevaron al fracaso a los procesos socialistas en Europa oriental. Sabemos que el neoliberalismo y el capitalismo no son la solución a los problemas cubanos, sino el perfeccionamiento de nuestro socialismo, para llegar al ideal de prosperidad y sostenibilidad que se merece el pueblo de Cuba.

      Sería bueno que los Yumas acaben de quitar el bloqueo económico, comercial y financiero y que nos dejen desarrollarnos de acuerdo a nuestro modelo, sin interferencias ni injerencias.

      Eliminar