viernes, 18 de noviembre de 2016

Sobre comparaciones injustas.

Matanzas, Castillo de San Severino
 Por Eduardo

Bárbara
Cuba con ríos que no tiene caudal para producir energía, sin apenas producción petrolera, sin minas de oro, diamante, coltán, litio y otros minerales estratégicos, cuyos productos tradicionales de exportación como el ron, tabaco, mariscos, café, etc., son producidos en todo el mundo, por tanto enfrentan una feroz competencia, bloqueo incluido; sin acceso por ese mismo bloqueo a fuentes de financiamiento e inversión de las que gozan todos los países sin excepción en este mundo, deberá padecer por muchos años la herencia que nos dejó el capitalismo neocolonial, mono productor, y entreguista heredado de la Enmienda Platt. 
La comparación con Viet Nam tiene un solo detalle que usted olvida, y es que a diferencia de Cuba, que es bloqueada hasta la saciedad, nuestra hermana nación de Asia cuenta con la cláusula de “Nación más favorecida” por el Departamento del Tesoro. Le extraigo algunos fragmentos de Wikipedia:


“Después de más de dos décadas sin una relación económica (desde el fin de la Guerra de Vietnam), los dos gobiernos restablecieron relación económica durante los años 90. El comercio bilateral entre E.U. y Vietnam ha crecido lentamente después de la guerra y se ha desarrollado fuertemente después de la firma del Acuerdo Comercial Bilateral Estados Unidos-Vietnam en diciembre de 2001. El volumen comercial total ha incrementado un 1200% de $1.5 billones en 2001 a más de $20 billiones en 2011. Las relaciones bilaterales se desarrollaron posterior a que Estados Unidos garantizara estatus de relaciones comerciales normales permanentes (PNTR), por sus siglas en inglés, como parte de la adhesión del país asiático a la Organización Mundial del Comercio (WTO) en 2007. Ambos países también firmaron un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión en 2007.  Vietnam se convirtió el socio importador número 26 de Estados Unidos con $17.5 billiones en 2011, y el socio exportador número 45 con un mercado de $3.7 billiones en 2010. Vietnam y otros seis países pusieron en marcha las negociaciones para el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) junto con Estados Unidos. “
En vez de bloqueo, a pesar de la normalización de relaciones, Viet Nam ha recibido un trato preferencial en su Comercio con los Estados Unidos, eso combinado con las inversiones provenientes de China y otros Tigres Asiáticos, sumado a la proverbial cultura de trabajo de la nación asiática dieron sus frutos. Sin embargo, nosotros no tuvimos un conflicto con los yanquis donde le causáramos más de 50000 muertos. Pero como cometimos el error de ser dignos en el traspatio del imperio, nos tienen que hacer pagar bien caro la osadía de ser soberanos. 
Yo le puedo asegurar, porque de eso he leído un poquito, que el bloqueo a Cuba es el culpable de muchas de nuestras ineficiencias y triquiñuelas. Desparezca el bloqueo, y la economía cubana se desplegará como en los 80 del siglo XX, cuando crecíamos a un ritmo de 8% anual. ¿O es que ya usted olvidó la Cuba próspera, a pesar de las dificultades que siempre han existido, de los 1980? ¿Aquella donde los lecheros dejaban los litros de leche a la entrada de las bodegas, la de los Pío Pío con la ración de pollo a 2.00 CUP? Aquella Cuba donde con 5 pesos te comías una pizza, un espagueti, y te tomabas dos cervezas. 
Esa Cuba es la misma que habitamos, con muchos valores que perdimos en el Período Especial y un sistema de relaciones comerciales justas, basadas en el CAME, que en aquellos tiempos dejaron al bloqueo casi sin efecto. Fue la época en que cambiábamos en la RDA una tonelada de levadura de torula por una tonelada de leche en polvo. 
Como ya una vez logramos niveles de vida de tal naturaleza, confío en la justeza de las ideas que defendemos, y sobre todo confío en los patriotas cubanos, aquellos que no se dejan confundir, y que ven donde está realmente el peligro para la Patria. Lo que pasa es que desgraciadamente no leemos todavía a Martí lo suficiente, y muchos de nosotros ponemos el ideal de la República “con todos y para el bien de todos” en función de nuestras propias vidas, olvidando, que la Patria está mucho más allá de nuestras propias existencias como personas. 
Le recomiendo además que no vea la Mesa Redonda solo de pasada. Le puedo asegurar que el tema de las diferencias raciales, la trata negrera y sus consecuencias ha sido tratado a profundidad en el espacio televisivo. Me refiero a algunas de las Mesas que se han transmitido, sobre la Sublevación del Partido de los Independientes de Color, sobre la creación de la Comisión Aponte, otra que hicieron sobre el estudio de los genes de la población cubana. Lo que pasa es que parece que usted ve el programa bien poco. 
Veo que tampoco está al tanto de la Declaración de la Cumbre de Estados del Caribe de Trinidad Tobago, donde todas las naciones allí reunidas firmaron una declaración en la que exigían que las metrópolis, además de pedir disculpas, pagaran indemnizaciones por la esclavitud y el colonialismo. Cuba firmó esa declaración como Miembro Pleno del foro. Nada, que el caso de que usted desconozca una información no implica que no se haya realizado una u otra acción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario