viernes, 16 de diciembre de 2016

Un triste momento de la historia de Cuba.

Por Eduardo

Fotograma del filme cubano "Cuba Libre".
Foto de Cubadebate
 Yuniel:
Hace unos días una alumna mía me comentaba que al ver el filme “Cuba Libre” no le gustó el final triste de la película. Le respondí: - Hija mía, es que el final del siglo XIX fue uno de los momentos más tristes de la historia de Cuba. Los yanquis no solo humillaron a España, sino que después se portaron de manera grosera y prepotente con nuestro ejército. Te voy a poner algunos ejemplos de lo que pasaba en Cuba, en las palabras del General en Jefe de nuestro Ejército Libertador Máximo Gómez.
19 de julio de 1898. El general de división José Miguel Gómez toma el poblado fortificado de El Jíbaro, Sancti Spíritus, apoyado por fuerzas norteamericanas, cuyo jefe comete un acto de desobediencia ante el general José Miguel Gómez y ultraja la bandera cubana.


Sobre este incidente señala
"Ha sido, según el expediente instruido, un acto tan incivil el que han cometido estos oficiales americanos, que casi ha rayado en el salvajismo. Sin duda su ignorancia es tan crasa, que no les ha permitido conocer a la luz de nuestra propia historia, las consideraciones y respeto que merecemos, no solamente de los que se honran con ser amigos de nuestra causa, sino hasta de nuestros propios enemigos. Profanar la enseña noble de este pueblo heroico, faltar al respeto de uno de nuestros Generales y despreciar nuestras leyes, eso, después de los españoles, sólo se le ocurre a un americano borracho y brutal.
"Todo eso es preciso tener en cuenta como un detalle importante para la historia de esta guerra."
24 de septiembre de 1898. Acampado en el central Narcisa, acota:
"La situación es, por demás aflictiva. Según lo pactado entre España y los Estados Unidos- la evacuación por parte de los españoles, de la Isla, se hará despacio y cómodamente, para después ocuparla los americanos. Mientras tanto, a los cubanos nos ha tocado el despoblado y por premio de nuestros servicios, de nuestro cruento sacrificio; el hambre y la desnudez, que hubieran sido más soportables en plena guerra que en esta paz, donde no nos es permitido ostentar nuestros laureles tan bien conquistados."
8 de enero de 1898. Escribe en su Diario:
"Los americanos están cobrando demasiado caro con la ocupación militar del País, su espontánea intervención, en la guerra que con España hemos sostenido por la Libertad y la Independencia.
"Nadie se explica la ocupación. Así como todo espíritu levantado, generoso y humano- se explicaba y aún deseaba la intervención.
"...La actitud del Gobierno Americano con el heroico Pueblo Cubano, en estos momentos históricos, nos revela a mi juicio más que un gran negocio... Nada más racional y justo, que el dueño de una casa, sea él mismo que la va a vivir con su familia, el que la amueble y adorne a su satisfacción y gusto; y no que se vea obligado a seguir, contra su voluntad y gusto, las imposiciones del vecino. La situación pues, que se le ha creado a este pueblo; de miseria material y de apenamiento, por estar cohibido en todos sus actos de soberanía, es cada día más aflictiva, y el día que termine tan extraña situación, es posible que no dejen los americanos aquí ni un adarme de simpatía."
En ese mismo diario, hay a su vez frases de elogio y admiración hacia los “valientes españoles”, con los cuales se encontró frente a frente, en sus más de 30 años de bregar por la independencia de Cuba y señalaba, “Tristes se han ido ellos, y tristes nos quedamos nosotros”. Es por eso, que no entiendo la desmemoria histórica de un pequeñísimo sector de nuestra población. No te cuento ahora, para no extenderme la humillación que le hicieron a Calixto García, el Lugarteniente General de nuestro Ejército, de no dejarlo entrar con sus tropas victoriosas en tantos combates, y que les sacaron las castañas del fuego a las tropas norteamericanas en más de una ocasión, en la toma de la ciudad de Santiago de Cuba, sobre todo en las acciones de la Loma de San Juan y El Caney. 
Por eso y por muchas otras razones que nos llegan hasta el día de hoy, cuando la derecha cubana, de acuerdo con la embajada yanqui, quiso escamotearle el triunfo a Fidel y el Movimiento 26 de Julio, en 1959, y el Comandante llamó a la Huelga General, lanzó la frase, “Esta vez, los mambises, sí entrarán en Santiago de Cuba”

1 comentario:

  1. Le escribo a Paquito, Ja, ja, ja

    Hablarme de sexualidad a mi es como mentar la soga en casa del ahorcao. Ja, ja, Ja. !Imaginate! Mujer con una menopausia terminal y cuando digo terminal es terminal. Es verdad que mannana voy a verme de Nuevo con ese monumento, Yury en el mismo Motel de Hialleah, pero esa chica no Baja el coito, el coito no, perdon,me refirero a su cuota, de USA $350.00 constantes y crujientes. Tampoco niego que la otra vez, me dio por mirar el espejo que tienen en el techo de la habitacion y al ver la espalda de aquella chica en posicion de decubito exclame emocionado : 1QUE ES ESTO DIOS MIO! Pero nada de eso quita que ese gasto no me duela en el alma.
    Je, Je, je Y por ahi hay uno que dice que la chica es barata!

    ResponderEliminar