viernes, 2 de junio de 2017

El color de la cubanía.

El General de Brigada Rafael Moracén Limonta,
recibe manos de Fidel el título de Héroe de la
República de Cuba
 Por Eduardo

Claro que en Cuba hay generales de las Fuerzas Armadas negros. Algunos que recuerdo ahora son los generales de brigada Rafael Moracén, Calixto García, Harry Villegas (Pombo el de la Guerrilla del Che), Arnaldo Tamayo (Primer Cosmonauta Latinoamericano), y el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, Jefe del Ejército Central.
Yo no domino todos los mandos del Ejército, y sé que en estos momentos la proporción favorece a los generales aparentemente blancos, porque algunos como Antonio Enrique Lussón, son mulatos. Sin embargo te puedo decir que hay un número considerable de Coroneles y Teniente Coroneles de piel negra, relativamente jóvenes de alrededor de los 40 y los 50 años, que en los próximos años, irán alcanzando el rango de general. En ese sentido la proporción deberá ir cambiando en los próximos años.
Otra cosa, ninguno de los Generales cubanos, son generales sin guerra, como esos que existen regados por América Latina, que para lo único que sirven es para meter golpes de estado en colaboración con el imperialismo. Los nuestros están ahí porque batieron duro el cobre.


Nadie niega por demás que los prejuicios raciales subsisten en Cuba. Te pongo un ejemplo. Mi hijo se enamoró de una compañerita negra, hija de una mujer que yo he admirado siempre, y yo le dije a mi hijo, Compadre, ojalá te diga que sí, porque si la hija se parece a la madre, yo estaría orgulloso de tenerla como nuera. Al final la chiquilla le dió el bate, y yo le dije a su mamá, - Mi amiga, dile a tu hija que no me haga sufrir al chama, y ella me respondía, -Edu, es que dice la niña que tu hijo está enamorado de todas, así que la muchachita no le hizo swing a la pelota.
Quizás si otro hubiese sido el padre de mi hijo, como otros que conozco, le habría dicho – Mijo, nanaina jabón Candado, lo tuyo son las blancas. Si tú le preguntas a mi chiquito cuál es su color, te responde, yo soy mulato, sin embargo es más claro que yo, porque su madre es una nata de leche.
Mira el asunto de los puestos de trabajo aquí en Matanzas, sobre todo en el sector del turismo empezó a tornarse polémico, y hubo que poner orden en la Agencia Empleadora, porque es verdad que si tu veías la cola de la guagua de los trabajadores de los hoteles, los negros llorábamos por ausencia.

Y lo más difícil es que ese problema no siempre se puede probar tan sencillamente como el nepotismo. Sin embargo, después de tremendas tánganas ese error se está enmendando. El mismo Raúl se ha referido a la necesidad de promover a cuadros de todos los colores, en una proporción similar al entramado de la población cubana. Pero es un proceso complejo, en el cual no se deben caer en nuevos errores. Yo soy del criterio de que deben dirigir u ocupar puestos de trabajo o responsabilidades los más capaces, aunque sean azules, verdes y amarillos.

3 comentarios:

  1. para mi el color no cuenta, sino la capacidad, un pais avanza si en los puestos se encuentra la gente ideonea en cuanto a conocimiento. no ha sido nuestro caso, donde lo mas importante es como y que piensa esa persona antes de ponerla en funciones o evaluar cuan capaz es para desarrollar la function para la cual sera asignada. y ahi estan los resultados un pais hecho tierra que no avanza porque todo tiene que ser regido por la ideologia y la incondicionalidad al regimen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu.

    Y si tu hijo, o tu mismo, ven una foto de la mulatita de 18 que me acompano en Puerto Plata, se les cae la baba, como a todo el mundo.

    A quienes me han criticado por el infanticidio les digo dos cosas:

    Primero:

    Con 18 es legal

    Segundo:

    Yo no fui a su casa a buscarla y corromperla. La chica se ofertaba en la internet, con foto y todo.

    Aunque ya, vi que obligo a su chulo a que le tapara el rostro a sugerencias mias,

    Bye

    ResponderEliminar
  3. De mi demanda laboral, te cuento.

    Nunca respondieron a la peticion del sndicato de que

    mandaran la planilla donde supuestamente mi firma

    indicaba que cometi un error, Obvio: El documento

    muestra que me suspendieron injustamente, Por

    supuesto que tampoco enviaron el video de lo que

    paso ese dia. El sindicato, entonces, los remite a

    una agencia del gobierno que se dedica a mediar

    en los conflictos sindiato- patronal. Mira, me

    imagino que la compannia, ademas de tener que

    pagarme esos dos dias que no hice ni cojones y

    levantarme la sancion, va a tener que pagarle una

    multa a esa agencia del gobierno. Ese hecho motivo

    que yo, que pensaba seguir trabajando hasta donde la

    salud me lo permitiera, Ja Ja Ja, o sea unos poqui

    simos annos o meses antes de estirar la pata, haya

    decidido retirame. Hay ademas otras razones. He

    visto gente que muere, como se dice en terminos

    militares, en la trinchera o al pie del cannon,

    y esa eventalidad no me seduce. Asimismo, no es

    un lugar "amistoso" de trabajo. Los jefes carecen de

    profesionalismo y te critican y levantan la voz

    sin necesidad, no nos suministran equipos, ni

    materiales en optimas condiciones.

    Bye

    ResponderEliminar