viernes, 27 de octubre de 2017

Martí, Maceo y Gómez en La Mejorana.

Martí, Maceo y Gómez en la Mejorana.
Pieza de la exposición Dicha Grande. Yasser Lezcano
 Por Eduardo

Alfredo, se sabe exactamente lo que pasó en La Mejorana, puesto que Martí lo describe perfectamente en su diario de campaña. Las famosas páginas arrancadas son las correspondientes al día 6 de mayo, en las que algunos investigadores suponen que contenían las valoraciones a posteriori del Apóstol. Y como el diario de Martí se encontró junto con la papelería de Máximo Gómez esos mismos investigadores creen que en ellas nuestro Héroe Nacional realizó algunas valoraciones sobre la figura del Generalísimo, con las cuáles Gómez no estuvo de acuerdo y terminó arrancando las páginas.
Si lees la descripción de Martí del encuentro de La Mejorana, verás que Martí se queja de que Gómez lo deja solo en la discusión con Maceo, que fue el encontronazo real, y que no hace valer lo acordado desde los días en que él le propone al viejo la Jefatura del Ejército a nombre del Partido Revolucionario Cubano. 

Maceo estaba realmente molesto con Martí por la decisión de este de darle el mando de la Expedición de la Goleta honor a Flor Crombet, e insistía en que el gobierno estuviese constituido por una junta de Generales, y Martí defendía la idea "del ejército libre", pero que el país debía ser representado por el Gobierno de la República en Armas con toda su dignidad.
Y el otro punto de la discusión era que Maceo deseaba enviar a Martí de vuelta al exilio, porque consideraba que su lugar no estaba en la primera línea de combate. De cualquier manera coincido contigo en que los tres fueron hombres únicos en la historia de la Patria, pero Martí desde aquellos años defendió como nadie la unidad de todos los revolucionarios, y en tal sentido fue un adelantado a su tiempo. Suerte para Cuba que Fidel fue un gran martiano, y pudo lograr con su obra la unidad que Martí quería para nuestro pueblo.
Cuando Martí cae en combate en Dos Ríos, el 19 de Mayo de 1895, tenía 42 años, 3 meses y 21 días de vida. De ese tiempo, sólo estuvo en su Patria amada 19 años, 1 mes y 17 días, es decir, que residió o estuvo en la misma, en montañas y llanos, el 45 % de su corta, pero rica existencia. Sin embargo, vistió toda su vida luto por Cuba; renunció a la posibilidad de convertirse en una celebridad de las artes, o de la política continental, para entregarse por entero a la libertad de la Patria.
La muerte del Apóstol permitió además que lo que el más temía, que se extendiesen por las Antillas los Estados Unidos de América, y cayesen con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América se cumplió a rajatabla. Quizás si hubiesen vivido Martí y Maceo, nuestros dos más verticales antiimperialistas, otra hubiese sido la historia de Cuba, de América y el Mundo, puesto que como expresó Lenin, la entrada de los norteamericanos en la guerra de Cuba en contra de España, constituyó, la primera guerra imperialista de la historia mundial.

Un saludo.

6 comentarios:

  1. Lenin Morena dice que el exmandatario Rafael Correa se fue formando un circulo a su alrededor que le mantenían enceguecido

    “ Yo todavía quiero creer en la buena intención.

    Pero en el momento que uno se obsesiona con el poder empieza a tener actitudes perversas, siniestras y empieza a comportarse de un modo raro”, dijo.

    Seguido de ello señaló: “Los actos de corrupción no son pocos yo creo que no alcanzaría un gobierno para juzgar los actos de corrupción”.

    ResponderEliminar
  2. Dice mi hijo que si me quedo aqui, no tengo que

    pagar renta.

    solo pagaria la comida. No hablamos de la luz,

    pero eso no es tan caro pues el se encarga de

    pagar el alquiler.

    Una oferta tentadora, Je Je . Pero le dije que yo

    necesito mujeres, que no me puede criticar

    pues el sexo es una necesidad vital,

    que aca eso es carisimo (y ademas ilegal)

    que yo voy a estar yendo y viniendo

    y que cuando se me caiga aquello, ja ja ja ,

    regreso a casa.

    ResponderEliminar
  3. Tienen crisis de alimentos, productos de higiene como jabon y papel sanitario, medicinas, agua, gasolina, sufren apagones, no hay empleos, sufren las tasas de criminalidad, prostitucion, emigracion y la inflacion mas alta del mundo, una enorme probabilidad de que van a caer en default...que agudizaria, aun mas, los problemas.
    Desnutricion general e infantil.. y ahora esto:

    Caracas.- La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) alertó sobre la posibilidad de un inminente colapso del sector, debido a la caída de la inversión para renovar, ampliar y mantener la plataforma tecnológica; así como a la falta de divisas, y la distorsión entre el costo de la generación del servicio y la facturación que cancela el usuario debido a las regulaciones oficiales.

    ResponderEliminar
  4. Ganas de regresar a Ecuador. Mi ultima vivencia del Oasis es de una rubita encantadora que me pedia 30 dolares por media hora. “Hay dos que me gustan, le respondi, no me he decidido aun” Un rato mas tarde, bajo las escaleras contoneandose y con un pantalon que dejaba ver su estrecha cinturita, la octava maravilla del mundo, su vacunita en el brazo, 18 annitos, y unos ojazos de terciopelo (ja, ja. Sabina asi lo diria), triguennita con un cuerpo parecido al de Penelope Cruz, que se la habian llevado dos veces en mis propias narices.

    Le dije, sonriendo: “Hace rato que espero por ti, ?Cuando por media hora?

    Se concentro, con la vista en el suelo, levanto la mirada y me respondio apenada como lamentando la suma tan exagerada que me iba a pedir: “Media hora, son dos puntos. Tienes que darme veinte dolares” Ja Ja Ja. Yo no lo podia creer…..

    ResponderEliminar
  5. Maduro, con la emision del billete de 100, 000 bolivares y su quinto, QUINTO, aumento salarial en un anno, necesita a toda prisa, un cursillo acelerado de Macroeconomia elemental.

    Ja, Ja, Ja. Maduro, Mandame un billete de esos para conservarlo de recuerdo, antes de que emitas el de 500, 000, para meterlo en mi portafolios, junto a mi pasaporte cubano, y te mando por email unas lecciones.

    !Hasta Raul pudo explicarle, como constantemente dice la prensa cubana, que sin aumento de la productividad del trabajo todo aumento salarial es contraproducente.

    ResponderEliminar
  6. Impactante testimonio de John Grisham sobre el sistema judicial de los EE UU.

    Yo sabia que envian gente a prision sin motivos reales, que inclusive le pueden aplicar la pena de muerte, en ocasiones, a inocentes.

    Por suerte, la tecnica del ADN ha traido muchisimos avances y logrado sacar a muchos infelices de la carcel.

    Bueno.El asunto me recuerda el reconocimiento del sennor Guevara de que ellos habian llevado a la carcel e inclusive al paredon a gente sin estar plenamente convencidos de que fueran culpables, lo cual, a mi, que soy un pequenno burgues, y no un Robespierre, como hacian falta, revolucionario, en Cuba, me parece una barbaridad inhumana.

    Volviendo a los EE UU.

    Lo atribuia a que no hay sistemas infalibles y que en todos partes, los procedimintos pueden fallar.

    Pero en su libro testimonio, basado en dos casios reales, Grisham dispara hacia serias, muy serias injusticias y deficiencias.

    Los motivos son variados: mal trabajo policial, resultados cientificos no fiables, identificacones defectuosas, malos abogados defensores, fiscales perezosos o arrogantes.

    En uno de estos casos, la policia , como se dice, se le encarna a un tipo para achacarle un asesinato basandose solo en debiles evidencias circunstanciales, y lo tienen once annos preso. A ultima hora, escapa de milagro del pabellon de la muerte

    El sujeto se llamaba Ronald K Williamson. Era una fichita, ja, ja ja
    alcoholico, vago habitual, un desecho humano pero mas loco, el pobre, que una cabra. Su estado mental tampoco fue tomado en cuenta.

    ResponderEliminar