viernes, 13 de octubre de 2017

Trump le pone la tapa al pomo.

El Presidente Donald Trump (Foto Cubadebate)
 Por Eduardo

La primera vez que supe de la existencia del actual presidente de Yumilandia fue durante una estancia que realicé en el año 2012, como profesor invitado en una Universidad en el exterior, bastante lejos de mi amada Patria. Un amigo mío, como se dice en buen cubano, se la pasaba dándome chucho porque dedicaba mis horas de descanso a mirar la programación de la televisión. Conocedor de mis profundas convicciones comunistas y patrióticas, de las cuáles por cierto nunca dudó en serio, me decía en broma. – Compadre, te me estás aburguesando; ¿cómo es que un comunista como tú no hace otra cosa que ver “Dancing with the Stars”, o “Wrestling Mania”?; a lo que yo respondía con la consabida frase criolla que indica que el amigo mío debía dedicarse a hacerle el amor a las gallinas.
Y en eso ocupaba mi tiempo de asueto, cuando un día en el Show de Oprah Winfrey, la anfitriona recibió al entonces para mí desconocido magnate de la industria inmobiliaria.

Dentro del programa aparecieron unas filmaciones realizadas en algunos de los edificios pertenecientes a Trump, y en las cuáles este se dirigía a los empleados que evidentemente se rompían el lomo para engordar las arcas del rubicundo descendiente de emigrantes alemanes (ojo, no confundir a los emigrantes arios con otros seres humanos llegados a Estados Unidos provenientes de “los oscuros rincones del mundo”). Al escuchar y ver la manera, y el tono en que se dirigía a una humilde camarera latinoamericana, en una de las escenas, un pensamiento vino a mi mente: Este hombre se cree que tiene a Dios cogido por las barbas, y es evidente que se cree parte de una “raza superior”.
Pero como de sobra sé que los grandes capitalistas no pueden pensar exactamente como un comunista cubano, porque no son otra cosa que representantes de la clase burguesa, terminé de ver el programa y me olvidé de Donald Trump. Lo último que pensé al respecto estuvo relacionado con la imagen que brindaba la familia en pleno reunida en el salón del programa de Oprah. Recordé la canción del gran Rubén Blades “Ligia Elena”, en aquel pasaje en que la madre de la muchacha se lamenta de que por haberse unido ella al negro trompetista, ya no iba a poder tener nietecitos con el pelo rubio, los ojos rubios, los dientes rubios, etc. En eso pensé al ver tanta blancura y rubicundez que emanaba de aquella estampa familiar.
Después al comenzar la campaña electoral, volví a tener noticias del multimillonario invitado por Oprah a su programa televisivo. Fue a raíz de sus declaraciones sobre la prometida construcción del muro en la frontera con México, que por demás quiere que paguen los mejicanos. Yo, como casi todo el mundo creyó, no le creí capaz de pasar por encima de la maquinaria electoral del Partido Republicano y ganar en la convención republicana la candidatura, derrotando entre otros al archienemigo de nuestra Revolución Marco Rubio.
Y miren ustedes a ver, como Yumilandia tiene un sistema “democrático”, el señor Trump fue nombrado presidente del imperio, a pesar de que en el voto popular sacó 2 517 260 votos menos que la candidata demócrata Hillary Clinton. Y como diría mi abuela, - Ahí mismitico la mula tumbó a Genaro, y se cagó Juana fuera del tibor. A continuación enumero un conjunto de “decisiones políticas” de la actual administración, sin entrar en profundos análisis políticos de cada una de ellas, pero que por sí solas nos dan una idea de que el Presidente Trump, o está muy mal asesorado, o si el caso es que no les hace caso a sus asesores, no tiene la más puñetera idea de que cosa es ser un político:
1.       Retira a Estados Unidos unilateralmente del Acuerdo de París contra el cambio climático.
2.       Ordena disparar 60 misiles Crucero contra una base aérea Siria, bajo la supuesta razón del uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, sin estar oficialmente en guerra con esa nación, ni por cumplimiento de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. En fin que lo ordenó por sus santos compañones.
3.       Después de largas negociaciones de la administración Obama con 11 países para firmar el Acuerdo Transpacífico, que no era otra cosa que poner las economías de esas naciones en función de la economía norteamericana, Estados Unidos abandona el mencionado tratado.
4.       Busca problemas con China, manifestando esta nación, acerca del peligro de una «confrontación devastadora» los Estados Unidos bloqueaban el acceso a las islas artificiales que construye China en el mar de la China Meridional.
5.       De un plumazo deroga el Obamacare, programa que pretendía dar cobertura de salud a los norteamericanos más pobres.
6.       Donald Trump decretó un veto migratorio de 90 días hacia siete países de mayoría musulmana dos días después de que ordenase la construcción de un muro en la frontera con México para impedir la entrada de inmigrantes indocumentados desde América Latina.
7.       Catalogó a los inmigrantes mexicanos ilegales durante su campaña como "corruptos, delincuentes y violadores".
8.       Ordena a los directores de equipo de la Liga Profesional de Fútbol Americano que castiguen a los jugadores negros que se arrodillan al escuchar el himno norteamericano en protesta contra el racismo existente en Yumilandia.
9.       Ante los sucesos provocados por los supremacistas blancos en Charlottesville, no se pronuncia en contra del asesinato de una manifestante en contra del racismo. Después realiza declaraciones ambiguas tratando de igualar el comportamiento de ambas partes del conflicto.
10.   En una sala repleta de lo más selecto de la fauna mafiosa de la comunidad cubano americana que gritaba ¡USA! ¡USA!, y se meneaba al son del The Star-Spangled Banner, hace retrotraer a la época de la Guerra Fría nuevamente las relaciones Cuba –EEUU, después de dos años de mutuo y beneficioso acercamiento. En estos momentos se está pasando la segunda parte de esta película relacionada con unos supuestos “ataques sónicos” a diplomáticos norteamericanos en La Habana, la retirada en masa de ellos y sus familias de la embajada situada cerca del Malecón Habanero, y la injusta expulsión de nuestro personal diplomático de Washington.
11.   Es el primer presidente en la historia de la ONU en anunciar en el magno foro de la Asamblea General, que va a desaparecer de la faz de la tierra a una nación, en este caso la República Popular Democrática de Corea, conocida como Corea del Norte. En este caso, como diría un tío mío, “la caña está a tres trozos”; porque de continuar por el camino en que va la confrontación de ambas partes, con vuelo incluido de misiles norcoreanos sobre Japón, podría significar el fin de este bello planeta azul, por lo menos tal y como lo conocemos.
12.   Tras el devastador paso del Huracán María por Puerto Rico, realiza declaraciones ofensivas para el hermano pueblo boricua por las redes sociales, y en conferencia de prensa. En una escena rocambolesca, comienza a lanzar rollos de papel sanitario a un grupo de puertorriqueños que se encontraban en una sala donde se almacenaban donaciones. Todavía hoy, a casi un mes del paso del meteoro, el 90% de la isla sigue sin electricidad.
13.   Algo similar pasa con el Tratado alcanzado con Irán, para que la nación persa detuviera la fabricación de armas nucleares.
14.   Se anuncia la salida de Estados Unidos como miembro de la UNESCO, en compañía de su fiel escudero, el Estado de Israel. Evidentemente al Presidente Trump no le importan mucho la alfabetización, la cultura, el cuidado del patrimonio, y otras cosas por las que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha luchado con denuedo.
Contra mi costumbre, el enumerar las decisiones del Presidente norteamericana, me ha hecho extenderme mucho más de lo que habitualmente escribo en mis post. Creo que estoy haciendo catarsis desde que en horas de la mañana oí la noticia de la salida de Estados Unidos de la UNESCO. Abandonan la organización que defiende la cultura, la educación y la ciencia, y no abandona ni una sola de sus bases militares, ni sus soldados dislocados en varios frentes de batalla regresan a Norteamérica.
De verdad que nunca entenderé, como en un país que tanto ha aportado a la cultura, la ciencia y la educación del mundo, con muchos Premios Nobel en diferentes especialidades, y tantos intelectuales brillantes, algunos de los cuales como Kennedy u Obama, alcanzaron la más alta magistratura, pueda alcanzar la presidencia un personaje tan controvertido como el actual inquilino de la Casa Blanca. Esperemos las noticias con interés. Si en solo 10 meses, Donald Trump ha cometido tantos desaguisados, ¿que nos depararán los tres años y 2 meses que restan de su mandato? Vivir por ver.

21 comentarios:

  1. Edu:

    Trump lanzo papel toalla, servilletas, no papel sanitario.

    Lo que si me parece apropiado es plantarle cara al dictador hereditario de Korea del Norte.

    No se le puede permitir que construya un cohete intercontinental capaz de golpear a los EE UU y le ponga una cabeza nuclear. Ni Rusia, ni China, ni las Naciones Unidas le dan la razon a ese loco.

    No hay nada que haga pensar que USA tiene intenciones de agredir a Korea del Norte, su despliegue es, por consiguiente, ofensivo. Hasta los comentaristas de izquierde de Cubadebate coinciden en que eso es una peligrosa escalada del conflicto.

    Sobre Ecuador, como medioecuatoriano , ja, ja, ja, que me considero despues de haber estado unos 40 dias alla, y con planes de emigrar, me siento obligado a decirte que Lenin Moreno va por la senda correcta. Nada de FMI, ?De donde sacas eso? La carga del ajuste no va a caer sobre los mas pobres.

    Te copio:


    Una de las preguntas que mayor debate ha generado en la Consulta es la que tiene que ver con la eliminación de la reelección indefinida. Hay quienes desde la vertiente más cercana al ex presidente Correa sostienen que se trata de una pregunta con dedicatoria para que su líder no vuelva. Y, quienes desde una vertiente más acorde con el constitucionalismo moderno sostienen que la reelección es contraria a la democracia que tiene uno de sus pilares máximos en la alternabilidad .

    En todo caso lo que debe quedar claro es que se trata de un tema de fondo y que por lo tanto debe ser resuelto directamente por los ciudadanos en una consulta y no por intermediarios como ocurrió con la enmienda que creó esta posibilidad.

    Uno de los problemas de la reelección indefinida es el mal uso que frecuentemente se hace de la fuerza y los recursos estatales para ponerles al servicio del gobernante que pretende ser reelecto.

    La historia está llena de casos-algunos repugnantes- en donde toda la fuerza de la maquinaria estatal se puso al servicio del presidente en funciones para presionar en favor de su nueva elección. El problema se vuelve más grave cuando se trata de regímenes totalitarios que además de los recursos estatales, disponen de organismos electorales que son nombrados por esos gobiernos y que están a su servicio.

    En el caso de nuestro país, las enmiendas constitucionales aprobadas dócilmente por la Asamblea en el año 2015 significaron un paso atrás respecto a la Constitución de Montecristi, en el tema de la reelección, volviéndola indefinida. En algunas de las más importantes corrientes constitucionalistas, existe la reelección pero por una sola vez y después de un período. Con ello se trata de evitar-como señalábamos líneas atrás- el uso del poder del estado para trabajar en favor del gobernante que busca la reelección. Hacerlo pasando un período, en cambio respeta el derecho de la ciudadanía de reelegir a quien considere un buen gobernante, pero evitando el mal uso de la maquinaria estatal a su favor.

    ResponderEliminar
  2. En On Cuba:

    Un pequennito grupo de personas “no elegidas” no solo manda en la politica, en las finanzas, la economia , el transporte, en los tribunales, los abogados y los jueces. Manda en la prensa, las asociaciones juveniles, las asociaciones femeninas, las asociaciones de la comunidad gays, lesbianas y transexuales, los clubs de ajedrez, de filatelicos, y en las cofradias de pescadores. Ellos deciden quien es heroe nacional del trabajo, va a la carcel, lo que se produce, cuanto se produce y quien finalmente lo consume, Ese pequennito grupo no elegido por nadie decide quien escribe libros,que se publica quien estudia o trabaja en la universidad de profesor o como bedel, quien anima un programa en la radio, en la television, quien colecciona sellos, danza en el ballet, canta en la opera o trabaja en un torno. ?Como se pretende democratizar un sistema tan cerrado?

    ResponderEliminar
  3. pero Edu, tambien nosotros nos metimos en la guerra de angola, por nuestros santos companones y le tiramos balas y cohetes a otros angolanos, siendo nosotros extranjeros, con que derecho? y no me vengas con el internacionalismo proletario que eso no es mas que ser mercenarios pero con palabras mas bonitas, de la misma manera que el MPLA pidio a cuba que interviniese en la guerra a su favor, las fuerzas de Jonas Savimbi pudieron pedir a petroria que luchara contra el comunismo que arrasaba a su tierra, entonces lo que pretoria hacia era una forma de internacionalismo proletario anticomunista, lo que pasa es que ese a ti no te gusta, pero es todo verborrea para disimular que el gobierno cubano tenia pretensiones de imperio y queria expandir el comunismo al resto del mundo, como punta de lanza del imperio sovietico.

    ResponderEliminar
  4. Correa esta en baja. Un periodista, David Samaniego, comenta:


    Nuestro país se ha convertido, por los desafueros de un gobierno que sin escrúpulos encauzó nuestro futuro por vericuetos de muy difícil salida, en una fatídica encajonada.

    .. un país que ha hipotecado su futuro; cuna de saqueadores que sin pudor ni consideración se llevaron a manos llenas el dinero que debió haber sacado a nuestra gente pobre de su postración; es aún sede de gente sinvergüenza que proclama su inocencia por todos los medios; es reducto de nuevos ricos que sin pudor exhiben el fruto del dinero mal habido; es hábitat de personajes siniestros que pusieron bases para gobernar trescientos años y que hoy, por suerte, empiezan a ser repudiados por el pueblo

    En esta enumeración de algunas trapacerías preguntémonos: ¿qué faltó en Ecuador en la década perversa?

    -Faltó gente honrada, capacitada y experimentada en administración pública, elemento indispensable para que un gobernante honesto tenga éxito. Por desgracia, en los últimos años hemos descendido bruscamente; la irresponsabilidad, la ambición desmedida, las coimas y la falta de fiscalización de obras nos han colocado en una pendiente que nos arrastra inmisericordemente al abismo. Dirigir una orquesta nunca fue fácil. Quien lo hace sabe que la partitura debe respetarse y que cada integrante tiene que cumplir a cabalidad su rol para producir armonías.

    ResponderEliminar
  5. Pedro Delgado, primo en segundo grado del expresidente Rafael Correa, fue llamado a juicio el 6 de septiembre, acusado del presunto delito de enriquecimiento ilícito, durante su paso por la función pública.

    ResponderEliminar
  6. A ver Edu, si contribuyo a desintoxicarte un poquito,

    De Decisiones Dificiles, de Hillary Rodham Clinton:

    La entrega gratis de arroz, trigo y otros productos de primera necesidad...fomenta la dependencia y no genera soluciones sostenibles.

    Decidimos probar otra estrategia... El Programa Feed the Future ha llegado a mas de 9 millones de hogares y atendido a mas de 12 millones de ninnos menores de 5 annos (Hillary Menciona a Tanzania y Malaui) Lugo habla de 17 millones de dolares que destinan a ayudar a las mujeres abusadas en el Congo. !Nah! Pero tu sigue con tus manuales de la Academia de Ciencias de la URSS.

    ResponderEliminar
  7. Recomiendo que se metan en la Revista On Cuba y , en la entrevista que le hacen a Luis Silva, vean el video que cuelgan de Youtube. A Panfilo lo nombran Presidente del Consejo de Vecinos. Comiquisimo, Ja Ja Ja. Cuando se mete a tratar de resolver los problemas de la gente termina todo descojonao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      El día que pasaron ese programa lo ví por la televisión. De más está decirte que estuve riéndome a carcajadas un buen rato. Y es que lo más difícil es ser un servidor público en Cuba donde lo que sobra es trabajo, son muchas las dificultades, y todo se hace por amor a la Revolución.

      Eliminar
    2. edu, no hay que politizar, te estas volviendo un fanatico si no lo eres hace rato. no todo el que esta en cuba hace las cosas por amor a la revolucion, muchos lo hacen por amor a la patria, a ser cubano y a que su pais prospere, no todo el mundo que trabaja y lucha esta de acuerdo con el proceso que vive el pais.

      Eliminar
  8. Prosigue la guerra de palabras en Ecuador.

    Mr Moreno, dice que bromeando, le comento a su homologo de Peru que en Ecuador no tenian Presidentes presos, como en aquel pais, pero que Ja Ja Ja Ja no perdian la experanza

    Rafael Correa ayer, escribió: “Efialtes de Quito jactándose de su pequeñez. ¿Ahora entienden lo que pasó con el vicepresidente?”.

    Efialtes es parte de la mitología griega, un ser con rasgos físicos grotescos. Y señalado como un traidor de los espartanos, porque mostró a los persas un camino secreto para sorprender y derrotar en la guerra a los suyos; a cambio de una recompensa y respeto.

    ResponderEliminar
  9. Edu:

    No he podido aun, formarme una opinion definitiva de Donald Trump. Con respecto a Korea del Norte, si me parece que se debe ser directo. EE UU, China, Rusia y otras naciones que tienen conflictos y discrepancias han podido evitar una guerra atomica a pesar de contar con grandisimos arsenales.

    Pero en Korea del Norte no se puede confiar y no se le puede permitir que se convierta en una potencia nuclear y punto. Estan advertidos. Si hay que ir a una guerra para evitarlo, adelante.

    Hablarle fuerte y claro, pudiera ser la unica manera de avitar males mayores,

    Del libro de Trump y Bill Zanker, hay cosas interesantes, copio:

    "No pienses en como hacer dinero, mas bien piensa que servicio puedes prestar que sea valioso y util para las personas y la comunidad"
    Y los mas importante, ?Disfrutas haciendolo?

    Encuentra una causa noble y trabaja por ella con toda tu alma y corazon...

    ResponderEliminar
  10. Edu:

    Donald Trump no me cae simpatico, la prensa y hasta los politicos de su propio partido lo atacan constantemente. No tendra a Dios cogido por las barbas, como se cree; pero la relacion de sus exitos empresariales y personales, aun antes de completar la hazana de convertirse en Presidente de los EE UU es demasiado impresionante como para que pueda ser pasada por alto. Se ha visto en situaciones muy dificiles, practicamente arruinado durante la crisisinmobiliaria ha sabido salir airoso contra toda experanza y ha recuperado su fortuna eludiendo los problemas con inteligencia y audacia en un mundo feroz y extremadamente competitivo. Creativo, inteligente, intuitivo, quizas sea el Presidente que necesita USA en los momentos actuales.

    ResponderEliminar
  11. Cuando cayo en bancarrota debido a la crisis inmobiliaria, Trump perseguido por acreedores feroces que querian hacerlo talco e iban tras sus bienes personales, tenia una escalofriante deuda de 900 millones de dolares. A pesar del agujero negro en que cayo , del que no hubiera salido nadie sin perderlo todo, siguio haciendo negocios , negociando sus deudas, invirtiendo, pidiendo prestado.

    Pago lo que debia y recupero sus riquezas debidas a conocimiento del negocio, durisimo trabajo que ama hacer, concentracion mental, constancia e intuicion. Sin dudas, un genio de los negocios.

    Lo ultimo que lei es que despues de ser electo Presidente, su riqueza disminuyo, je, je, je… pero ya el va a encontrar la manera de aprovecharse de su poder para acrecentarla, aunque eso lo saque de la Casa Blanca miediante impeachment.

    Lo negativo es que el tipo tiene una lengua demasidado afilada, es agresivo y racista. En su ultima metida de pata ofende a la viuda de un veterano de guerra

    ResponderEliminar
  12. Ahora si que me he quedado patidifuso. De un libro, publicado por ustedes mismos como. para no dejar lugar a dudas, copio:

    … aqui se ha apresado a mucha gente sin saber exactamente si eran culpables. Nosoros, en la Sierra, hemos fusilado gente sin saber si eran totalmente culpables. Hay momentos en que la revolucion no podia pararse a averiguar demasidado….
    .Y luego sigue diciendo el Che, …los CDR se han convertido en organismos antipaticos….

    ResponderEliminar
  13. Che Guevara Presente, una antologia minima, Preparado por la Editorial Ocean Presss y el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana. Primera edicion, 2 004.

    Sobre la reforma agraria dice que le darian tierras al campesino gratuitamente, Ja Ja Ja.. pero en realidad se las quitaron.

    Asegura que Cuba competiria con “las monstruosas industrias capitalistas, que luego de satisfacer el mercado interno, tendrian excedentes agricolas para exportar. . y que desarrollarian una flota mercante.

    ResponderEliminar
  14. Rafael Correa no va a poder regresar mas nunca a Ecuador.

    Copio:

    El presidente Lenín Moreno anunció el lunes, 23 de octubre del 2017,que se han detectado falencias en más de 640 obras que fueron construidas por el Gobierno anterior y que necesitará USD 1 000 millones adicionales para su finalización física y contractual. Las fallas fueron detectadas en los proyectos ejecutados entre el 2011 y marzo del 2017, pero no dio detalles. En esta infraestructura se hallaron falencias constructivas, e inconsistencias legales. “Se han registrado incrementos por más del 85% en su valor inicial”, precisó el Jefe de Estado, en su informe semanal.

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO.

    ResponderEliminar
  15. MVMC comenta:

    Desde que llegas al aeropuerto Jose Marti estas chocando con la falta de estética e interés…los empleados con actitud de desidia…

    —-
    Me llamo la atencion la belleza y modernidad del aereopuerto de Santiago , en Rep Dominicana.

    Llegue de madrugada, pregunte donde podia comprar algo de comer y un empleado se brindo a ir a una cafeteria a buscarme un emparedado. Termine, Je, Je, invitando a un grupo de ellos, pero no se aprovecharon.

    En el de Guayaquil, da gusto mirar las fotos que tienen a lo largo de los pasillos. Me he puesto a bromear con los funcionarios, algo que no me atrevo a hacer en Miami. A uno de dominicana, que me pidio 5 dolares como entrada turistica , ja, ja ja , le dije, riendome que eso era un robo descarado, pero entendio que era una broma y tambien sonrio.

    A la funcionaria de aduanas de Guayaquil, cuando me pregunto porque habia estado tanto tiempo en el pais, 40 dias, le dije que porque las chicas eran, como ella, my bellas. Ja, Ja.

    ResponderEliminar
  16. Recomiendo que vean el video .. donde a Panfilo lo nombran Presidente del Consejo de Vecinos. Comiquisimo, Ja Ja Ja. Cuando se mete a tratar de resolver los problemas de la gente termina todo descojonao.

    Primero, se queda bizco, mareado escuchando la infinidad de problemas que tiene la gente.

    Responde Edu o Eduardo:


    ..El día que pasaron ese programa lo ví por la televisión. De más está decirte que estuve riéndome a carcajadas un buen rato. Y es que lo más difícil es ser un servidor público en Cuba donde lo que sobra es trabajo, son muchas las dificultades, y todo se hace por amor a la Revolución.

    ----
    Ja, Ja, Ja. No se que ha pasado, no lo volvi a encontrar en On cuba y en youtube no lo encuentro.

    A mi, Panfilo nunca habia logrado hacerme reir y su fama me parece injustificada. No me parecia buen comico, pero ese video no tiene desperdicios.

    Lo interesante, Edu, es que es la realidad misma.

    El burocrata, experto en envolver a la gente le advierte el doble lenguaje que debe usar, como en el libro 1984. Em lugar de problemas, hay plantemientos. Ja, Ja. El lugar de amargarse la vida tratando de resolver, hay que usar otras palabra como "Eso ya lo elevamos", etc etc. Ja, Ja, Ja.

    Simpatiquisimo, primero, ver a Panfilo bizco, mareado cuando tiene que escuchar la cantaleta de la gente porque los burocratas les hacen la vida de cuadritos sin necesidad. Y luego, con su edad y reumatismo, caminar todo desbaratado habiendose pasado horas y horas en tramites que tienen exito solo debido a su laboriosidad e infinita paciencia y al miedo que despierta (su lenguaje es diferente a los que esta acostumbrados a dar y recibir vaselina. Creen que es alguien "de arriba" y le hacen caso...

    Y al final Edu. Ja, Ja, Ja. Lo sacan de puesto por haber violado los canales establecidos. Ja, Ja,Ja. !Conno! Es la Cuba que todos hemos sufrido, pero visto em burla, de manera ironica.

    Ja, Ja, Ja. Definitivamente, han aflojado la mano en la censura. En mi epoca, ese programa no lo dejaban salir , Ja, Ja, Ja. Y a Luis Silva, ya lo hubieran defenestrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Juicio simbolico, copio:

    Con estos antecedentes y habiéndose probado la existencia de la infracción penal de Jorge Glas Espinel y del autor intelectual de todo este proceso, pedimos se envíe a la Fiscalía nuestro veredicto para que se abra otro proceso de investigación al cerebro y cabecilla, Rafael Correa, y se le imponga a Glas una pena de 40 años de prisión”, leyó Yaku Pérez. (DAB)

    ResponderEliminar
  18. Intento un chiste en On Cuba:

    Este articulo de Lidia, “sola en Nueva York” , luego de ver su foto, a pesar de su talento, solo me inspira hacerle una pregunta, “Lupita, ?Y por que estas tan solita?

    ResponderEliminar
  19. edu, que bueno que al fin te democratizas un poco y aprendes que todos no piensan como tu y que tu forma de pensar y ver las cosas no es la unica en el mundo (aunque si la unica permitida en cuba), al menos Orlando ha podido mostrar aqui que existen disimiles formas de pensar y ver los problemas.

    ResponderEliminar