viernes, 17 de noviembre de 2017

Las izquierdas latinoamericanas y el sectarismo.

Investidura de Lenín Moreno, a su lado Rafael Correa.
Foto: @Presidencia_Ec.
 Por Eduardo

Este comentario lo escribí en mi cuenta de Facebook, cuando leí unas declaraciones de la dirección del Partido Comunista de Venezuela, que rechazaba los pedidos de unidad de acción para las organizaciones que componen el Gran Polo Patriótico para las elecciones regionales en la República Bolivariana de Venezuela.

Por estar perdiendo el tiempo en sectarismos, cuando se tiene delante a un enemigo tan poderoso como el imperio norteamericano, es que la izquierda latinoamericana no acaba de levantar cabeza.
Es por ello que es tan grande el legado de unidad que Fidel nos legó a nosotros los cubanos. Todas las organizaciones revolucionarias que lucharon contra la dictadura de Batista, es decir: el Movimiento 26 de julio, el Directorio Revolucionario 13 de marzo, el Partido Socialista Popular (los comunistas subordinados a la Internacional), se fusionaron en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que posteriormente se transformaron en el Partido Unido de la Revolución Socialista, cuyo nombre en 1965 pasó a ser Partido Comunista de Cuba.


¿Que no fue un proceso fácil? Claro que no lo fue; pero si alguna lección aprendimos los cubanos de nuestra historia es que cuando nos dividimos frente a los enemigos de la Patria sufrimos dolorosas derrotas, como la claudicación conocida como Pacto del Zanjón, en la cual la República de Cuba en Armas, rindió sus armas ante la metrópoli española sin haber obtenido el pueblo cubano su independencia nacional, y la abolición de la ignominiosa esclavitud, por las cuáles se había combatido en la manigua redentora. En mi opinión estas declaraciones del Partido Comunista de Venezuela no ayudan en nada al proceso revolucionario en Venezuela, y sí fomentan la desunión de las fuerzas revolucionarias.
Como estoy acostumbrado a la unidad de acción que el centralismo democrático permite garantizar a la política de nuestro Partido Comunista de Cuba, no acabo de entender las broncas sin sentido y los embeleques que arma las diversas organizaciones que componen la izquierda latinoamericana. A veces se llega a un caso tan triste como el del Ecuador, donde el Presidente Lenín Moreno, que a su vez ocupa la Primera Magistratura de esa hermana república elabora un plan de aparente consulta popular con el objetivo expreso de desmontar las conquistas de la Revolución Ciudadana, liderada por el ex presidente Rafael Correa Delgado a cuyo lado ocupó la Vicepresidencia del país del centro del mundo. La pugna ha dividido y fragmentado al Partido del Movimiento Alianza País, lo cual ofrecerá sin dudas grandes réditos políticos a los partidos de la oposición, algunos de cuyos líderes se han apresurado a manifestarse a favor de las reformas pensadas por Moreno.
Si algún día, mis adversarios políticos comenzaran a alabar mi accionar, de seguro me preocuparía. Pero parece que a Lenín Moreno en su retórica anti Correa, eso no parece molestarle mucho. Por cierto que en todos los medios insisten en llamarle Lenín, con tilde sobre la i. Yo casi imagino que su padre debió ser comunista, y acabó asignándole el nombre del gran líder del proletariado mundial, y fundador del Primer Estado Socialista de la historia, hace ya 100 años, quien se llamó verdaderamente Vladimir Ilich Ulianov, pero que partiendo del nombre del río Lena, asumió como seudónimo de lucha Lenin, cuya pronunciación de acuerdo al idioma ruso no lleva acentuación en la i, sino en la e.

Me resulta extremadamente sospechoso, que alguien que sabe que su nombre es Lenin, y prefiera que le llamen Lenín. Pudiera parecer una nimiedad, pero en cuestiones de principios revolucionarios, cualquier síntoma de esta naturaleza, podría ser un indicio de flojera ideológica.

11 comentarios:

  1. Me satisface profundamente leer este articulo, que, aunque muy sencillo en su lectura, tiene un enorme significado para los que hemos visto como la desunion ha logrado romper los aires de progreso latinoamericanos y ha posesionado sus reales en procesos de brasil, argentina, venezuela, se afanan den nicaragua y en ecuador. ¡la coincidencia con los países fundadores del ALBA, NO ES TAN CASUAL¡

    ResponderEliminar
  2. Comenta Edu:

    .. un caso tan triste como el del Ecuador, donde el Presidente Lenín Moreno .. elabora un plan ... con el objetivo expreso de desmontar las conquistas de la Revolución Ciudadana, liderada por el ex presidente Rafael Correa Delgado.

    -------
    Ja Ja Ja. Conno Edu. El comentario me toca de cerca habiendo vacacionado por casi 40 dias en Cuenca, la Tercera Ciudad de Importancia del pais y con permiso para residir jubilado en Ecuador, annorando regresar cuanto antes , en cuanto me agencie un poco mas de plata, para volver a disfrutar de sus bellezas naturales, arquitectonicas y femeninas Ja Ja Ja que me esperan impacientes tanto en las calles aledannas a la Terminal Terrestre como en los clubes de la Zona de Tolerancia, especialmente el Oasis . Ja Ja

    El problema Edu es que Correa queria permanecer al mando de manera vitalicia y Lenin (con acento en la i) sabe que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Ademas, Correa logro imponer la reelecion indefinda manipulando al Congreso, sin hacer referendum , que es lo que se persigua ahora, hacer.

    Mas aun, bajo Correa, en esos diez annos perdidos, los llamados revolucionarios se robaron, en componenda con la firma Odebrech, centenares, y centenares de millones de dolares.

    Curiosamente, la prensa cubana no ha dicho ni una palabra del juicio que se le sigue por corrupcion al actual Vicepresidente, Glass. Tampoco fueron capaces de decir que Ecuador les mando ayuda luego del huracan Irma, mucho menos agradecerla.

    Afortunadamente, Correa no logro eliminar la independencia de los restantes poderes, como ha hecho Maduro. Asi las cosas, periodistas acusados por el de difamacion han salido absueltos. Mas aun, hay un militar que le ha puesto una demanda porque en su epoca, le arruino su carrera. Un periodista comentaba que la amenaza de Correa de postularse de nuevo solo lo llevaria a Presidente del Club de Football de la penitenciaria en la que lo meterian en caso de que se atreviese a regresar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Trump, en un viejo video en Youtube, ayer nos hizo reir a carcajadas. Dijo:

    Los ilegales entran desde Mexico, pero no solo entran mexicanos, sino de otras partes: De Centroamerica, Guatemala, El Salvador,Honduras, etc.

    Empezo a gesticular , meneaba las manos hacia dentro y repetia:
    “Vengan, vengan.
    Luego dijo, vienen por esa via, hasta del Medio Oriente.
    Su gesticulacion al decir Medio Oriente se volvio frenetica.

    “Vengan, vengan todos, repetia. Les damos papeles. Los ayudamos, vengan, vengan. Les damos beneficios,

    No tienen que trabajar. Los ayudamos, Atencion medica, dinero. Vengan todos. Somos estupidos, Ja Ja Ja Ja,

    ResponderEliminar
  4. El soldado que hace unos dias deserto cruzando la frontera, desmiente la idea de la alta disposicion combativa del ejercito de Korea del Norte.

    Pone en tela de juicio, ademas, las afirmaciones
    apoyadas con videos provocativos que muestran la destruccion de ciudades y acorazados estadonidenses, de que son capaces de ganar una eventual guerra contra el imperio, el mas poderoso que ha conocido la humaniad, para usar la fraselogia de ustedes.

    Primero, A pesar de que se juegan la vida en el intento, con cierta frecuencia se producen estas deserciones. Segundo: El soldado estaba “cundio” je , je de parasitos, uno de ellos de enorme tamanno.

    ResponderEliminar
  5. Edu:
    No creo que el tipo se cambio de nombre, probablemente el padre le coloco acento a su Lenin.
    Con acento en la "i" tiene mayor sonoridad.

    A mi, me parece un tipo cojonudo.
    Fue asaltado, herido, ha quedado condenado a una silla de ruedas.

    Tengo pendiente leer algunos de sus libros.
    Ja, Ja, El problema es que yo no suelo comprar libros, por tacanneria. Leo de las biliotecas.

    Te copio:

    Moreno ha dado prioridad al inicio de su gobierno a la lucha contra la corrupción y el establecimiento de políticas de austeridad económica y diálogo con todos los sectores de la sociedad del país, reclamando y denunciando la administración de Correa por autoritaria y por haber llevado un mal manejo administrativo, permitiendo múltiples casos de corrupción, tomando distancia de este y de la imagen de la Revolución Ciudadana, pregonando el retorno a las raíces de este proyecto político de implementar democracia directa, participativa y radical a través de políticas progresistas y nacionalistas.

    ResponderEliminar
  6. Ayer, montando bici aca en Apopka con mi hijo, tienen enormes y bellisimos parque para esa actividad, me dio por pensar que finalmente, en mi vejez, logre alcanzar el suenno americano. Ja, Ja. Bueno, sobre todo porque no soy un individuo ambicioso.

    No tengo presiones monetarias ni de trabajo. Estudio para trabajar de enero hasta abril haciendo declaraciones de impuestos empleado por una firma nacionalmente extendida.

    Un trabajo temporal, agradable, que ya he hecho, que me agrada hacer.

    Cuando termine la temporada, normalmente el 15 de abril, partire a Ecuador.

    Mi plan de impartir docencia creo que seria machacarme. No vale la pena con los salarios que alli pagan.

    Pienso, en cambio, trabajar por cuenta propia.

    Puedo aprender a hacer las planillas de impuestos del pais... Puedo aprender a rellenar las declaracion impositivas de los estadounidenses expatriados.

    Eso es otra tecnica, que no conozco, y que se cobra bien caro. De esa manera gno mas, trabajo menos o una combinacion de ambas situaciones.

    Y bueno, no hablo mas de lo que ya se sabe: Las chicas de la terminal terrestre, o mejor, las del Oasis donde hay para todos los gustos. Je Je

    ResponderEliminar
  7. Otro sectario. Le toco al sennor Rangel, Vicepresidente de Chavez, que se aparece con esto:

    “Insoportable el costo de vida, imposible callar ante el fenómeno que azota a todo el pueblo por igual, sin excepción, sin distingo social y político, los venezolanos estamos contra la pared”.

    Además acotó que no hay sueldo, ingresos o salarios que soporte el incremento de los precios de los artículos de primera necesidad. También mencionó la situación de crisis en el sector salud, específicamente refiriéndose a los medicamentos y la calificó como “dramática”.

    Se preguntó “¿qué justifica que en cuestión de horas se multiplique en el mercado el precio del queso, de la carne, el arroz y cualquier otro alimento?, lo mismo ocurre con el aumento de los precios en los repuestos y artículos de ferretería, lo que sucede en el país no tiene explicación”.

    Aseguró que las medidas “forjadas” aplicadas en cuanto a la economía son forjadas y ninguna convence, ni por parte del Gobierno ni tampoco por parte de los empresarios.

    ResponderEliminar
  8. !Uf!

    En dos semanas casi me he disparado ese ladrillo semejante al Tomo I del Capital. He examinado 14 capitulos, Je Je Y el de Obamacare me dio trabajo, lo raspe con 69.6.

    Como compensacion por la charla que meti en el blog de Paquito, prometi aclararle dudas, gratuitamente a quien lo desee. Aca, Edu, no te doy toda la charla.

    Solo me faltan unos 4 capitulos dificiles:

    Depreciacion, Casas en renta, ajustes a los ingresos. Otros ingresos.
    Trasmision electronica. Y Consideraciones Eticas.














    ResponderEliminar
  9. Con perdon de sus difuntos, hay que reconocer que el Che era un tipo cojonudo.

    Copio lo que narra una mujer:

    -Dicen los sondados que ustedes iniciaron todo esto.

    -Nosotros solo queriamos liberar al pueblo boliviano. ?Usted debe ser la maestra, no es cierto?

    -Asi es. Somos tres maestras aqui.

    -Mira la situacion en que se encuentra esta sala, los ninos no tienen ni donde sentarse, el techo se esta cayendo. La revolucion se encargara de fabricar nuevas escuelas. Todos los ninnos podran acceder a la educacion. Hemos venido a imponer la justicia, si no lo hacemos nosotros, vendra otros a proseguir nuestra lucha
    (La maestra lo oye desconcertada. Se siente incomoda, rehulla la mirada del guerilllero cautivo)

    -Usted no es como me dijeron.

    -?Y que le dijeron?

    -Que usted es un mal hombre.

    -?Y Ud que cree?

    -Ahora no me lo parece.

    -Digame profedora. ?Como se llama?

    -Elida Delgado.

    -Elida. Hagame un favor. Inviteme a algo.

    -Mi mama ha preparado una sopa de mani, ahora se la traigo.

    (UN RATO DESPUES CUANDO MATA EL HAMBRE SE ACUERDA DE SU GENTE)

    -Por favor , dele algo de comer tambien a mis hombres, antes que nos maten.

    -?Y quien habria de matarlos, pues?

    -Eso no importa. Pero no se preocupe, seria una liberacion.

    ResponderEliminar
  10. Edu.

    Como los medios de la isla ultimamente han aumentado la censura - hasta Cubadebate esta limitadisimo, se la pasan criticando a Mr Trump- espero que me agradezcas que, de gratis, te pase lo ultimito del tema.

    La cosa se ha puesto caliente.
    Lastima, conno, que lo estoy vacilando desde lejos.
    !Como me gustaria estar, ja ja ja ja ja, en la primera linea de fuego!

    Tu Correa ha anunciado un probable regreso al país para este 24 de noviembre y mira lo que le responde
    Lenon, antes de entrar al cuadrilatero. Ja, Ja Ja.

    La cosa esta caliente:

    Sin nombrarlo, el primer mandatario se refirió a su antecesor Rafael Correa: "Nadie debe asombrarse ni extrañarse de que un ciudadano que vive en otro país y que comanda a su grupo desde un ático, venga al país, que venga, que venga, y haga concentraciones en Quito, en el estadio del Aucas, en el estadio Olímpico. Que vaya a Guayaquil, que vaya a Cuenca, que no se esconda en las fronteras, que venga donde la ciudadanía, (que) de forma respetuosa pero contundente, le dirá lo que piensa de los últimos años de su mandato".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho lo que dijo Taladrid habiendo pasado anoche de golpe dos capitulos de la depreciation , y hace 14 annos el examen national Del Internal Revenue Service o IRS, para mi deporte favorito , Ja, Ja, Ja. El autobombo.

      Copio:

      ..el periodista Reinaldo Taladrid explicó que si hay algo complejo en EEUU es el sistema impositivo

      Eliminar