viernes, 29 de diciembre de 2017

Como me gusta hablar español.

Miguel de Cervantes y Saavedra (Foto tomada de Ecured)
 Por Eduardo

Orlando:
Dile a Eric, que al mejor escribano se le va un borrón. Cuéntale que este humilde profesor ha impartido alrededor de 8 cursos de maestría y cuatro de pregrado en universidades fuera de Cuba todos en idioma inglés. He vivido en países, donde no he hablado español por largo tiempo, a no ser cuando me reúno con algún que otro cubano. Yo nunca he tenido problemas para comunicarme en inglés y entiendo sin ningún problema el acento y las frases idiomáticas de los británicos, los caribeños, de los yumas, y fíjate bien de los indios (los nativos de la India, no los habitantes originarios de América), que en mi opinión tienen el inglés más enrevesado y raro que puedas haber oído. Un ejemplo de ello lo tienes en el nerd indio en “The Bing Bang Theory”.
Normalmente cuando veo películas en la casa, desconecto los subtítulos para no perder el oído. Ahora estoy viendo el serial The Breakout Kings, que está buenísimo, y el jefe del equipo es un mulato cubano. Lástima que solo tengo hasta el capítulo 16. Con mi inglés he viajado a tres continentes, y nunca he tenido ninguna dificultad. Lo que cuando hablo tengo un acento latino que me resisto a perder.


Los que me han oído fuera de Cuba me confunden con un boricua o un dominicano hablando inglés. ¿Y sabes? Eso me encanta, porque me resisto a perder mi identidad latinoamericana. Y como disfruta uno cuando le preguntan: Where are you from? Y uno responde llenando los pulmones – I'm from Cuba. A lo que sigue la pregunta – Do you live in Miami? Y mi respuesta siempre es la misma – Sorry, but Cuba is Cuba, and Miami is placed in the United States. - You din't listen to me; I am from Cuba, particularly from Matanzas, the most beutiful place in all the word.

Ahora bien, si no te digo que hablo el inglés por necesidad, y que prefiero enormemente hablar el español de Cuba, te estaría mintiendo. Como dice un amigo mío. Hasta en las malas palabras, el español es mucho más rico. Por cierto que hace unos días pude ver una noticia que reflejaba que en estos momentos el español ocupa el segundo idioma más hablado del mundo, superado solo por el chino mandarín.

7 comentarios:

  1. No recuerdo que motivo di para este comentario. Yo también prefiero el espanol. Hace solo unos pocos dias, disfrute hablando ingles

    ResponderEliminar
  2. Crecen las protestas. Lo razonable seria adelantar las elecciones, solo faltan unos meses y que sean limpias y transparentes.
    ? Un bano de sangre y culpar al imperialismo?

    Copio:

    Este 2018 Venezuela ha vivido las navidades más precarias de su historia, caracterizadas por la escasez de alimentos, de medicinas y un proceso hiperinflacionario que pulveriza los ingresos sin que el Ejecutivo aplique medidas en lo inmediato para estabilizar la economía del país, conocido en el pasado por su bonanza petrolera y prosperidad.

    ResponderEliminar
  3. Nos pusimos a ver, en Neflix, The Breakout Kings.

    Un serial interesante. Gracias por recomendarmelo.

    Vimos los dos primeros

    capitulos. Pienso, Edu, aunque domines

    bastante el idioma, que se te tienen que

    escapar algunos detalles. Hablan muy rapido.

    Lo estamos viendo con subtitulos en ingles.

    Solemos ver la tele en familia, y es dificil

    encontrar una serie o pelicula que satisfaga todos

    los gustos. Yo y mi esposa quedamos fascinados con

    Juego de Tronos, pero a mi hijo no le gusto. Yo vi

    y lei las novelas de Dexter, el asesino

    que solo mataba a peligrosos "serial killers" pero

    solo logre que Eric se sentara a veces conmigo. Es

    comiquisimo como se queja del trafico de Miami

    que sufri en carne propia. Miami esta en el ultimo

    lugar en toda la nacion es casi todo, trafico,

    inseguridad, salarios y precio de las viviendas.

    Orlando es algo mas economica. El restaurante de

    comida rapida "Chekers", hace unos dias me dejo

    sorprendido por sus precios , semejantes a los de

    Ecuador. Ja Ja Ja. Pero solo porque usamos unos

    cupones.

    A proposito. Si se te da otro de esos viajes, te lo

    recomiendo sobre todo por sus papas fritas

    espolvoreadas con picante. Los helados tambien son

    exquisitos, solo que no son buenos para mi pre

    diabetis. Y en Apopka no hay congestionamiento en las

    carreteras.

    Estamos viendo tambien

    un serial , Awake, creo que se llama. El

    protagonista es un policia que pierde mujer e hijo en

    un accidente de transito, pero aunque sabe que estan

    muertos, despierta con cada uno de ellos en dias

    alternos. Interesante, aunque no se sabe que escena

    es real y en cual situacion alucina.

    Bye

    Nota:

    Por ejemplo, no debes haber comprendido

    porque hay muertos en los conciertos de hip hop y

    no en los de musica country. Ja, Ja, ja. Por lo

    menos no a la primera. Yo debi parar la escena para

    que mi hijo me explicara de que se reia.

    ResponderEliminar
  4. En Neflix tambien vimos un documental sobre la fauna de las Galapagos. Bellisimo. Le dije a mi familia que si por fin ganabamos esa demanda colectiva porque no nos pagaron las horas extras segun la ley (Eso debe ganarse) ya no tenia necesidad de gastar esa plata para invitarlos a conocer la isla de Darwin, ja ja ja

    Vimos hoy la vida de Bill Gates y la guerra entre los
    creadores de Appel y Microsoft. Pienso que si ambos genios hubieran nacido en Cuba, China y la URSS no tendriamos computadores personales ni internet.

    Aunque te duela:

    EE UU es el pais de la creatividad, donde los genios
    pueden lograr sus proyectos de vida.

    Tambien es un pais donde cuesta una fortuna mantener
    a un hijo bobo... Lleno de picaros. A proposito,
    Neflix esta proyectando "Betting on Zero" No se si lo escribi bien. Apuesta en cero. De ahi, aprendi
    sobre Herbalife, corporacion que considero una monumental estafa piramidal, pero que ha aprovechado varios factores para capitalizarse a niveles increibles. Uno: Los gordos que queieren bajar de peso. Pienso que quiebra en un plazo de seis annos.

    Bye. Que pases un buen fin de anno, conmemorando
    el triunfo de la Revolucion, Ja Ja Ja.

    ResponderEliminar
  5. Mas sobre The Breakout Kings:

    No me negaras que las chicas que seleccionan para

    ese serial son encantadoras.

    Viendo la serie, me acorde de algunas, no todas,

    no muchas, parecidas que conoci en la Terminal

    Terrestre y en el Oasis.

    Pregunta:

    ?Por que uno de los personajes dice que ellos no son Breakouts?

    ResponderEliminar
  6. Colgaron unas fotos deprimentes en Havana Times, especialmente de varios supermercados. En uno, contrasta el cartel dando las gracias a la revolucion y a su lider historico y deseando feliz ano nuevo con lo que se oferta a la venta: panecillos de mal aspecto por un lado y unas empanadas por el otro de carne de ave... de averigua como deciamos en mi epoca los de la contra. Edu, si ves el Winn Dixie de Apopka te caes pa atras. En la seccion de licores debe tener cerca de 500 o mas vinos diferentes. Panes, deben tener cerca de 30 tipos de ellos. En el Wall Mart, ni se diga. Ahi puedes comprar todo tipo de productos.
    Y no me digas que es porque explotamos al mundo. Mira, el TIA de Cuenca es semejante al Wall Mart, aunque claro, mas pequennito. Y el SUPERMAXI es una copia mas pequennita claro, del Winn Dixie. Leyendo un libro sobre el Che Guevara, me entere que Guayaquil era practicamente un pantano por los annos 50 y pico. Y la ciudad que yo visite, aunque muy brevemente, tenia muy poco que envidiarle a una de las grandes metropolis de las de aca. Por suerte, Correa no tiene ninguna oportunidad de volver a gobernar en ese pais.

    ResponderEliminar
  7. Altamente recomendada, En Neflix.

    El Espejo Negro, The black Mirror. Segunda Temporada
    Serie de ficcion futurista.
    Especialmente su primer capitulo de mas de una hora de duracion, Titulo: US Calister.

    Sinopsis: El argumento se desarrolla en dos niveles: Real y virtual. El protagonista es el Informatico de una corporacion de video juegos. Pero, algo raro pasa con ese CFO que suele ser un gran personaje en todas las empresas, sobre todo de este giro, y que aqui es un infeliz al que todos sopapean.

    Ahora lo simpatico: Mientras que en el mundo real es
    un trajinado, en el mundo virtual, su nave espacial Calister US, es una especie de Dios.

    En la corporacion, el tipo se las ingenia para hacerse con el ADN de sus jefes y colaboradores recopilando vasos de cafe con saliva y por otros medios. Entonces, fabrica un clon virtual de cada uno de ellos, los coloca en la nave espacial y simula episodios hilarantes de aventuras remedando un famoso serial Startreck, creo que se escribe asi.

    Puede hacer lo que le da la gana con todos elllos.

    La trama es: Una chica, recien llegada a la nave espacial lucha para derrotarlo, a pesar de que todo el team esta convencido de que no tienen escapatoria.

    Bye. Saludos

    ResponderEliminar