viernes, 22 de diciembre de 2017

El componente chino de nuestra sangre.

Monumento al chino mambí (línea y L, Vedado)
Foto tomada de La Jiribilla
 Por Eduardo

Hola Evelio:
Me alegro de recibir tu visita en el blog. Tengo que reconocer que de mis “adversarios” de La Joven Cuba, eres uno de los que mantuvo hacia mí siempre un debate inteligente, respetuoso, a pesar de las diferencias consabidas. Yo tengo tu propia experiencia. En casi todos los países que he podido visitar los chinos son una constante. Para ellos no existen días feriados, ni descanso. Y son muy eficientes. Dos o tres muchachas chinas son capaces de atender un mercado de 100 metros cuadrados de superficie. Desayunan, almuerzan y comen frugalmente, y si tienen hambre la calman bebiendo té de un termito que siempre llevan consigo.
Un amigo me dijo un día que el propio gobierno chino es quien les presta el dinero para que monten sus negocios en el exterior, cosa perfectamente creíble. Con ello alivian un poco la carga demográfica de una población de más de 2000 millones de habitantes y crean “cabezas de playa”, en casi todos los puntos del planeta para la mercadería china.
Yo creo que en Cuba no necesitamos importar trabajadores chinos para levantar nuestra economía. Lo que necesitamos es que los trabajadores cubanos produzcan más, y que los burócratas corruptos, muchos de los cuales están siendo enjuiciados en estos días, paguen por dedicarse a medrar a costa del pueblo trabajador, en vez de administrar con honestidad los bienes que nuestro Estado puso en sus manos.


El socialismo Evelio, no es una religión sino una ideología con muchas corrientes que han variado en dependencia de la cultura, la historia y la idiosincrasia de los países donde se le ha aplicado. En Cuba son más los beneficios que los prejuicios que ha logrado, es por ello que ha soportado la presión de los yanquis. Como siempre le digo a Orlando. El bloqueo, en mi opinión es la causa de muchos de los males que aquejan nuestras sociedades incluyendo muchos experimentos fallidos en el campo de la economía, que no hubiesen sido necesarios, en caso de no existir tantas restricciones y agresiones de los EEUU a Cuba en el campo económico.
De cualquier forma los chinos, que llegaron a esta isla engañados con la promesa de un contrato de trabajo, que en realidad los convertía en esclavos, y que dio origen a la famosa frase de “te engañaron como a un Chino de Cantón”, fueron un componente importante en la formación de la nacionalidad cubana. Como casi todos los emigrantes del celeste imperio eran hombres, su unión con las mujeres de raza negra dio origen a uno de los mejores productos nacionales, la mulata achinada. Y lo más importante, muchos chinos dieron su vida por la independencia de Cuba. Es conocida la frase de un importante patriota cubano, Gonzalo de Quesada, recogida en el monumento que la Patria le erigiera a sus soldados chinos: "No hubo un chino cubano desertor;
no hubo un chino cubano traidor".
Bueno aquí termino por ahora. Hoy es 4 de abril, fecha importante porque es el Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí, y nuestra universidad está de fiesta.

Otro saludo para tí


18 comentarios:

  1. Edu:

    Nada que decir se me ocurre que valga la pena sobre los chinos. Pero aprovecho para decirte que tu, te estas haciendo el sueco Ja Ja ja.

    Quieres tapar el sol con un dedo. El apagon informativo de los medios de comunicacion de Cuba es practicamente total.

    Ustedes, mas o menos se enteran de algunas cosas
    que ocurren en el mundo por Telesur.

    Cubadebate se ha convertido en un medio de propaganda, pero
    ridiculamente irreal.

    Solo un par de ejemplos. aunque jubilado, tengo cosas que hacer como, por ejemplo, ja , ja, ja, salir a caminar 7 millas.Desde que llegue de Cuenca he engordado cerca de 3 libras. Aunque estimo que hay quienes , Maduro por ejemplo, han engordado mucho mas.

    La pesima situacion en Venezuela , que sufre un horrible caos solo se reporta en articulos de opinion triunfalistas y en otros que culpan a los EE UU del problema. Una agencia dedicada a reportar los Movimientos Migratorios reportaba que solo en Colombia, a pesar de ser un oais pobre y violento, hay un poco mas de medio millon de venezolanos, Espero que no me digas que esa infomacion es falsa

    Otro ejemplo. El Consejo de Seguridad de las N U le impuso mas sanciones a Korea del Norte, por unanimidad.

    Ocurrio reciente, pero hubo suficiente tiempo para que la reportaran.

    No tiene justificacion evadir una noticia de esa importancia,

    Y por ahi pa’lla, la lista de hechos que se omiten en Cubadebate, que solia ser mas flexible que Granma y sis copias, es enorme.

    Bye. Salgo a caminar. 3.5 milas de ida y luego de vuelta.

    ResponderEliminar
  2. En Ecuador pienso que seguire mi vocacion y hare gestiones para impartir docencia. Eso, aparte de una beca que me voy a agenciar en el Club Oasis, ja, ja.
    Quizas me permitan impartir Finanzas, Macroeconomia o contabilidad. Me gustaria ensennar Administracion, que es una bella material, pero necesitaria un buen libro de texto? Eso existe?
    En ultima instancia, puedo impartir Math pero sin la trigonometria, materia que odio

    ResponderEliminar
  3. Oye. No tengo ambiciones politicas, no quiero suceder a Raul, ja . ja….pero me estan retratando.

    Copio:

    Un Salomón sería mucho pedir, pero Cuba necesitaría, después de Fidel y Raúl, alguien que tenga el coraje de sacudir al país hasta que se le quite la bobería que tiene. Un hombre, aunque sería mejor una mujer, que hubiera viajado por el mundo, y no sólo como parte de delegaciones oficiales, que haya leído extensamente, y no sólo discursos de Fidel y el diario del Che, sino, si se puede pedir, a Shakespeare, a Cervantes, a Dostoievsky, El Siglo de las Luces, que haya estudiado economía, derecho, finanzas, historia, ciencia política, filosofía o comunicación, en una universidad de verdad, no en una supuesta escuela del Partido. Más necesario aún sería que tuviera por los cubanos compasión y afecto, y, crucialmente, que comprendiera el significado, el júbilo y los beneficios de la libertad.

    ResponderEliminar
  4. Mi actual empleo, (de temporada, hasta abril 15) y el Obamacare.

    Mi unica funcion consiste en preguntarle al cliente si esta o no cubierto por algun plan de seguro medico. Si la respuesta es no,lo pongo en el software..

    La falta de seguro, de haberla, pudiera ser por todo el 2 017 o una parte de el anno, Selecciono en la pantalla los meses en que tuvo suguro o el anno completo si ese es el caso. Por la falta de seguro medico… Ja , Ja, Ja lo van a clavar. Ja. Ja, Ja. Esa es la parte del Obamacare que a nadie le gusta.

    La formula para determinar la penalidad es sumamente complicada , tanto, que desde que la vi desisti de meterle la cabeza. Pero no os inquieteis que el software se encarga de hacer los calculos.

    Si la respuesta es afirmativa, el cliente debe decirme cual es el plan de seguro medico que lo cubre para escribir una nota.

    Hasta ahora a ningun cliente le ha llegado por correo documento alguno que respalde su afirmacion, Entonces, para no meterme en serios lios con el gobierno, que eso puede convertirse en un dolor de huevos, pongo una nota en el sistema que mas o menos dice asi
    (La traduccion es mia):

    A mi no me crean, pero dice aca, el anormal, que esta asegurado en tal compannia. Yo no vi por ninguna parte ninguna constancia en blanco y negro, asi que no me consta, Entonces, la matraca queda entre ustedes y el - o ella, en caso de que sea mujer- y a mi me sacan del potaje que bastantes problemas tengo”

    Si mintio para que el gobierno no lo penalice es asunto suyo.

    Antes de irme a dormir. A pesar de que no trabajo directamente con el Obamacare, le meti cabeza al asunto…..

    Y llegue a una conclusion: El Obamacare, como tal, no existe. Si , existe una ley aprobada el 23 de Marzo del 2012, la Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA) , pero no hay Obamacare.
    Se los dejo de tarea.

    ResponderEliminar
  5. La reforma de Donald Trump elimina lo impopular del Obamacare
    Copio:

    En 2016, el 80% de los hogares con ingresos inferiores al $50.000 prefirieron pagar la multa a comprar un seguro de forma obligatoria. Muchos pueden pensar que esto constituye una liberación.

    Gutiérrez explicó que “uno de los pilares del Obamacare es hacer que todo el mundo, principalmente los jóvenes saludables, tengan un seguro o paguen una multa por no adquirirlo. Al eliminar esa obligación legal, derriban un pilar fundamental de la Ley de Salud Asequible promovida por el presidente Obama. Es muy sencillo, cuando un joven saludable adquiere una póliza lo que hace en realidad es subsidiar a otras personas que tienen problemas médicos serios y permite el funcionamiento de los seguros. De no existir ese subsidio, se debilita la estructura del Obamacare.

    Este es un golpe indiscutible a la actual ley sanitaria de Obama pero no significa que esta vaya a desaparecer, ya que la ley sanitaria posee diferentes medidas adicionales que la mantendrán a flote. Lo que sí está claro es que la nueva iniciativa estimula a los estados para que busquen la manera de compensar esta situación”

    ResponderEliminar
  6. Algunos se hacen ricos, otros pierden muchisimo sobre todo los embaucados en esquemas fraudulentos.

    El Herald esta semana reportaba unos viejitos que habian perdido sus ahorros.

    Ahora, mi hijo rie. Ayer, borracho explicaba al telefono los ponzis y los esquemas piramidales con un profesionalismo que me dejo sorprendido por su rigor.

    Ja, Ja, Ja. Ya le han jodido unos 200 dolares en las piramides y se ha vuelto experto.

    Yo ni me hago millonario ni me arruino. Ni uno ni lo otro. No apuesto por mi poquisima aversion a tomar riesgos desde pequennito cuando perdi todas mis canicas o bolas… Ja Ja Ja Pero, pero. Para estar en la moda voy a invertir en LItecoin, que me parece mas seguro y con mas potencial que el bitcoin.

    ResponderEliminar
  7. Copio:

    … el dinero es una mercancia como otra cualquiera y como tal lo trata las finanzas,

    ——————
    El dinero no es una mercancia como otra cualquiera. Es medida de valor , medio de pago y vehiculo de atesoramiento.

    Tomo Uno. Del Capital. Macroeconomia elemental

    No es solo una question semantica. Ejemplo: La abundancia desmedida de mandarinas reduce sus precios. Perjudica a sus productores y en menor medida a quienes cultivan otros citricos. La abundancia desmedida de dinero crea una hiperinflacion , algo terrible, como deberia entender Nicolas Maduro.

    ResponderEliminar
  8. Pienso Que Herbalife es una piramide.
    En este caso el producto es carisimo
    Puedes eencontrar algo igual a mitad de
    precio en Wall Mart.
    No esta probado que logres bajar de peso con sus batidos y brebajes.
    El modelo de negocios consiste en hacer que inviertas tus ahorros para convertirte en distribuidor independiente. Pero como en realidad el producto no es exitoso tus ganancias dependen de que logres captar a otros la, ja ja incautos que han formado una pirámide universal.
    Yo no predije que la URSS colapsaria.
    Y aunque pense en 1985 que Cuba tenia mucho chance de caer en picada, no crei que llegaria donde ha llegado.
    Pero anoten ahi
    Naturalmente, con el tiempo Herbalife dejara de crecer y el «negocio»
    terminara colapsando.

    Comentario por El inagotable on diciembre 26, 2017 9:10 am
    La noticia de la explosion en la Parranda de Remedios en la provincia de Villa Clara la publicaron en Cubadebate pero ja, ja, ja, la desaparecieron del mapa a la velocidad de uno de esos cohetes

    ResponderEliminar
  9. Warren Buffett, el guru de las finanzas dice que se aparten de las criptomonedas como de la peste. Je Je Je. Pero el se refiere a grandes inversiones

    Your purchase for $200.00 USD of LTC is now available in your Coinbase account

    ResponderEliminar
  10. Edu. Ja Ja ja. Tomalo con sentido del humor.

    Raul dijo:

    “La Revolución Cubana ha resistido los embates de 11 administraciones de los Estados Unidos de distinto signo y aquí estamos... pasando tremenda hambre”

    Ja Ja. No, Esas tres ultimas palabras las agrego yo.

    ResponderEliminar
  11. Edu. Esto te va a gustar:

    Herbalife produce unos batidos, barras alimenticias y brebajes que alimentan y diz que hacen bajar de peso. No venden al mercado mayorista sino que lo pasan a “distribuidores” independientes. Ahi esta el detalle.

    Estos, se dejan embaucar con la ilusion de que pueden llegar a ser ricos e invierten grandes sumas en adquirir productos, equipamiento, materiales, entrenamiemtos, etc etc etc. Trabajan como una especie de secta religiosa. Han llegado a contratar hasta a Christiano Ronaldo para hacer comerciales.

    Muchos incautos han perdido sus ahorros, pero
    apenas logran vender el dichoso batidito
    para el consumo final.

    El producto no sale apenas de los inventarios o termina vencido por varias razones.

    Una: No esta probado que logre hacer bajar de peso.
    La FDA les tiene prohibido hacer esa afirmacion.

    Dos: Hay otros productos semejantes, mas baratos y de mejor sabor.

    Tres: No mucha gente esta dispuesta a vivir por mucho tiempo consumiendo batidos.

    A mi, en particular, solo lograron venderme dos potes. .. Y no lograron reclutarme, como distribuidor.

    Para ganar dinero cada miembro
    esta forzado a reclutar a otros incautos y, de esa manera han creado una monstruosa corporacion
    multinacional La piramide ya ha llegado a Viet Nam. Los vi en Ecuador.

    Con el tiempo va a quebrar.
    ?Cuando? Cuando llegue a saturar el mercado mundial.








    ResponderEliminar
  12. Edu. La Joven Cuba se permitio el lujo de sacarme, pero van en picada

    Copio:

    el mongolico ese, llenandole de mierda la cabeza a los 4 estupidos que le siguen los cuentos.
    ———
    Asi es comecandela. Empieza:
    Queridos muchachos. Ja, Ja, Ja.
    Y enseguida les mete por la cabeza una horrible monserga pegandoles paginas y paginas enteras de textos inservibles, obsoletos, obscuros , escritos hace mas de 100 anos. El infantilismo del comunismo, ja, ja. Por ejemplo. El infanti es el, Alexis, el anormal y no Trotski, Kausky ni Bakunin

    ResponderEliminar
  13. ?Somos un producto de nuestras circunstancias como una vez, dijo Fidel?

    Si alguien me llega a decir hace solo 8 meses que me saldria de mi anterior empleo, no lo hubiera creido. ?No decia mi jefe que si me pedia que le trajera un gorila, yo lo buscaba y se lo traia amarrado por las patas?

    Tampoco hubiera creido formar parte de mas de 200 individuos que a nivel nacional le estan poniendo una demanda a aquella corporacion para que nos paguen las horas extras a tiempo y medio como debe, como debio ser porque lo dicta la ley.. Y con la ilusion de irme a conocer las Galapagos (Ja Ja Ja. No, Afile el lapiz y ahora pienso que no va a ser un negocio tran lucrativo)

    Tanpoco, hace unos 6 u 8 meses tenia idea de sacar una visa de jubilado e irme a vivir a Cuenca, Ni siquiera sabia que esa bella ciudad existia.

    Por supuesto que si alguien me hubiera asegurado que me llevaria ocasional, solo ocasionalmente, un porrito a los labios, substancia muy relajante cuyas cualidades medicas estan siendo ampliamente admitidas, (Acaban de aceptar su uso RECREATIVO en California) hubiera, indignado, respondido que yo no soy mariguanero

    Si me hibieran dicho, hace solo dos semanas, que meteria 200 dolares en Litecoin, uua criptomoneda hubiera dicho que yo no estoy loco y luego preguntado, ?Y como conno eso se come?

    Tampoco, hubiera creido, hace solo una semana que me daria por abrir una cuenta con la firma Charles Schwab para especular en la venta de acciones, poniendome corto, al margen (Ja Ja Ja. Puede
    que no sea exactamente de esa manera, Tengo que consultar con un broker para evaluar mis riesgos.

    Si alguien , me dice hoy, que voy a invertir mis pocos y duramente ganados ahorros en el Petro de Maduro…. Ja Ja Ja, No, En esa trampa atrapa bobos no voy a caer.

    ResponderEliminar
  14. ?Somos un producto de nuestras circunstancias, como dijo una vez, Fidel?

    Si alguien me llega a decir hace solo 8 meses que me saldria de mi anterior empleo, no lo hubiera creido. ?No decia mi jefe que si me pedia que le trajera un gorila, yo lo buscaba y se lo traia amarrado por las patas?

    Tampoco hubiera creido formar parte de mas de 200 individuos que a nivel nacional le estan poniendo una demanda a aquella corporacion para que nos pagen las horas extras tiempo y medio como debe, como debio ser porque lo dicta la ley.. Y con la ilusion de irme a conocer las Galapagos (Ja Ja Ja. No, Afile el lapiz y ahora pienso que no va a ser un negocio tran lucrativo)

    Tanpoco, hace unos 6 u 8 meses tenia idea de sacar una visa de jubiliado e irme a vivir a Cuenca, Ni siquiera sabia que esa bella ciudad existia.

    Por supuesto que si alguien me hibeiar asegurado que me llevaria,
    ocasional. solo ocasionalmente un porrito a los labios, substancia muy relajante cuyas cualidades medicas estan siendo ampliamente admitidas, (Acaban de aceptar su uso RECREATIVO en California)
    hubiera, indiginado, respondido que yo no soy mariguanero

    Si me hibieran dicho, hace solo dos semanas, que meteria 200 dolares en Litecoin, uua criptomoneda hubiera dicho que yo no estoy loco y preguntado, ?Y como conno eso se come?

    Tampoco, hubiera creido, hace solo una semana que me daria por abrir una cuenta con la firma Charles Schwab para especular en la venta de acciones, poniendome corto, al margen (Ja Ja Ja. Puede
    que no sea exactamente de esa manera, Tengo que consultar con un broker para evalar mis riesgos.

    Si alguien , me dice hoy, que voy a invertir mis pocos y duramente ganados ahorros en el Petro de Maduro…. Ja Ja Ja, No, En esa trampa atrapa bobos no voy a caer.

    ResponderEliminar
  15. Luego de haber vivido 29 annos en la Florida puedo decir que los EE UU, no es el desastre que suelen pintar sus detractores ni el paraiso sobre la tierra como creen algunos. La clase media, dicen las estadisticas, ha practicamente desaparecido. El llamado suenno americano se puede convertir facilmente en una pesadilla. Y hay que andar a la viva, para que no te tumben, Eso cuesta mas caro, dice el refran, que un hijo bobo en los EE UU

    ResponderEliminar
  16. ya no existe la burguesia, ahora son los burocratas el "enemigo" que hace que la cosa no funcione. ustedes como siempre buscando en la bolsa la culpa de que su sistema "increiblemente eficiente" no logre resultados. llegara un dia en que tengan el valor de aceptar (porque en lo interior lo saben bien) que el comunismo/socialismo no es otra cosa que una reverenda mierda que jamas ha funcionado, no importa la latitud en la cual se implanto a la fuerza como hacen ustedes.

    ResponderEliminar
  17. Frodo, comenta el Cubadebate:

    En menos de una semana , he leído acá artículos de corrupción en la industria farmacéutica, corrupción en la venta de materiales de construcción, corrupción en las redes de wifi. Eso es lo que he leído , pero para nadie es un secreto la corrupción que hay en las panaderías , en los agros, en los cupets. En fin, en todos lados , y yo pregunto con la esperanza de que me publiquen ,
    ?se puede construir el socialismo próspero y sostenible en medio de tanta corrupción?
    -------------------------

    Por supuesto que no. A ese paso no van a llegar a ninguna parte.

    En lugar de trabajar, como sugiere Edu; la gente se dedica a "desviar".

    Un danno grande tambien origina a los EE UU los miles de picaros dedicados a inventar con los fraudes a los seguros - yo perdi en el 2 011 mi trabajo por esa gracia_ , fraudes al MEDICARE, al robo de identidad,
    curiosamente algunos recien llegados de la isla se dedican a esas actividades. No solo que no trabajen, sino que origina un enorme gasto perseguirlos, meterlos en la carcel y mantenerlos.

    Tambien nos perjudican los que se meten alcohol y drogas.

    Pero la inmensa mayoria de la poblacion de esta nacion esta dedicada al trabajo. La corrupcion no es rampante.

    Hay corrupcion en Mexico, Colombia, Rep Dominicana, en Ecuador, aunque en menor medida.

    Creo que en ninguna parte del mundo, ese cancer esta extendido a todas partes, como en Cuba.

    ResponderEliminar
  18. Mi hijito, el mas pequennito, es un financista respetable, Je Je

    Tiene algun dinero metido en acciones de Wall Street y le ha ido muy bien. Lo interesante es que sabe muchisimo mas que yo, sobre el funcionamiento del mercado a pesar de mi Maestria y a pesar que comence a estudiar el asunto antes de que el naciera, desde tiempos inmemoriales. Yo nunca hice antes, transacciones por una serie de razones. Entre ellas:

    1- El mercado es eficiente. O sea, nadie puede derrotarlo a largo plazo a no ser que cuente con lo que se conoce como informacion privilegiada , lo cual es un acto que conduce a la carcel.

    2- El mercado no tiene memoria. O sea, el pasado no sirve para pronosticar el futuro

    3- La mayoria de los short-trades pierden dinero.

    4- Los gurus o expertos financieros se equivocan constantemente y ni siquiera se ponen de acuerdo



    Ahora:

    Aunque el muchachito especula o apuesta y es osado, se diversifica. Sigue la regla basica de no poner todos sus huevos en una misma canasta.
    :
    Pienso que, efectivamente, va a ganar muchisimo dinero, pero no en el mercado de acciones, que es una especie de hobbie.

    Cuando hace apenas 4 meses me dijo que iba a crear, junto con otro joven, una compannia, mi primera reaccion fue decirle que perderia su tiempo y toda su inversion. Apenas un 5 por ciento de los nuevos emprendimientos prosperan,. Cuando me explico en detalle lo que estaban haciendo, todo muy profesional, -su partner ya una vez, tuvo su propia compannia y la vendio en 70 mil dolares- pense que si, que triunfarian. Hace poco formalizaron en Tallahasse una Corporacion S.

    Ayer, muy contento, me comunico que ya tenian su primer contrato.
    Bueno. Aun empiezan, Estimo que necesitarian entre 3 y 5 contratos semejantes para tener ganancias.

    Le comente: "Me has dado una galleta sin mano"
    No puedo dar detalles, El es sumamente discreto y no me permite revelar informacion privada.

    ResponderEliminar