viernes, 2 de junio de 2017

El color de la cubanía.

El General de Brigada Rafael Moracén Limonta,
recibe manos de Fidel el título de Héroe de la
República de Cuba
 Por Eduardo

Claro que en Cuba hay generales de las Fuerzas Armadas negros. Algunos que recuerdo ahora son los generales de brigada Rafael Moracén, Calixto García, Harry Villegas (Pombo el de la Guerrilla del Che), Arnaldo Tamayo (Primer Cosmonauta Latinoamericano), y el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, Jefe del Ejército Central.
Yo no domino todos los mandos del Ejército, y sé que en estos momentos la proporción favorece a los generales aparentemente blancos, porque algunos como Antonio Enrique Lussón, son mulatos. Sin embargo te puedo decir que hay un número considerable de Coroneles y Teniente Coroneles de piel negra, relativamente jóvenes de alrededor de los 40 y los 50 años, que en los próximos años, irán alcanzando el rango de general. En ese sentido la proporción deberá ir cambiando en los próximos años.
Otra cosa, ninguno de los Generales cubanos, son generales sin guerra, como esos que existen regados por América Latina, que para lo único que sirven es para meter golpes de estado en colaboración con el imperialismo. Los nuestros están ahí porque batieron duro el cobre.