viernes, 12 de enero de 2018

La Tukola y el Cachito, amenazas para la seguridad nacional de Yumilandia.

Si eres yuma y viajas a Cuba, cuidado con tropezar con una latica de estas
 Por Eduardo

Anónimo:
No existe para Cuba, por cuestiones obvias de cercanía geográfica, otro país de donde podamos comprar nuestras importaciones o colocar nuestras exportaciones que los Estados Unidos. No es lo mismo traer ese microondas que mencionas de China, o Europa que desde Miami. Los costos se elevan a veces hasta tres veces. Si a eso sumas que no podemos hacer transacciones financiares usando el dólar como moneda, la cosa se complica aún más. Lo natural para Cuba sería comercial en primer lugar con los EEUU. Pero nuestro vecino, desde que Fidel les dio la tierra a los campesinos y aplicó la Ley de Reforma Agraria, nos eliminó la cuota azucarera, y dejó de vendernos petróleo.
Después vino la negativa de las petroleras yanquis a procesar petróleo soviético en sus refinerías, Fidel se las nacionalizó, y comenzó el bloqueo. Y el bloqueo no lo quitan, porque los EEUU no está interesado en negociar con Cuba en igualdad de condiciones, sino que se empeñan en la rendición incondicional de la Revolución Cubana, cosa que a nadie en la isla le pasa por la mente a excepción de los contrarrevolucionarios, que son minoría como bien se conoce.


Las medidas de recrudecimiento del bloqueo anunciadas por la administración Trump, y todo el chanchullo orquestado alrededor del supuesto ataque sónico en contra de los diplomáticos norteamericanos en La Habana se insertan en esa línea.
Para exportar y competir en este mundo en el mercado de la industria alimenticia se necesita hacerlo con calidad, que depende en muchos casos de la tecnología. En estos momentos, nuestra industria alimenticia, a excepción de la industria azucarera, y la citrícola, no tienen tecnologías instaladas para exportar alimentos. Esa es la primera parte de la respuesta.
La otra es que parte de lo que se produce con calidad exportable, como las bebidas enlatadas, cervezas, colas, frutas, vegetales, en las cantidades en las que se están produciendo, se están empleando para satisfacer las necesidades internas del país, y el abastecimiento de nuestra industria turística con altos niveles de calidad. Por ejemplo, en un hotel en Cuba no se vende Coca Cola, sino Tukola. No se vende Seven Up, sino Cachito, o en vez de la Fanta se vende Najita. Por cierto que de acuerdo a las nuevas medidas de Trump, un norteamericano que visita a Cuba puede ser condenado si se toma un Cachito o una Tukola.
Eso sucede desde la campaña, “lo mío primero”. Las Cervezas Bucanero, Cristal o los rones Havana Club, o Mulata o Santero, se venden por todo el país en las tiendas recaudadoras de divisa (Las Shoping). En fin, que si quieres ver los productos alimenticios cubanos, basta con visitar Cuba, donde cada cinco minutos pasa un cubano en bicicleta vendiendo tamal a 5 pesos, o una pizza entre 5 o 10 pesos cubanos, etc.

Pero coincido contigo que podemos avanzar mucho más en la producción de alimentos. Eso es algo a lo que se han referido nuestros máximos dirigentes. Todavía falta mucha tierra por entregar a todo aquel al que desee hacerla producir. No obstante ya no tenemos desabastecimientos como antes. Ahora es el tiempo de las habichuelas, el quimbombó, el maíz, etc. 

6 comentarios:

  1. Edu:

    No lei completo tu comentario, pero mas o menos se por donde vienes , y, a mi me molesta mucho las malas versiones historicas.

    Ustedes, luego del desmerengamiento del Campo Socialista han modificado el discurso de uno confrontativo y arrogante a otro dsandoselas de victimas del imperio. El origen del conflicto con los EE Uu comienza mucho antes. Como las bombas que tiran en casa de Mario tenian una inscripcion "Made in USA" porque Batista no le compraba armas a la URSS, Fidel se propuso que, con la victoria, comenzaria una guerra mucho mayor con los EE UU.

    ResponderEliminar
  2. Escribe mi tocayo Julian:

    .. Se trata de una educación que da información, pero no sabiduría. Proporciona datos, incluso tecnología, pero no enseña a pensar. La mayor parte de los profesores de colleges están interesados en inculcar su agenda liberal más que en otra cosa.

    ——
    Mi experiencia en el Palm Beach Comunity College, Florida Atlantic University y Florida International University no es exactamente asi.

    Tuve un profesor de izquierda, me lo dispararon TRES veces. Siempre era lo mismo. Daba la misma charla.. pero te obligaba a hacer diferentes proyectos… y te lo desbarataba durante las presentaciones, Una ladilla.

    Pero no pienso que se interesaba mas en indoctrinar que en ensennar.

    Uno de contabilidad era un fascista, Ja Ja Ja,

    “El examen que voy a poner es un chicharo , ja Ja Ja ja. Esto es al duro y sin guante ni careta”

    No dijo exectamente asi, pero lo dio a entender. “Pueden traer los libros, las notas de clase, cualquier otro libro que deseen, los elefonos celulares, los lap tops…. Ja, Ja, Ja… Y nadie pudo aprobarlo… pero nos quejamos.

    El de macroeconomia, que alguien se atrevio a opinar, sin conocerlo se limito a exponer las politicas fiscales y monetarias anticiclicas que usan en todas partes del mundo para combatir recesion o inflacion. Lo bueno es que , la verdad, se las sabe todas. Lo malo es que en sus examenes solo pedia que memorizaramos los concetos: Defina tasa de interes, eficincia marginal del capital, por ejemplo. Modestia aparte, Ja Ja Ja Ja., pero bien aparte. Le dije que si el examen fuera en espannol , yo no tenia que estudiar, pero al ser en ingles si.

    Ahora:

    Dice mi hijo que si, que te dan una filosofia liberal, casi todos los profesores. Dice que si un alumno es conservador, los profesores discuten con el.

    Ben Shapiro, comentarista, dice que fingio ser liberal en sus ensayos en Harvard, para pasar los examenes con buenas notas. De hecho escribioL

    Brainwashed: How Universities Indoctrinates America’s Youth.

    ResponderEliminar
  3. Me mudo a Ecuador a mediados de Abril. Ja, ja. Deseenme suerte. Bueno, me devuelven el IVA , me descuentan , por viejito, la mitad del precio del transporte publico y el pasaje de avion y, creo que se lo debo a Correa. Ja, ja. El que meta el paquetazo y me perjuique, ja, ja, ja, me va a tener que oir.

    ResponderEliminar
  4. Jeff Bezos no solo es el hombre más rico en la actualidad. Es el más rico de la Historia. Al menos, objetivamente y si medimos la riqueza en dólares y en valores bursátiles y no en estimaciones: ahora mismo, dispone de más de 100.000 millones de dólares para su uso y disfrute. Es millonario por su empresa, Amazon. Pero sobre todo lo es porque no comparte sus brutales beneficios con sus empleados.

    Que h De p...

    ResponderEliminar
  5. !Como me gusta contar lo que sigue! Parece cosa de ficcion.

    No recuerdo exactamente la fecha, alrededor de los 1980s.

    Entro a la Facultad de Derecho

    buscando a una joven estudiante a la que habia estado tratando de

    ligar. Su aula estaba ocupada y asomo la cabeza por el cristal de la puerta.

    Desde dentro, creen, que soy una especie de espia de la CIA , Ja Ja

    Ja , Ja. y en tono desafiante me invitan a entrar.

    Alli, me sientan en una silla y me piden que

    me identifique. Les digo quien soy (un personaje de cierta importancia,

    profesor joven de la Facultad de Economia) Les explico lo que hacia:

    “Busco a una muchacha que estudia derecho”

    Entonces, siguen la asamblea, nada menos que una de depuracion

    Ja, Ja, Ja. con la presencia de un profesor que la dirigia - buscaban

    a miembros del PCC para dirigir aquellas reuniones donde

    expulsaban a lo considerados indeseables. No recuerdo

    exactamente , pero creo que yo aun era miembro de la UJC ,

    ya tenia como dos sanciones a las

    espaldas pero aun no me habian expulsado… creo .

    Debe ser asi porque me permitieron

    ver como se desarrolaba aquella sesion de circo romano.

    Un joven , muy enojado, de la UJC pedia

    que analizaran a otro que no se encontraba presente. Dijo, Ja Ja Ja

    Ja

    esto daria risa sino fuera tan dramatico:

    “El habla con un tono amanerado y mueve mucho las manos” … el inquisidor lo imita.

    Meto la cuchareta muy serio: “Eso es una opinion completamente

    subjetiva. No se podemos determinar la sexualidad de nadie


    basandonos en su tono de voz ni sus gestos” (Nota: El pobre muchacho me imagino

    que no habia podido salir del closet)

    Ja, Ja, Ja. No se que decidieron, El que presidia la reunion me dio

    las gracias y me pidio que me fuera.

    ResponderEliminar
  6. Tiafoe dijo en Cubadebate:

    Va a pasar mucho tiempo antes que el gobierno cubano normalice relaciones con la emigración cubana.Hay muchas diferencias, además muchos emigrados pasan a formar parte de grupos que atacan a Cuba en las redes.


    Si Efectivamente. Se la pasan machacando y machacando. Parece ser que no tienen otra cosa que hacer, me consta, diriase que, como yo, estan retirados.

    ResponderEliminar