viernes, 19 de enero de 2018

Nadie lo publica todo en este mundo.

Muñequitos de Matanzas, paradigma de la Rumba Cubana.
 Por Eduardo

Anónimo que creo que es Orlando:
Te cuento que yo me enteré de los lanzamientos de cohetes de Corea del Norte por el noticiero de la televisión cubana (NTV). Y en nuestra televisión han sido transmitidas las declaraciones de Tarek William Saab, actual Fiscal General de Venezuela sobre los casos de corrupción en PDVSA, específicamente en CITGO. Lo que pasa es que ningún país transmite todo lo que pasa fuera de sus fronteras.
Te pongo un ejemplo, Telesur. Si te pones a mirar sus transmisiones, y aunque es un canal multinacional, funciona como una televisora venezolana. El 80% de las informaciones que se transmiten son venezolanas. Por ejemplo, los Diablos Danzantes de Venezuela fueron declarados patrimonio inmaterial de la humanidad. Telesur reflejó la información hasta la saciedad. Sin embargo el año pasado la Rumba Cubana recibió igual nombramiento, y este año pasó lo mismo con el Punto Cubano, y la tele emisora fundada por Chávez para divulgar el quehacer de nuestros pueblos no mencionó un simple párrafo al respecto. Tampoco recibió cobertura en Telesur, la declaración de La Habana, como una de las “7 ciudades maravillas del mundo”.

Yo hace unos días le decía a mi esposa, que con tantas cosas que pasan en Cuba diariamente, que son de gran importancia para nuestra gente, y no aparece reflejado en el canal “latinoamericano” de noticias prácticamente nada. Te pongo un ejemplo sobre dos acontecimientos de igual corte, nuestras elecciones, y las elecciones en Honduras. Mientras que las nuestras apenas recibieron unos pocos minutos de cobertura, las del país centroamericano han contado con programas enteros de análisis.
Es verdad que en el caso de Honduras se trata de un fraude colosal, pero las nuestras, cada vez que se realizan, tienen un significado especial, y es que envían un mensaje a nuestros adversarios, de que nuestra Revolución cuenta con un apoyo mayoritario del pueblo cubano, algo que en el contexto latinoamericano no es nada que pueda pasar inadvertido.
Hoy mismo, de todas las importantes declaraciones que realizó ayer 21 de diciembre de 2017, el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso en la Asamblea Nacional, Telesur solo informó en sus espacios noticiosos de hoy en la mañana del 22 de diciembre de 2017, el anuncio de Raúl de que en el 2018, Cuba tendría un nuevo Presidente. La única excepción de ese no transmitir informaciones sobre Cuba, lo constituyeron las jornadas de fallecimiento y homenaje a Fidel.
En Telesur se han transmitido sesiones del parlamento venezolano, y de la recién electa Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo nunca se le ha dado cobertura a las sesiones de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular. Y si eso pasa con una televisora aliada de la Revolución Cubana, que dejamos para la prensa contrarrevolucionaria, y para los grandes consorcios mediáticos del capital internacional, con todos sus medios masivos de desinformación. Hablan poco de Cuba, y si hablan es puro copros en cantidades expresadas en magnitudes estelares.
Y no es que Telesur sea un canal que no defienda a Cuba, sino que como su sede principal, y la mayoría de sus periodistas, están radicados en suelo venezolano, ven en la actualidad venezolana, su principal razón de ser. Y con tantas cosas importantes que divulgar en Cuba, los asuntos de la farándula millonaria de Hollywood, con todo el chanchullo que hay armado con el tema del acoso sexual, no creo que sea necesario al decir del Che, emborronar cuartillas con ello, cuando a esa misma prensa los cientos de miles de personas que pasan hambre en el mundo ni les va, ni les viene. 

1 comentario:

  1. Edu: Pequenno recuento personal.

    Aunque te cueste trabajo creerlo cuando yo tenia 30 annos tenia ideas comunistas, aunque no me interesaba el mundo que me rodeaba. Te cuento: En mi Comite de Base de la UJC inventan someternos a "Encuestas de prensa"... Y comienzan mis tribulaciones, Yo ja ja ja ja suspendia todos los examenes y me ponen una sancion, la primera.

    Mi defensa: Me han dado 12 meses para crear de la nada dos asignaturas, Finanzas Internacionales I y !! para ser impartidas en la Especialidad de Comercio Exterior de la U de la Habana. Mi tiempo, lo invierto en estudiar transaciones bancarias, cartas de credito, balanza de pagos, politicas monetarias, tasas de cambio fijas, flexibles, cruzadas, Derechos Especiales de Giro, la Serpiente Europea (Sistema que existia entonces en lugar del Euro y cuyo nombre se deriva de la curva sinusa del grafico de las monedas europas moviendose en tandem). Las criptomonedas, Bitcoin, Litecoin, el Petro de Maduro. (Ja Ja Ja, No eso viene despues)

    No hay justificacion. Tienes que estar mejor informado del mundo que te rodea.

    Okey. Empiezo a leeer Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores.

    Pero ?Que pasa? Ja Ja Ja Ja. Que aquello no tenia ni pies ni cabeza. Me pasa como el cuento del ruso :

    "Camarada Secretario General, Granma dice que se sobrecumplieron en el doscientos porciento los planes de cultivo de frutas y vegetales, de cria de cerdos y de ganado vacuno"

    Pero ?Donde esta la yuca, el mango, la guanabana? ?Donde esta la carne de res, la carne de puerco, el jamon, mi vasito de leche?

    No entiendo nada . Sigo suspendiendo aquellos examenes.

    "Camarada Secretario General, me quejaba, tengo que estudiar esas finanzas. No puedo pararme delante de una clase sin saber como funciona el Banco Mundial , el Fondo Moinetario Internacional, etc etc etc. Anoche tuve una pesadilla: Estaba enredado con una serpiente"

    Respuesta: Tienes que saber lo que pasa en el mundo.

    Otro problema. Las noticias internacionales de Granma no las puedo memorizar porque no tienen ni pies ni cabeza.

    Solucion: Sintonizo la radio extranjera, Problema: A la Voz de los EU de America le ponen un pitido... La Responsable de Vigilancia de mi C D R vive en el apartamento de los bajos.. Je Je Je.

    ResponderEliminar