viernes, 2 de marzo de 2018

El cuartico está igualito.

Donald Trump se reúne con estudiantes y profesores
de secundaria en la Casa Blanca. Foto AP
 Por Eduardo

Este es un artículo de mi época de “La Joven Cuba”, que traigo a colación a la luz de los últimos acontecimientos ocurridos en el estado de La Florida, en el cuál un joven evidentemente desequilibrado asesinó impunemente a 17 personas en un día normalmente tan bello como el de “San Valentín”, armado de un fusil de asalto AR-15. Hace algunos meses, otro loco, que poseía en su casa todo un arsenal de guerra, tiroteo a toda una multitud que asistía a un concierto en Las Vegas.
El senador Marco Rubio declaró públicamente el pasado jueves que las restricciones de armas no habrían impedido el tiroteo en la Marjory Stoneman Douglas High School. Posteriormente, se supo que el senador había recibido 3.3 millones de dólares por parte de la Asociación Nacional del Rifle desde el pasado mes de octubre, según un reporte del New York Times. 


Por parte del Presidente Donald Trump en un primer momento, solo realizó unas tibias declaraciones, sin un ápice de la beligerancia que encierran sus diatribas contra Cuba y Venezuela, temeroso de tocar siquiera uno solo de los cachimbos de la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle; y después le puso la tapa al pomo. Según el excelentísimo actual inquilino de la Casa Blanca, la solución para evitar los tiroteos en las escuelas, es nada más y nada menos, que “armar a los profesores y maestros”.
En un conjunto de tuits, el mandatario expresó que esa medida, muy controversial y rechazada por una parte de la comunidad educativa, podría ser determinante: “Una escuela ‘sin armas’ es un imán para la gente mala”. Si no fuese un asunto tan serio, uno pensaría que el señor Presidente de Yumilandia, del que ya casi nada sorprende, se estaría burlando de la opinión pública.
En fin que si reposteo estas líneas no es por vagancia, sino porque creo que como diría la vieja canción cubana, “El cuartico está igualito”. Por suerte yo nací y moriré en mi Cuba bella, muy cerca en lo geográfico, pero a la vez muy lejos en lo político, de los Estados Unidos.

Libertad para Matar.

Aunque me he perjurado cumplimentar tareas que para mí son ineludibles, y a las cuales, de hecho, he dedicado casi todo mi tiempo de estos días, hoy decidí hacer un alto en el camino, y escribir algunas líneas para expresar algunas inquietudes. Trataré además de hacerlo lo más brevemente posible, condición que no siempre logro cumplimentar, debido a mi costumbre de escribir tal y como hablo cotidianamente, lo cual mis íntimos saben que no es poco.
Leyendo hace unos días un foro de debate en la BBC, sobre la tragedia en Arizona, me sorprende apreciar, que un sinnúmero de participantes expresaban esta idea, la cual resumo en mi redacción, pero que en esencia expresa literalmente lo que transcribo:
“Aunque es una tragedia sin límites la muerte de esas personas, entre ellas una niña de nueve años, y que la congresista Gabrielle Giffords se debata entre la vida y la muerte, con un balazo de una Glock de 9 mm en su encéfalo, este suceso es una muestra más de la libertad que existe en los Estados Unidos de Norteamérica. Esto contrasta con la actitud de los gobiernos “tiránicos” de Cuba y Venezuela, que no permiten que los ciudadanos ejerzan el sacrosanto derecho de portal armas y matar a sus semejantes democráticamente”.
Evidentemente estos conferencistas de BBC, o son seguidores de la Asociación Nacional del Rifle, o no tienen la más peregrina idea de lo que representa el valor de una sola vida humana. Lo importante es acusar a Cuba y a Venezuela. De lo que sea pero hablar mal.
Cuando era pequeño, en un viejo solar del Barrio de la Marina, mi abuelo, que era un personaje muy importante en la jerarquía social del barrio, limpiaba delante de mí sus armas. Una Browning 45, un revólver Colt 38 cañón corto, y una pequeña 22 que empleaba para sus bailes en la sociedad de negros y mulatos la Unión, antes del triunfo de la Revolución, que eliminó de una vez por todas, por lo menos en lo legal, la discriminación racial. Mi abuela le peleaba por ello, y él decía, - Vieja no fastidies más, que el niño nació hombre. Sin embargo, y a pesar de que mi abuelo tenía licencia para usar armas, cuando allá por el año 1968, el Gobierno Revolucionario, solicitó la entrega de las armas de fuego, las entregó sin chistar, porque según él me decía años después, quien lleva un ama encima, porta consigo la muerte de otro cristiano, en la cintura, o debajo el sobaco.
A mí no me molesta para nada, que los soldados y oficiales de las FAR, deban dejar sus armas en las Unidades a las que pertenecen. Bien conocida es la anécdota de la reprimenda de Fidel, cuando al principio de la Revolución, los soldados Rebeldes querían llevarse sus armas para sus respectivos pueblos, cuando se dieron los primeros pases en enero de 1959. Tampoco me molesta que los policías no puedan usar armas largas en las calles. Mucho menos me molesta que al culminar los ejercicios del tiro durante los Días de la Defensa de nuestras Milicias, cuando se realiza el último disparo, se limpien las armas, se guarden en sus cajas, y se lleven para algún oculto lugar de la geografía cubana.
No me molesta en lo absoluto, que la delincuencia cubana no tenga la posibilidad de acceder fácilmente a las armas de fuego. Ya bastante daño hacen con las armas blancas.
En mi modesta opinión, la proliferación de las armas de fuego no aumenta las posibilidades del ciudadano simple a defenderse. Al contrario, mientras más abundan las armas, más violencia se genera, y más muertes tienen lugar.
El hermano pueblo mexicano ha sufrido solo en el año 2010, un total de 15.273 muertes, producto de las armas que se trafican por parte de los cárteles de la droga y mercaderes yanquis, en la frontera común entre México y los EEUU. Es posible que alguien defienda ese tipo de libertad. Yo no la quiero para Cuba. Estos conceptos forman parte de la a veces absurda interpretación que algunos hacen del concepto “libertad” en este mundo.
Se trata de la libertad de morir jóvenes, como aquellos jóvenes mexicanos baleados por los narcos en una fiesta estudiantil, solo porque uno de ellos fue testigo involuntario de un crimen. O la libertad de toparse, por casualidades de la vida, con una de esas pandillas cuyos ritos de iniciación incluyen matar a sangre fría un ser humano. En fin, que el capitalismo no solo garantiza la libertad de empresa, sino la libertad del otro para meterte un balazo en la cabeza. Si eso le sucede a un político de primer nivel, como la Congresista Giffords, que queda para los simples ciudadanos.
Ayer leía algunos datos que ejemplifican el peligro que implican la tenencia y uso de armas de fuego para la sociedad norteamericana. En el país del norte, 100 000 personas reciben heridas de bala al año. De esas 30 000 mueren. Existen además 283 millones de armas de fuego en manos de la población. Ayer mismo, cuando terminaba de redactar estas notas, oigo por la radio que en una secundaria de Los Ángeles, un estudiante que portaba un arma irresponsablemente, provocó un tiroteo que hirió de gravedad en la cabeza a una muchacha, y heridas a otros dos compañeros.
Pero bueno, como mencionaba anteriormente, según la mayoría de los foristas de BBC, el control de nuestro sistema social a las armas de fuego, es otra muestra de la “Falta de Libertad” que existe en Cuba. En mis años de vida, nunca he visto un tiroteo en una calle cubana, ni ningún cubano ha muerto ante mis ojos por un disparo. No conozco ni un solo caso, en que un estudiante o un profesor cubano, haya fallecido por efecto de una agresión armada de ningún tipo, en ninguno de los niveles de enseñanza. Evidentemente, la “Libertad”, de permitir armas de fuego en nuestras escuelas, algo que suena a ciencia ficción en la Cuba actual, es algo que debiera instaurarse, y las Universidades cubanas permitir, que el Bonche Universitario, que mató a Ramiro Valdés Daussá en la Universidad de la Habana en los años cuarenta, vuelva a entronizarse en nuestras casas de altos estudios.
En resumen amigos lectores, los que ven la paja en el ojo de la Nación Cubana, no requerirían mucho esfuerzo en apreciar que el ojo de sus respectivos países, está en la mayoría de los casos, adornado con una viga mayor, que la palanca con la que Arquímedes pretendía mover el planeta Tierra. Ya el Mesías nos alertaba hace ya casi 2000 años - ¡Cuidaos de los fariseos!

22 comentarios:

  1. Edu
    Me sorprende como en Cubadebate quieren resolver todos los problemas de este pais y del mundo aplicando los remedios que no han funcionado en la extinta URSS , en Cuba ni en Venezuela.
    Antes de ocuparte de criticar a Trump hay problemas internos de la isla que deberias abordar.

    ResponderEliminar
  2. Edu
    Ni yo ni mi hijo votamos por Trump. Curiosamente, ambos llegamos a la misma conclusion.
    Es un comemierda, dijo mi hijo.
    Ja, Ja. Digamos que habla sin pensar en las consecuencias y mete la pata. ..
    Pero tiene sentido comun.
    Uno de esos asesinos dijo que habia asaltado una escuela porque ahi no hay armas. El embajador de Australia dijo que en los EE UU no se podian prohibir las armas como en su pais.

    ResponderEliminar
  3. Paqui.
    Estoy fuera de casa casi a las 3 de la madrugada. Mi hijo trajo a una muchacha y en lugar de hacernos la presentacion, Ja Ja. …nos pidio que pitaramos por un par de horas. Compramos café y unos tacos de Taco Bell y nos metimos en El gymnasio.

    ResponderEliminar
  4. Maduro debe estar fumando de la buena o metiendose algo por la nariz si piensa que los EE UU y el resto de los paises severamente afectados por el exodo masivo de venezolanos y sus negocios sucios, asi como su apoyo a la guerrilla y a Iran le van a permitir seis anos mas en el poder.
    Meter unas elecciones amanadas en Abril o Mayo seria como firmar su renuncia. Lo primero y ya le advirtieron, que le van a hacer, es no comprarle petroleo. Lo segundo es el embargo a los activos de PDVESA en el exterior por falta de pago.
    Se apuesta a un golpe de Estado. ?No se produce? Entonces a otro Caracazo.
    ?Tampoco? La opcion militar, le dijo Trump, no esta descartada.

    ResponderEliminar
  5. En lugar de querer resolver los tiroteos en escuelas gringas , se podrian ocupar de resolver otras cosas

    carloscrespo dijo en Cubadebate:

    Es asombroso lo que leemos todos los dias, deficiencias, violaciones, mal trabajo de esto o de aquello, pero seguimos en el mismo lugar sin avanzar, muchas resoluciones y nada cada dia se llenan los archivos de las misma, dentro de poco seremos el pais que tiene mas record en resoluciones y ninguna resuelven el problemas, siguen los mismo funcionarios, los mismo violadores, los mismo delincuentes utrajando al pueblo, y nada.
    Desde muy pequeño me enseñaron que dos mas dos son cuatro, y no podemos seguir jugando a la politica de no solución.
    El estado no puede seguir en este hueco y que a la vez empuja al pueblo, hacia el mismo, cada responsable tiene nombre y apellidos, no hay que ir a la escuela para saberlo. En el capitalismo el que no sirve no sirve, el que no resuelve o busque soluciones para el desarrollo de un empresa es despedido. En Cuba se ha hecho ya costumbre que lo que cometen errores, los que violan, lo que no exigen siguen en su puesto de trabajo, sin pagar un centavo de lo que el estado gasto para el beneficio del Cubano.

    ResponderEliminar
  6. Harold no me reconocio

    Me has hecho reir. Soy un viejo de 65 anos y viejo conocido de ustedes
    !Que mala memoria!

    Pense que me habian reconocido. Calvet, el gallego que hace los perfiles de los cibernautas que me tiene marcado en su fichero como indeseable debe estar de vacaciones

    Me considero neokeynesiano, como Joseph Stiglitz .

    Planeo ensennar macroeconomia, finanzas, contabilidad, o administracion de negocios en Ecuador proximamente.
    Ahora tomo clases de Microsoft Excel y Quick Books para mejorar mi curriculum.

    Leo a Daniel Kahneman, Pensar Rapido, Pensar Despacio, otro Premio Nobel, para que me ayude a pensar

    En la U de la Havana explicabamos a Raul Prebish y a Theotonio Dos Santos .
    Fui expulsado de la UJC y tambien de la Joven Cuba. Crei que ya habian decidido permitirme entrar

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Edu

    Ya me volvieron a expulsar ignominiosamente de la Joven Cuba. Ja Ja Ja. !Compadre! Desde que me dejaron cesante como Simplicio de San Nicolas del Peladero, no pongo una.

    A ti, te dieron el titulo de Santo Varon, ja Ja ja .. por aguantarme. Es que yo jeringo mucho.

    Creo que lo mas comico que le dije a Harols es que se iba a graduar de su curso en NYC cantando la belisima cancion de Frank Sinatra
    “New York, New York” Ja Ja Ja, enca]ojonada cancion. De todas formas, cuando Harold regrese, si lo hace, vas a tener que hacer con el un muy serio trabajo politico ideologico.

    Bye

    ResponderEliminar
  8. Orland 8 marzo, 2018 en On Cuba
    Copio:
    .. el regreso de uno de los oficios más viles y despreciables
    .. el prestamista o garrotero, que acciona a la sombra en los barrios explotando a sus víctimas
    _____
    Ja Ja. Bueno. Voy a inclinarme ahora un poco a la izquierda.
    Increible que en los propios Estados Unidos proliferen instituciones que lucren con la pobreza. Hablo de Las Casas de empeno y las oficinas que se dedican al adelanto de sueldos.
    Obama hablo de regular esas cosas y no se lo permitieron.
    Un amigo me decia:
    Cuando le doy uno de esos prestamos a alguien no se si lo estoy ayudando o desgraciando.
    Muchos se enganchan. Piden y pagan intereses para pagar prestamos leoninos anteriores.

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario todavía no se ha moderado.

    Gisselle. Dame una mano. Ten paciencia conmigo y humanidad.

    Vi tu foto en Facebook y te encontre fea. Creo que es por falta de cosmeticos.

    !Ayuda!

    Estoy alterado. No se las razones . ??

    ?Me fume unos porros y tengo sindrome de abstinencia?
    O
    ?Me fui con una masajista erotica y me debato en el conflicto de esperar a llegar al Oasis que es mas barato o regresar y pagarle el platal que pide porque la verdad que la chica esta riquisima y trabaja bien?
    O
    La edad. A miss 65 ya se que me queda poco

    O sera que:

    Me altera ver lo descojonada que esta Venezuela y como sufre su gente ?

    Saber que vuelo a Ecuador el 16 De April a empezar una nueva vida.
    O

    Retirado o semi.. No me adapto a vivir sin trabajar

    O Sera Que:

    Que me expulsaron de la Joven Cuba por trollear?

    Ja, Ja.

    ResponderEliminar
  10. Le gente agarra esto de los blogs con demasiada seriedad. El administrador de Havana Times en Espanol no me deja ni lanzarle un piropo a Irina, una cubanita calientisima con quien me gustaria bromear.
    Y a este Jose, comentarista de Cubaprofunda un dia se le va a romper una arteria.

    Copio:

    Jose me escribe en Cubaprofunda:

    Un consejo sano: no escuches Radio Mambi, muchisimo menos al “director general” Armando Perez Roura. Y si te disparas un Tome Nota ( editorial ) a lo peor terminas en Mazorra. Sospecho que andas por los extremos y estos son malos: lo mismo a la izquierda que a la derecha. Mas moderacion , bonita.
    ______________
    Ja, ja ja.
    Ante todo, se agradece el piropo. Pero andas descaminado ancianito malhumorado y medio senil, propasandote conmigo sin haber salido a echar una ojeada a los caballos (titulo de un cuento). Pues este, ya casi da grima.
    Perdon, pero mi trolleo al menos he logrado avivar el debate
    No escucho Radio Mambi, la grande. Ja, ja.
    De lo contrario, este viejito, a quien no le debe quedar mucho de vida, hubiera desembarcado en las costas de Cuba para inmolarse. Js, ja Saludos del ina.

    ResponderEliminar
  11. Harold dice que monopolizar los comentarios es trolleo y que hay que justarse al tema. A mi nunca me deja estar alli mas de 24 horas pero:

    A Tony le permite sin embargo lanzar conferencias sobre su estrategia en la compra venta de acciones y a Alexis le permite soltar tammana mentira de que tiene 17 profesiones y miren esto:

    alexiscanovas on Transparencia
    alexiscanovas on Transparencia
    alexiscanovas on Transparencia
    alexiscanovas on Transparencia
    alexiscanovas on Transparencia

    ResponderEliminar
  12. Edu.El cuartito ya no esta igualito.En Cubadebate legate por ahi donde discuten sobre Las elecciones

    Crash dijo:
    Yo tengo otra pregunta. Alguna vez, con esta forma de elección, un candidato de los que está en la boleta no ha resultado electo para la Asamblea Nacional?

    9 MARZO 2018 A LAS 8:15 / RESPONDER
    ariandcuba dijo:
    La pregunta que vale once millones de cubanos

    9 MARZO 2018 A LAS 8:54 / RESPONDER
    lógica matemática dijo:
    Todo el proceso eleccionario hasta el delegado de circunscripción está ok pero el resto no me parece totalmente democrático pues al final 605 personas que son los diputados definen el futuro de 11000000 con sus decisiones y determinaciones durante todo el mandato donde salen decretos y resoluciones que a ciencia cierta no se conoce quien las sugiere cuántos la aprueban cuántos se oponen y cuántos se abstienen. Los 605 de 11000000 representan el 0.0055 porciento. ¿No parece una cifra insignificante para tal propósito ?. Demuéstrenme con concreción y objetividad porque no veo lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Yo le haría al señor Ariándcuba la pregunta de cómo es posible que un personaje como el que ahora gobierna el imperio más poderoso del mundo, decide medidas antipopulares de todo tipo, después de perder el voto popular en las elecciones por una cifra superior a los tres millones de votos populares. También le preguntaría si él sabe que el señor Trump anda con una maletica que si a él le da la gana, dispara 8 mil cohetes nucleares con solo apretar un botón, algo que no me parece muy democrático que digamos, y es que una sola persona que no debió ser presidente de Estados Unidos, porque no sacó la mayoría de los votos del alrededor del 30% del electorado yanqui que acudió a votar, pueda decidir la vida o la muerte de los más de 6000 millones de personas que habitamos el planeta tierra.
      Es decir que el señor Ariándcuba, parece ser que cree saber mucho de “representatividad democrática”, pero evidentemente en su afán de desconocer la validez, de nuestras elecciones comete el error de situar como punto de comparación el sistema presidencialista de los Estados Unidos de Norteamérica. Desde la hora en punto en que, para llegar a optar por cualquier cargo político en la mayoría de los países capitalistas, hay que gastar millonarias cifras en las campañas políticas de los candidatos, la democracia representativa se prostituye.
      El señor Ariandcuba debería como buen cubano leer las reflexiones que nuestro Apóstol hizo en el siglo pasado sobre el sistema electoral norteamericano, que si ha cambiado en algo es que cada vez más el poder de los grupos económicos oligárquicos en la toma de decisiones, a contrapelo de la voluntad popular es quien decide el rumbo de las políticas. Decía Martí en 1881 en una crónica a La Nación.
      Nueva York es un estado dudoso, en el que a las veces triunfan los republicanos, a las veces los demócratas. Estas corporaciones directoras (Stalwarts, Tammany Hall), que solían venir a escandalosos tráficos para asegurarse mutuamente la victoria en las elecciones para determinados empleos, impedían que interviniesen en la dirección de los partidos hombres sanos y austeros, cuya pureza no hubiera permitido los usuales manejos, o cuya competencia se temía. Cada una de estas corporaciones obedece a un jefe: y del nombre de boss que se da a estos caudillos, hasta hoy omnipotentes e irresponsables, viene el nombre de “bossismo”, que pudiera traducirse por el nuestro de “cacicazgo”, aunque las organizaciones y las esferas de su actividad le dan carácter y acepción propios.

      Eliminar
    2. Y añadía Martí:
      “¿A qué votar, si iban diciendo ya los ciudadanos, si nuestro voto libre y aislado nada ha de poder contra el voto organizado del Partido? Y los hombres buenos, disgustados de aquellas granjerías, desertaban de las urnas; y en los salones de cerveza, y en las casas de registro, se compraban con monedas o cambiaban por licor los votos de los extranjeros naturalizados; y no ascendía a los públicos oficios el caballero honrado, lleno de fama y méritos, y amados de su comunidad, sino el logrero favorecido (oportunista), sacado del séquito del capataz, a quien en un cambio del dominio que sobre su oficio y él tendría el boss, dábale el boss su insano apoyo y echaba a rodar todos las ruedas de su máquina. “
      Boss, en su sentido formal, significa patrón, pero en política era algo más que un simple dirigente del partido en la zona, o el municipio. Martí aclara:
      “El boss ofrece empleos, adquiere concesiones a cambio de ellos, dispone de los votos y los dirige: tiene en su mano el éxito de la campaña para la elección del Presidente. Si la elección del Presidente que nombra su partido choca con sus simpatías personales, o con sus intereses en el Estado, lucha contra su partido, porque él ve preferentemente por su preponderancia en el Estado; un boss es soberbio, como /Roscoe/ Conkling, y emplea sus personales atractivos y su influjo para hacer triunfar su política dominante, ruda y agresiva; otro boss es ambicioso, como /John/ Kelly, y dirige todos sus esfuerzos a ejercer una influencia incontrastable sobre las fuerzas electorales y la distribución de los empleos públicos, en el Estado cuya política democrática dirige. Contra el uno y contra el otro se han alzado a la vez sus lastimados y vejados secuaces.”

      Eliminar
    3. En crónica publicada el 9 de mayo de 1885 en La Nación, Martí publica: “Una vez nombrados en las Convenciones los candidatos, el cieno sube hasta los arzones de las sillas. Las barbas blancas de los diarios olvidan el pudor de la vejez. Se vuelcan cubas de lodo sobre las cabezas. Se miente y exagera a sabiendas. Se dan tajos en el vientre y por la espalda. Se creen legítimas todas las infamias. Todo golpe es bueno, con tal que aturda al enemigo. El que inventa una villanía eficaz, se pavonea orgulloso. Se juzgan dispensados, aun los hombres eminentes, de los deberes más triviales del honor”.
      El 22 de noviembre de 1889 apareció nuevamente en el rotativo argentino el despacho en que se lee: “Los votos, como que estos Estados nacen en hombros de corporaciones poderosas, estaban de compra y venta, según los intereses de las corporaciones rivales, y el influjo de las que tienen por la garganta a los votantes, con lo que les han adelantado sobre sus empresas y tierras”. En semejante cuadro, lo que gana su simpatía, y él considera “real en el voto”, es un propósito que, por contraste, habla de malas raíces: “el empeño de la mujer en que se levante el Estado sobre el hogar, y no sobre la taberna”.
      En fin que esa corrupción en el sistema político norteamericano que denunciaba Martí hoy pervive, quizás a mayores niveles que en la época en que le tocó vivir a nuestro Apóstol, debido a que el poder económico de las empresas e instituciones bancarias transnacionales hoy prácticamente no conocen límites.

      Eliminar
    4. Hoy día un lobby tan poderoso como la Asociación Nacional del Rifle impide el control de las armas de fuego, en virtud de una enmienda constitucional con más de 200 años de antigüedad. O el Presidente decide por un problema religioso sexual (por sus santos compañones), tirar por la borda, los avances en el restablecimiento de las políticas de entendimiento entra Cuba y los Estados Unidos. En conclusión, que al señor Ariándcuba, le diría que para cuestionarse el sistema político cubano, a través de las cuentas matemáticas que se ha dedicado a elaborar, debiera detenerse en que en nuestra Asamblea Nacional la segunda con más mujeres del mundo, están representados en igualdad de condiciones todos los sectores de la población. Que en Cuba no gobierna un Presidente con decisiones unipersonales, sino un Consejo de Estado, con toma de decisiones colectiva, y en las cuales el voto del Presidente del Consejo de Estado tiene tanto valor como el de aquellos miembros del Consejo de Estado que representa a los Delegados de circunscripción. En fin que lo invito a informarse más del sistema político cubano, donde no existe división de poderes a lo Montesquieu, sino un solo poder, el Poder Popular.

      Eliminar
  13. Si algo me motiva a lograr una catedra de profesor, a pesar de mi edad y la alta tasa de desempleo , en una universidad de Cuenca es para dar una bofetada intellectual al galleguito Calvet que me cuestiona con la complicidad de la Joven Cuba. !Le ronca! Un sujeto que no hilvana dos parrafos coherentes.
    Calvet, estoy repasando macroeconomia. Ja, Ja. ?Me estas leyendo, inutil?

    ResponderEliminar
  14. Edu. Invita a Calvet a debater aqui, pero con argumentos no descalificaciones absurdas

    ResponderEliminar
  15. Anda.. veo que sale poder comentar con uno de mis nicks del año de la pera... A ver.
    Si sale, mandarle a Edu un fuerte abrazo desde Blogs Cubanos y Acerca de Cuba.. Blogs cubanos llegó a los 3000 blogs indexados alfabéticamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Desde Ítaca, claro que leo al penoso Orlando. Viendo tus descalificaciones a los chamas de LJC y sobre todo, el vergonzoso troleo al por mayor que leí hace pocos días en el blog de Paquito, con decenas y decenas de comentarios tuyos usando varios nicks, realmente no tengo nada que debatir contigo porque de verdad creo que estás un poco mal de la cabeza.

    ResponderEliminar
  17. Adelante mi vuelo a Guayaquil. Ja, Ja.
    Tan emocionado y feliz como cuando llegue a Montreal.

    ResponderEliminar
  18. Y tu, peor. No puedes dear de hablar mal de la gente del piso 14

    ResponderEliminar