viernes, 30 de marzo de 2018

Las cuentas de la democracia.

El 52% de los parlamentarios cubanos son mujeres.
Foto Juventud Rebelde
 Por Eduardo

Anónimo:
Yo le haría al señor Ariándcuba la pregunta de cómo es posible que un personaje como el que ahora gobierna el imperio más poderoso del mundo, decide medidas antipopulares de todo tipo, después de perder el voto popular en las elecciones por una cifra superior a los tres millones de votos populares. También le preguntaría si él sabe que el señor Trump anda con una maletica que si a él le da la gana, dispara 8 mil cohetes nucleares con solo apretar un botón, algo que no me parece muy democrático que digamos, y es que una sola persona que no debió ser presidente de Estados Unidos, porque no sacó la mayoría de los votos del alrededor del 30% del electorado yanqui que acudió a votar, pueda decidir la vida o la muerte de los más de 6000 millones de personas que habitamos el planeta tierra.


Es decir que el señor Ariándcuba, parece ser que cree saber mucho de “representatividad democrática”, pero evidentemente en su afán de desconocer la validez, de nuestras elecciones comete el error de situar como punto de comparación el sistema presidencialista de los Estados Unidos de Norteamérica. Desde la hora en punto en que, para llegar a optar por cualquier cargo político en la mayoría de los países capitalistas, hay que gastar millonarias cifras en las campañas políticas de los candidatos, la democracia representativa se prostituye.
El señor Ariandcuba debería como buen cubano leer las reflexiones que nuestro Apóstol hizo en el siglo pasado sobre el sistema electoral norteamericano, que si ha cambiado en algo es que cada vez más el poder de los grupos económicos oligárquicos en la toma de decisiones, a contrapelo de la voluntad popular es quien decide el rumbo de las políticas. Decía Martí en 1881 en una crónica a La Nación.
“Nueva York es un estado dudoso, en el que a las veces triunfan los republicanos, a las veces los demócratas. Estas corporaciones directoras (Stalwarts, Tammany Hall), que solían venir a escandalosos tráficos para asegurarse mutuamente la victoria en las elecciones para determinados empleos, impedían que interviniesen en la dirección de los partidos hombres sanos y austeros, cuya pureza no hubiera permitido los usuales manejos, o cuya competencia se temía. Cada una de estas corporaciones obedece a un jefe: y del nombre de boss que se da a estos caudillos, hasta hoy omnipotentes e irresponsables, viene el nombre de “bossismo”, que pudiera traducirse por el nuestro de “cacicazgo”, aunque las organizaciones y las esferas de su actividad le dan carácter y acepción propios. “
Y añadía Martí:
“¿A qué votar, si iban diciendo ya los ciudadanos, si nuestro voto libre y aislado nada ha de poder contra el voto organizado del Partido?  Y los hombres buenos, disgustados de aquellas granjerías, desertaban de las urnas; y en los salones de cerveza, y en las casas de registro, se compraban con monedas o cambiaban por licor los votos de los extranjeros naturalizados; y no ascendía a los públicos oficios el caballero honrado, lleno de fama y méritos, y amados de su comunidad, sino el logrero favorecido (oportunista), sacado del séquito del capataz, a quien en un cambio del dominio que sobre su oficio y él tendría el boss, dábale el boss su insano apoyo y echaba a rodar todos las ruedas de su máquina.     “
Boss, en su sentido formal, significa patrón, pero en política era algo más que un simple dirigente del partido en la zona, o el municipio. Martí aclara:
El boss ofrece empleos, adquiere concesiones a cambio de ellos, dispone de los votos y los dirige: tiene en su mano el éxito de la campaña para la elección del Presidente. Si la elección del Presidente que nombra su partido choca con sus simpatías personales, o con sus intereses en el Estado, lucha contra su partido, porque él ve preferentemente por su preponderancia en el Estado; un boss es soberbio, como /Roscoe/ Conkling, y emplea sus personales atractivos y su influjo para hacer triunfar su política dominante, ruda y agresiva; otro boss es ambicioso, como /John/ Kelly, y dirige todos sus esfuerzos a ejercer una influencia incontrastable sobre las fuerzas electorales y la distribución de los empleos públicos, en el Estado cuya política democrática dirige. Contra el uno y contra el otro se han alzado a la vez sus lastimados y vejados secuaces.”
En crónica publicada el 9 de mayo de 1885 en La Nación, Martí publica: “Una vez nombrados en las Convenciones los candidatos, el cieno sube hasta los arzones de las sillas. Las barbas blancas de los diarios olvidan el pudor de la vejez. Se vuelcan cubas de lodo sobre las cabezas. Se miente y exagera a sabiendas. Se dan tajos en el vientre y por la espalda. Se creen legítimas todas las infamias. Todo golpe es bueno, con tal que aturda al enemigo. El que inventa una villanía eficaz, se pavonea orgulloso. Se juzgan dispensados, aun los hombres eminentes, de los deberes más triviales del honor”.
El 22 de noviembre de 1889 apareció nuevamente en el rotativo argentino el despacho en que se lee: “Los votos, como que estos Estados nacen en hombros de corporaciones poderosas, estaban de compra y venta, según los intereses de las corporaciones rivales, y el influjo de las que tienen por la garganta a los votantes, con lo que les han adelantado sobre sus empresas y tierras”. En semejante cuadro, lo que gana su simpatía, y él considera “real en el voto”, es un propósito que, por contraste, habla de malas raíces: “el empeño de la mujer en que se levante el Estado sobre el hogar, y no sobre la taberna”.
En fin que esa corrupción en el sistema político norteamericano que denunciaba Martí hoy pervive, quizás a mayores niveles que en la época en que le tocó vivir a nuestro Apóstol, debido a que el poder económico de las empresas e instituciones bancarias transnacionales hoy prácticamente no conocen límites.

Hoy día un lobby tan poderoso como la Asociación Nacional del Rifle impide el control de las armas de fuego, en virtud de una enmienda constitucional con más de 200 años de antigüedad. O el Presidente decide por un problema religioso sexual (por sus santos compañones), tirar por la borda, los avances en el restablecimiento de las políticas de entendimiento entra Cuba y los Estados Unidos. En conclusión, que al señor Ariándcuba, le diría que para cuestionarse el sistema político cubano, a través de las cuentas matemáticas que se ha dedicado a elaborar, debiera detenerse en que en nuestra Asamblea Nacional la segunda con más mujeres del mundo, están representados en igualdad de condiciones todos los sectores de la población. Que en Cuba no gobierna un Presidente con decisiones unipersonales, sino un Consejo de Estado, con toma de decisiones colectiva, y en las cuales el voto del Presidente del Consejo de Estado tiene tanto valor como el de aquellos miembros del Consejo de Estado que representa a los Delegados de circunscripción. En fin que lo invito a informarse más del sistema político cubano, donde no existe división de poderes a lo Montesquieu, sino un solo poder, el Poder Popular. 

14 comentarios:

  1. Copio

    Trump anda con una maletica que si a él le da la gana, dispara 8 mil cohetes nucleares con solo apretar un botón,
    ____
    Leyenda Urbana o fanfarroneria, Edu. Cuando sale en la TV no porta ningun maletin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad que usted ignora que los presidentes de EEUU poseen una maleta que en realidad es un disparador de casi la totalidad de los cohetes nucleares de Yumilandia? No joda.

      Eliminar
    2. Hace unos días leí una historia de que los halcones del Pentágono durante la década de los 80 le pidieron a los técnicos que programaran el sistema que la contraseña para activar el sistema coheteril estuvise compuesta de 9 unos (1) consecutivos porque como el Presidente Reagan era muy olvidadizo, quizás porque ya le venía caminando el Alzheimer, no fuese a olvidarse el password de complicarselo mucho.

      Eliminar
    3. Le invito a que vea el file protagonizado por Channing Tatum y Jamie Foxx denominado "White House Down" de 2013 en que toda la trama gira alrededor de un traidor que asalta la Casa Blanca para desde el maletín nuclear accionar los misiles estratégicos.

      Eliminar
    4. En Wikipedia en español aparece una reseña bastante acertada del filme "White House Down"
      ( https://es.wikipedia.org/wiki/White_House_Down )

      Busque en el texto la referencia al maletín nuclear. Fidel en sus discursos siempre hablaba de la "maletica" como el le llamaba al maletín nuclear. En fin señor mío que un Presidente norteamericano tiene el poder de "democráticamente" desaparecer el mundo. ¿Qué le parece?

      Eliminar
  2. Alejandro dijo en Cubadebate sobre la inversion de Vietnam :

    Dentro de este tema muy importante que se le pague al obrero cubano en ese y los nuevos parque que se creen en la ZEDM y otras tareas lo que le correspondería cobrar a cualquier obrero de cualquier otro país, que no se importe mano de obra de otros países, como fue el caso de los trabajadores indios, por el simple hecho de no querer pagar al obrero cubano buenos salarios, al final ese dinero redunda positivamente en la economía del país, porque se queda en Cuba entendamos de una vez que siempre habrán desigualdades, queramos o no y que se admita por una vez y por todas que el dinero ganado con el trabajo honrado no debe quitarle el sueño a los que dirigen este país, si queremos un socialismo próspero y sostenible de verdad no debemos tenerle miedo a que las personas ganen más dinero generando iniciativas y trabajando duro, ejemplo de sobra hay en el mundo de lo que son capaces los cubanos cuando están debidamente estimulados, lo que pasa es que esas fuerzas potencialmente inmensas, están hoy encadenadas por no se sabe bien que temores, es lo que uno de los comentaristas dice que ha logrado Viet Nam, a pesar de las toneladas de bombas recibidas en décadas pasadas, que en nuestro caso lejos estamos de lograrlo amen del bloqueo y demás demonios que tomamos como justificación.

    ResponderEliminar
  3. Edu:

    El amigo Tony, poco tiempo despues de haber dicho que yo enlodo los blogs, se aparece con un comentario desagradable, ofensivo, que no tiene desperdicios. Me pregunto cual es la logica de banearme a mi, a otros , y no a Tony

    No. No me lo pregunto. La respuesta es obvia. Es un rival muy facil de contrarrestar

    Copio. !Que lo disfrutes!
    A proposito, Me gustaria saber en cual de las siguiente definiciones te ubicas.

    Ahi va:

    ..la sociedad cubana es desde hace mucho tiempo, una sociedad de mentirosos, simuladores, vagos, acaparadores, contrabandistas, todo esto creado por la necesidad de sobrevivir en el medio hostil que es el fracasado socialismo cubano. No es un ejercito de hipócritas, es un pueblo entero…desfilan todos el 1ro de Mayo y despues continúan destruyendo el pais como comejenes (termitas)… �� Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy poca tolerancia

    Copio

    Lo del borracho me recuerda a mi cuñado,cuando está claro es Fidelista,pero cuando se toma un poco de vodka es todo lo contrario.


    jovencuba responde

    Armando este es el último comentario de este tipo que le publicamos en LJC. La próxima, aporte contenido concreto y no historias burlonas que reafirmen sus preferencias políticas. Este será el único aviso para que respete nuestras reglas de moderación.

    ResponderEliminar
  5. EDU, no seas tan tragico y cargues la cuenta a un solo bando, Rusia, China, India, Francia, Pakistan, etc, etc, pueden iniciar una guerra nuclear y acabar con el planeta, no estan solo los EEUU en esa familia que pueden acabar con el planeta.

    Estas esgrimiendo un articulo del Apostol Jose Marti, escrito en 1881, por favor, actualizate, en esa fecha Cuba, no era socialista, no era tampoco neocolonia, era...una colonia de Madrid! de esa fecha a la actual, surgio el nazismo y desapareció, surgio el comunismo y desapareció tambien, etc, vamos hombre que tu eres un profesional de la educación, utiliza textos mas modernos.

    A veces EDU, me parece que eres un monje de shaolin, tener la paciencia asiatica, de leer a el inagotable, sin soltarle un aletazo, requiere, paciencia, mucha paciencia...:) :) :) Saludos

    ResponderEliminar
  6. el pueblo americano voto por trump, el sistema electoral americano no se basa en populismo, sino en la representacion y voto por estados, si fuera por populismo el estado de california, texas, florida y new york determinarian quien es el presidente de eeuu por lo que los demas tendrian que acatar lo que estos dijesen, eso se te ha explicado cientos de veces pero es mejor hacer oidos sordos como usted hace para no escuchar lo que no queremos. lo mas importante de este tema es que en eeuu cada 4 años se celebra una eleccion donde su pueblo puede escoger libremente diferentes candidatos y el presidente no puede estar por mas de 8 anos en la silla de gobierno. sin embargo en cuba llevan 6 decadas sentados en el mismo lugar y no hay como moverlos de alli, es el burro criticando a los demas animales por orejon, ocupese de arreglar su sistema electoral que en realidad no elige a nadie desde 1959. su sistema es una farsa y una fabula.

    ResponderEliminar
  7. Nada tengo en contra de J L Rodriguez, todo lo contrario. Pero no es el momento de sutilezas y mucho menos de intentar otro experimento descabellado. Copio lo que colgue.

    Copio
    .dinero sobrante que no tiene salida
    ___
    Ya esto es el colmo de la ineficiencia y de quejarse de factores externos.
    Si la oferta no crea su propia demanda, como supone la economia del Laissez Affair y tampoco les funciona el impulso a la demanda efectiva y el multiplicador de Keynes, que entonces el ultimo apague el Morro.


    Copio
    ¿Por qué no le vendemos bonos de deuda pública,
    ___
    Porque, parafraseando lo que dijo Marx sobre arte, religion y filosofia, antes de invertir en acciones, bonos y obligaciones de la deuda, la gente necesita comer, vestir, poner un techo sobre sus cabezas.

    ResponderEliminar
  8. Edu.

    Echate lo que sacaron en la Joven

    Cuba sobre el parlamento cubano

    Un solo voto en contra desde su

    creacion

    ResponderEliminar
  9. Google invita a programadores cubanos a una competencia internacional, pero….

    Copio:

    ahora google quito el bloqueo del concurso para cuba, pero ahora en cuba (en mi empresa) tengo bloqueado google. seguimos iguales ahora por bloqueo interno.

    5 ABRIL 2018 A LAS 15:18 / RESPONDER
    jja.com dijo:
    Menos mal que lo unico que tienes bloquado en tu empresa es google, porque en la mia no tenemos internet y somos desarrolladores.

    5 ABRIL 2018 A LAS 15:58 / RESPONDER
    lolis dijo:
    concuerdo contigo ja pues al parecer o somos de la misma empresa o en todas pasa eso bloqueo interno jaja pq yo tambien tneog bloqueado google y solo por decir eso..

    ResponderEliminar
  10. Edu.
    Dice mi hijo que si, que un asistente le carga su maletita.
    Pero duerme tranquilo, aunque Trump se vuelva loco, el solo no puede tomar esa decision. Ja, Ja, Ja. Eso daria pie hasta para una pelicula comica. Imaginate a Trump enloquecido cayendole atras a su asistente para hacerse con la maletita con las claves atomicas y este corriendo con ojos que se le salen tratando de evitar la Tercera Guerra Mundial

    ResponderEliminar