viernes, 16 de marzo de 2018

Sobre la guerra mediática.

Logotipo y divisa de Telesur el canal latinoamericano de
noticias
 Por Eduardo

Orlando:
En Venezuela apenas TeleSur y Venezolana de Televisión defienden el campo de ideas chavistas. A pesar de que Maduro y antes Chávez por la Ley de Medios, puede encadenar las cadenas de radio y televisión, la pelea es de león a mono, y el mono esposado con esposas de acero aleado al Cromo Manganeso, y con un bozal incluido como Hannibal Lecter en el Silencio de los Corderos. Si ponía un canal, en él estaba Capriles, si pasaba para el otro Henry Falcón, si sintonizaba un tercero Leopoldo López llamando a la rebelión, un cuarto con Ledezma y un quinto con la Macorina (así le dice Varela a María Corina Machado). Y la Televisión en Venezuela no son nuestros cinco canales, sino 40 y pico. Dicen que en Argentina, pasa algo parecido a lo de Venezuela con los medios.

En los canales menores, los que no están a la altura de Globovisión, Venevisión, Meridiano, etc., escuálidos de menor categoría batían con fuego de ametralladoras los espacios del campo de batalla que dejaban sin impactar los pesos pesados con sus bombas. Y bueno si tú tienes dos canales, y cada vez que hay elecciones hasta les hackean las páginas y se las sacan del aire por varios días, comprenderás que habría que ser un verdadero titán como lo era Chávez para vencer en esa batalla de ideas. Y bueno hay otras cosas como la corrupción de los oportunistas y advenedizos que siempre acompañan a todo proceso político, que durmieron siendo chavistas y despertaron siendo escuálidos.
Lo de la guerra económica no es cuento de camino, la viví en costilla propia., porque la he ido viendo crecer durante los tres años en que consecutivamente he viajado a Venezuela. De lo que me preguntas sobre las reelecciones de Correa y Evo, creo que en cada país se debe aplicar la fórmula que el pueblo decida, y que responda a los momentos que estén transcurriendo en la vida política, económica y social de los pueblos en particular. Por ejemplo, en Cuba, se acordó poner un límite de diez años a todos los cargos políticos y públicos, incluyendo el de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro. Creo que en este punto del camino de la historia Patria, cuando la generación que hizo la Revolución está pasando la antorcha a las nuevas generaciones es un cambio necesario.
Cuba está cambiando mucho, y creo que en lo que casi todos concordamos es que las conquistas que hemos logrado se mantengan y se conserve la independencia nacional. Pero bueno, tu sabes que los cubanos no somos fáciles. Mira la tángana que tenemos armada en Costa Rica. Algunos de esos cubanos tienen tatuados al Che y a Fidel, algo que un comunista convencido como yo he pensado siquiera. Te pongo el enlace del Blog de Varela (http://varela1.blogspot.com/2015/11/tico-cuban-miami-wise-guy_30.html) . Y creo que con todo lo que tenemos que resolver en Cuba y entre cubanos, podemos solidarizarnos con lo que creemos que es mejor para nuestros hermanos de trinchera, pero de ahí a meter la cuchareta y dar recetas o intervenir directamente en sus asuntos que solo conciernen a los ciudadanos de esos países, cosa que en mi opinión no debemos ni pensar, va un trecho largo. Al final solo los pueblos de esos países, como pasó en Venezuela y Argentina, son los que en buen cubano cortan el bacalao.
Del papel de nuestros vecinos del norte no te comento nada ahora, porque si bien ellos tiene su mano peluda en el asunto, creo que los resultados electorales, si la izquierda hubiese trabajado mejor y no hubiese subestimado al adversario, pudieran haber sido diferentes. Confío en que como pasó en Nicaragua, donde el pueblo aprendió la lección a base de miserias las fuerzas progresistas de América Latina logren rebasar esta ofensiva de la derecha.
Por si no vuelvo a entrar al Blog, cuídate de comer mucha carne de puerco en Navidades, y sobre todo mantente en casa, y no vayas a visitar la aldea de Pocahontas, que nosotros los tembas tenemos que andar bien pianitos, porque tiene cara de perro quedarse solo a nuestra edad, y que la familia que formamos a lo largo de los años de la vida nos vire los cañones por andar en malos pasos. Bueno sabes que eso es para joder un rato.
Te deseo cubano lo mejor para ti, para Randy, para el colega mío educador y para el resto de tu familia. Me felicitas a tu chama en el Día del Educador, que aunque esa fecha del 22 de diciembre es de origen ñángara es el día de todos los maestros cubanos. Sí porque los yumas celebran el Thanks Giving Day sin acordarse de que le arrancaron el cuero cabelludo a esos mismos indios que los recibieron en las tierras donde Pocahontas era princesa. Eso pasa con las tradiciones de los pueblos, que alguien las inicia y después nadie se acuerda porqué coño empezaron un día. Por cierto que la muchacha Pocahontas se casó se casó con un inglés, por tanto se le puede considerar como una de las primeras “luchadoras” americanas, aunque los pueblos indígenas se insultaron cuando Trump llamó con el nombre de la princesa india a una congresista que lo tenía al borde del infarto.

19 comentarios:

  1. Cosas que el periodismo en la isla no
    quiere publicar. Pero cuando hay un tiroteo…

    Copio

    homenaje a George Peabody, empresario estadounidense considerado el padre de la filantropía moderna.

    Peabody nació el 18 de febrero de 1795 en Massachussets, Estados Unidos, rodeado de pobreza. Sin embargo, contaba con una habilidad para hacer negocios. Con 11 años aprendió en un trabajo cómo tratar a las personas y llevar cuentas. A los 15 era un joven precoz que soñaba con hacer su propia fortuna.

    Años después de haber encaminado su negocio, se involucró en causas públicas relacionadas a proyectos educativos, por lo que el Congreso de Estados Unidos le otorgó un reconocimiento luego de que donara 2 millones de dólares para el desarrollo de la educación.

    Peabody donó en vida la mitad de su fortuna, que se calculaba en unos 16 millones de dólares. Su filantropía le generó admiradores y reconocimientos durante sus últimos años de vida.

    ResponderEliminar
  2. Edu
    Cuando alguien me explique porque Venezuela no pudo mejorar como Bolivia y Nicaragua con la misma amenaza imperial. ..creere en sea Guerra economica

    ResponderEliminar
  3. Mira Edu.
    Te copio

    He tratado de entender la guerra económica –para tomar mi puesto de combate, claro– con la misma pasión con la que he defendido el control de cambio, los dólares preferenciales a 10 bolívares para alimentos y medicinas, pese a la gran duda que me despierta que Pdvsa funcione con los préstamos que le otorga el BCV con dinero inorgánico y no con su producción. Me he tragado de la a hasta la z el cuento de que las sanciones contra los funcionarios corruptos y violadores de los derechos humanos son parte de un bloqueo financiero contra los venezolanos en general, pero me cuesta mucho entender por qué declarar la crisis humanitaria y que el mundo nos mande comida y medicinas es una injerencia inaceptable. He vuelto a leer las obras completas del Che Guevara, volví a escuchar los discursos de Fidel, repasé la obra juvenil de Karl Marx, los cuadernitos de Marta Harnecker y Gabriela Uribe y todas las transcripciones de Aló, presidente y todavía no lo comprendo. Tampoco mis vecinos y compañeros de trabajo. Todos coincidimos en que no es culpa de los villeguitas y las villeguitas, sino de nosotros mismos. Nos falla la cabeza, Nicolás. Tenemos hambre, desfallecimiento. Se acabó la fiesta.

    ResponderEliminar
  4. Edu
    Espero Cuba debate me publique. Ja . Alla, das una patada en el piso y salen 100 economistas.

    Las importaciones no se incluyen en el PIB. Ademas, al sumar los gastos y los ingresos del gobierno, la producccion material se esta contando dos veces. Un peso tampoco equivale a un dollar. Esa paridad no is realista. Copio:


    PIB DE CUBA EN 2017 DE 149 200 MILLONES DE PESOS .En todos los paise del mundo el Pib anual se mide sumando gasto publico + ingreso publico + exportaciones + importaciones + remesas + inversion extranjera + exportacion en frontera como SONAS ESPECIALES.Mirando a nivel latinoamericano estariamos en el 8 lugar economico a precios de como se valoran el cuc 1 = 1 dolar.

    ResponderEliminar
  5. Edu. Este comentarista de LJC
    te va a caer been:

    A ver si lo entendi. Si me equivoco, me rectifican

    Esas empresas constructoras hacian enormes contribuciones monetarias a politicos locales , curiosamente rabiosos anticubanos , que se encargaban no solo de garantizarles contratos publicos violando los canales de los procesos ordinarios de licitacion sino ademas, permitiendoles burlar las inspecciones de seguridad. Razon por la cual, un puente que presentaba fallas de seguridad se desploma y todavia estan removiendo escombros y buscando cadaveres.

    Hago una pausa. Voy al bano a vomitar


    Mario Ferreira Responde

    Bernie Sanders califica las contribuciones privadas a politicos como legal bribery o sea sobornos legales, pero ya esto supera lo inimaginable

    ResponderEliminar
  6. la jefa de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, de que el chavismo “nunca” entregará el poder, reportó dpa.

    “¿Entonces para qué elecciones si no van a entregar el poder?”, se preguntó hoy el dirigente opositor y ex presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Henry Ramos Allup, durante una concentración en Caracas convocada por el llamado Frente Amplio opositor para rechazar las elecciones de mayo, por considerarlas un fraude.

    “¿Hace falta una forma más directa o más sincera de decir, si ganas no te entrego el poder?”, continuó el opositor, quien además advirtió que sería “más que un suicidio una locura” participar en unas elecciones presidenciales sin garantías.

    Ramos calificó a la líder de la Constituyente como una “antidemócrata” que desconoce la alternabilidad en el poder.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Edu.

    Tambien te deseo lo mejor para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  8. Edu

    Del carajo lo que ha pasado. Menos mal que yo no entaba en ese momento debajo de ese puente.
    Ja, Ja, Ja. Tambien, menos mas que mi maestria de la FIU no es en ingenieria , sino en negocios.

    ResponderEliminar
  9. Estimulado por la mania comunista de hacer perfiles y analisis de inteligencia, ahi va el mio

    Los dos moderadores de la Joven Cuba saben que el país esta al borde del abismo. Si no cambian aquello puede derivar en violencia. Pero suponiendo que no, saben que la situacion es desesperada y desesperante, insostenible en fin.

    Ellos se consideran la vanguardia. Chicos que, a semejanza de sus idolos: Fidel, el Che, etc etc, llevan la antorcha del cambio.

    Problema. Los de linea ortodoxa saben que ja, ja,ja. Al imperialismo no se le puede dar ni tantico asi.

    Algunos personajes:

    El gallego Calvet. Bueno. No me animo a hablar de ese sujeto gris, muy poco interesante.

    Alexis, El de las 17 profesiones. Ja, ja, ja. Solo por salir con esa estupidez, ya se sabe lo que puede dar. Sus comentarios se pueden multiplicar por cero. Perjudica al blog llenandolo de mensajes tediosos, repetitivos y sin valor.

    Raudelis no es tan mal polemista como dije. Aparte de atacar al regimen, esta ahi para promover su imagen de tipo inteligente.

    El Chino Tang. Otro tanto. Lanza buenos argumentos y sabe atacar donde duele, aunque se meta a darselas de guru de Las finanzas

    Entre mi ultimo personaje que simulaba ser comunista y el chinito picaro, desarrollamos un debate que a los moderadores no les gusto. Ja, ja, ja. Me sacaron por quinta vez cuando aquello comenzaba a ponerse interesante

    ResponderEliminar
  10. Interesante.

    Cubadebate en la misma onda que la Joven Cuba. Unos, que los tiros en Estados Unidos andan satos.
    Otros que los accidentes de transito en Cuba

    Copio:

    Alguien le dijo al compañero Frodo una vez que debía de sentir miedo al salir a la calle en EEUU y que le diesen un Tiro.
    Bueno, yo siento miedo.
    Mucho miedo.
    Tengo terror de que al salir a la calle me emvista un auto manejado por un conductor borracho, o un autobus en el que vaya se salga d ela carretera porque le fallan los frenos.
    Y me niego a contar los ¨accidentes¨ de transito de hoy en día en este pais como accidentes. Un accidente es un suceso que ocurre por causas inevitables.
    No son inevitables. Las causas siguen ahí por la desidia y el desinterez de tomar con seriedad este tema.

    20 MARZO 2018 A LAS 14:04 / RESPONDE
    Frodo dijo:
    Ese es el gran problema de cuba, que muchos Cubanos viven más pendiente de los problemas del imperio que de resolver los suyos propios , por eso no se avanza… No obstante a eso en usa viven más de 320 millones de personas y en cuba 11, si comparas cifras porcentuales , las probabilidades de morir de un balazo en usa son las mismas de morir escachado por un almendron en cuba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. @EDU...Ya te conteste en LJC, este Tatu está como Radio Swan, desinformándote y dando cranque, interesante tus observaciones personales de Venezuela , guerra económica aparte, el pais es insufrible, tengo amistades que estuvieron allí haciendo negocios por años, no se puede vivir tranquilo ni siquiera con muchos recursos,
    con una de esas personas tú tuviste un contacto esporádico años atrás por un proyecto de energía renovable, el Dr. Agostino, creo realmente que Venezuela tiene que cambiar y llevará décadas volver a poner ese país en donde se encontraba en la década de los 80’s, ni tu, ni yo estaremos en el planeta para esa fecha , el intercambio cubano/venezolano será estudio de los historiadores y ya veremos para quien fue más beneficioso.

    Orlando, supo encontrar un alma caritativa, que la da refugio en su manía de enfangar blogs, tú paciencia, honra nuestra ascendencia china, espero que encuentre en Cuenca, Ecuador, la ciudad donde pueda vivir plenamente con su limitado retiro, ademas, pienso que no es un mal lugar para vivir dentro de los problemas generalizados en America Latina.

    Yo pienso que LJC es un ejemplo del desarrollo en el pensamiento de los socialistas cubanos, ademas, creo sinceramente que de alguna forma, la democracia, el pluripartidismo, la libertad de prensa, etc, existirán en la isla pronto, porque si todos los comunistas cubanos son como tú, todos los logros sostenibles de la revolución, se mantendrán, y si todos los contrarrevolucionarios son como yo, tú sabes bien que la sangre nunca llegará al río, como dicen en Ciego de Ávila. Saludos

    ResponderEliminar
  12. No criticar, no lanzar piedras a la casa del vecino si tu tejado es de vidrio
    Los que critican que Trump no tenia el voto popular miren lo que comenta el miami herald

    ..Si Díaz-Canel, el candidato más visible hasta ahora, se convierte efectivamente en el nuevo jefe del gobierno, he aquí un hecho insólito: su camino a la presidencia estaría respaldado por menos del uno por ciento de los votos de los más de 8.6 millones de cubanos que pueden votar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Esa comparación no tiene ni pies ni cabeza, porque nuestro sistema electoral, en el caso de los máximos poderes del Estado es parlamentario, no presidencialista. Tan parlamentario como lo puede ser el español, el británico, el alemán y otros. En los sistemas políticos parlamentarios son los miembros del Parlamento quiénes proponen las máximas magistraturas del estado, y quiénes a través de su voto eligen a los Presidentes (España), Primeros Ministros (Reino Unido de la Gran Bretaña), Canciller (República Federal de Alemania) o como quieran llamarle.
      ¿Recuerdas que en España es el rey Felipe VI quien decide si la propuesta de Presidente de Gobierno que le llevan los parlamentarios es el adecuado o no? Es por ello que en las últimas elecciones, cuando los antiguos “socialistas” del PSOE, decidieron no formar alianza con Izquierda Unida y Podemos, que le hubiese permitido llevarle al Rey una propuesta decente de Presidente, que todo apuntaba que debía ser el señor Pedro Sánchez, el soberano decidió mantener al fulastre de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno Español.
      La propuesta de quien será el Presidente del Gobierno Español, la deciden en el caso del Reino de España, los diputados electos como en el caso de Cuba. Sin embargo el sistema político cubano es tildado de no democrático, mientras se sitúa al país Ibérico en la cuerda de la democracia.
      En España además los ciudadanos no tienen derecho a elegir por una persona por sus propios méritos, sino que debe votar por una, y solo una de las listas de candidatos que presentan los partidos políticos. Las candidaturas al Congreso de los Diputados son presentadas en listas propias de cada circunscripción, cerradas y bloqueadas. Es decir, que el votante ha de elegir una papeleta, y sólo una, correspondiente a una candidatura, sin que pueda modificarla, ya sea alterando el orden o tachando algún nombre de ella.
      Una vez producida la votación hay que proceder a repartir los escaños asignados a cada circunscripción entre las candidaturas presentadas. El sistema elegido ya desde 1977 es el reparto proporcional por listas a través de uno de los métodos de promedio más alto, el llamado de D´Hondt. Previamente a la aplicación de este método, se fijan las candidaturas que pueden entrar en ese reparto de escaños por haber alcanzado un porcentaje mínimo de votos válidos, que la Ley electoral fijó en un 3% (3). Se consideran votos válidos el total de los logrados por las candidaturas presentadas más los votos en blanco.

      Eliminar
    2. En Cuba, para ser electo diputado, hay que tener como mínimo, el 51% del total de votos. En España, 350 diputados, representando a 46 549 045 habitantes, le proponen al Rey, que es el Jefe del Estado por transmisión hereditaria, la propuesta del Jefe de Gobierno, para que la apruebe o no. En Cuba, 605 diputados, que representan a 11 239 004 habitantes, eligen el Consejo de Estado y a su Presidente que en nuestra Constitución es a la vez el Jefe de Gobierno.
      En el parlamento británico, existen dos cámaras, las de los lores, que heredan su derecho a ser parlamentarios en virtud de su supuesta “nobleza”, y la de los comunes, que son los que son realmente electos. Hace unos días, pude ver una sesión bicameral del Parlamento Británico, con la presencia de la Reina Isabel II, que tampoco es sometida a ninguna elección, pero a la cual se le canta “God save de the Queen”. Mientras los lores, con sus peluquines y togas estaban sentaditos de lo más comodones, los miembros de la Cámara de los Comunes permanecieron todo el tiempo parados, en una especie de balcón, como los que existen en nuestros Teatros, y que son denominados tertulias en lenguaje fino, y guanajeras en el habla popular cubana. Es decir, que aquellas imágenes a mí, que como Martí creo que los hombres deben echar su suerte “con los pobres de la tierra”, me parecieron de las más injustas que he presenciado en mi vida. Los ricos sentados, y los representantes electos por el pueblo con el voto popular, paraditos en atención, como en aquellas series británicas donde el lord llega a su palacio, y la servidumbre le espera formada en el jardín.
      Se pudiera estar hablando de las muchas formas en que los hombres han decidido organizar el ordenamiento político en todas las latitudes. Pero establecer comparaciones entre países tan diferentes, como lo son Cuba y los Estados Unidos, es una idea simplista que deja de tomar en cuenta la historia, la idiosincrasia, y la composición antropológica de los países. A ningún contrarrevolucionario cubano se le ocurre aplicar como alternativa a las instituciones creadas por la Revolución, otro modelo que no sea una copia y calco de la corrupta democracia representativa norteamericana, donde quienes deciden son los lobbies, los grupos económicos y los todo poderosos medios de desinformación masiva.
      Como expresaba nuestro Apóstol José Martí:
      “A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.”

      Eliminar
    3. Siempre me ha preocupado que farisaicamente se ataque a nuestra institucionalidad socialista, mientras en el mundo existen regímenes nada democráticos, que no reciben ni un solo señalamiento, simplemente porque son aliados del imperio. Ejemplos de ello lo constituyen el régimen sionista y fascista de Israel, y las monarquías absolutistas de Arabia Saudita y el Golfo Arábigo – Pérsico. Pero a pesar de las pataletas imperiales y las de sus acólitos, nosotros como dice el dicho, somos como el gato, que tiene cuatro patas, y coge siempre el mismo camino.

      Eliminar
  13. InDesigner dijo en Cubadebate

    ?Y no hay una noticia buena de EUA??? Alli tambien hay festivales, galas y premiaciones, Museos, Obras, descubrimientos, musica, teatro, danza, arte, en fin…No es por criticar pero todo lo que leo del Norte es malo malo malo, no entiendo.

    ResponderEliminar
  14. Este es un razonamiento de un madurista

    El dollar no vale nada. Si todos los ciudadanos del mundo van a la Reserva Federal a cambiar sus dólares por oro, bienes o alimentos,no tienen capacidad para responder“, agregó al tiempo que enfatizó que “tenemos que luchar para levantar nuestra economía, nuestra moneda y el Petro es una extraordinaria iniciativa para lograrlo”.
    _________
    Ja, Ja.
    Hay que darle un Nobel, pero en estupidez no en economia.

    Primero. Todos los ciudadanos del mundo , si pudieran, no iban a venir a este pais a canjear sus dolares. La chica
    dominicana que se embolsillo 200 de los mios no va a venir, tampoco la madurita que se llevo 120, ni la otra con sus 40 dolares. El pasaje y la estadia valen unos mil dolares.
    Pero ademas, si todo el que tiene dolares toma un avion, la trabazon que habria en los cielos seria enorme. sic

    ResponderEliminar
  15. Edu. Cuando hablas de la plata en los Andes, me imagino piensas en Morales. Si no has leido su ultima bomba, deberias

    Calvet, el gallego es el moderador o uno de los moderadores de la Joven Cuba.
    A mi, eso no me quita el sueño. Ni vivo de comentar en ese blog, ni por supesto nadie me paga por hacerlo. Tampoco quiero pernudicarlos.
    Últimamente, me ha dado por burlarme de Tony y de Raudelis, ambos viejos comentaristas de derecha, pues mi agenda, ja, ja, es divertirme y obvio, lucirme como hacen todos.

    Pero Harold, que es menos dogmatico que Tatu, debe darse cuenta que cuando ese hijo de su madre patria decide a quien sacar de su blog, lo hace en funcion de su propio yo y no de los intereses de la Joven Cuba

    Copio lo que me lanza:

    ¡Que pesado eres El Inagotable¡ LLevas como veinte nicks en los últimos días en varios blogs y sabiendo que estás baneado en LJC insistir solo puede provocar que las medidas que se puedan arbitrar para impedir que sigas haciendo el idiota, perjudiquen a otras personas pensando que una vez más eres tú. Si un día se opta por moderar los comentarios como hace Fernandito y otros blogs, verás la que se arma porque se pierde la agilidad del debate y tú te aprovechas de esa no moderación de comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Dijo Morales

    ¿Cuántos nos vamos a atrever a decir, que sin acumular riqueza y capital no pueden existir crecimiento económico y desarrollo? Que el problema no está en acumular riqueza y capital, sino en lograr distribuir sus resultados en beneficio de toda la sociedad. Única forma de superar el sentido bipolar del desarrollo del capitalismo.

    ResponderEliminar