viernes, 13 de abril de 2018

El poder de los ricos, por los ricos y para los ricos.

Caricatura de Lacoste
 Por Eduardo

El sistema político de los EEUU no es otra cosa que una plutocracia, donde los dos partidos dominantes se reparten cuotas de poder, y que en vez del “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” que pedía Lincoln, se ha instaurado el “poder de los ricos, por los ricos y para los ricos”. Si los bancos de inversión estafan a los ahorristas, el gobierno federal, en vez de encarcelar a los banqueros ladrones, toma el dinero del pueblo para salvar a los estafadores.
El capitalismo está destruyendo los recursos del planeta y provocando la destrucción del ecosistema planetario. El gasto militar con el objetivo de mantener su hegemonía en este contaminado mundo es asquerosamente desmedido. Asistimos a la consumación de locuras tales, como que lo que se gasta en productos cosméticos, bastaría para eliminar el hambre en África. El sistema es tan injusto que un total de 85 personas acumulan más riqueza que los 3570 millones de personas de las capas más pobres del planeta.


O un dato más espeluznante aún, el 1% de los habitantes del globo terráqueo posee la mitad de la riqueza del mundo. Otra cifra de espanto: Las diez personas más ricas de Europa, tienen más dinero que todo el estímulo invertido en el Viejo continente entre el 2008 y el 2010 para reactivar la economía europea. En fin, que si el capitalismo debe desaparecer o la especie humana y el mundo sencillamente pasarán a mejor “vida”.
Un día le pregunté a uno de mis estudiantes, ¿Para qué se usa un Rolex de 15 000 dólares? – Para medir el tiempo profe. Y acto seguido agregué otra pregunta ¿Para qué se usa un Casio digital de 8 dólares? – Para lo mismo profe. Y concluí, esa es la diferencia entre el valor monetario de un objeto y el valor de uso real del mismo. El asunto está en que el futuro de la humanidad no puede ser gastar los recursos de un planeta que son finitos, en una carrera desmedida de derroche que no tiene fin.
Los ricos creen que si se jode el planeta, ellos podrán salvarse. En una Universidad del Caribe conocí a un Holandés, muy buena gente por cierto, y le pregunté ¿Cómo soporta usted el calor de estas regiones? Y su respuesta fue, - No lo sé, porque nunca camino por la calle prácticamente. Ando en carro con aire acondicionado, en la casa tengo aire acondicionado centralizado, la oficina también la tengo climatizada, en fin que vivo en pleno invierno en el trópico, excepto cuando voy a dorarme a la playa.
Esa es la típica mentalidad que defienden los defensores del capitalismo actual. Yo les preguntaría ¿Los niños etíopes que conocí en África, que parecían sacados de las fotos de Auswitchz, en qué sistema viven si no en el capitalismo? ¿Alguien podría creer que esos pobres seres, tendrán algún día el derecho a comprar un Mercedes Benz?
¿O es que es defendible la idea de José María Aznar, cuando el presidente Hugo Chávez le preguntó sobre los haitianos y este le respondió, “esos se jodieron”? Yo sé, por ejemplo, que en un país capitalista, si no tienes un carajal de dólares, no te puedes hacer un tratamiento con citostáticos o cambiarte el corazón, o los riñones. Sin embargo en Cuba, basta con que logres llegar a la puerta de un hospital, y todo lo que haya que hacer por ti se hará sin reparar en gastos, simplemente cuando te cures, te vas para tu casa y se acabó.
Yo recomiendo a aquellos que deseen debatir conmigo, que dejen de lado la retórica de la gusanera de Miami, porque en cuestiones de virtudes y defectos mi país, la sociedad de la Cuba libre y soberana, supera con creces cualquier descalificación que venga de la contrarrevolución. 

19 comentarios:

  1. edu, te tienen un poco enganado compadre, en cuba no te hacen ninguna cirujia del corazon si no hay recursos y practicamente no los hay. ademas de que ya se ha implantado aquello d que "hay que tocar al doctor" sino de cirujia nada. ademas es falso de que en el capitalismo no te operen, cuentazo, te operan y te cuesta un monton, pero si no tienes el dinero te condonan la deuda, tienen que operarte por ley, asi esta establecido, ya despues se pagara como se pueda. el valor de las cosas como las joyas (el rolex por ejemplo) se lo da la gente, ese y el casio sirven para lo mismo con una diferencia enorme en el valor, pero quien pueda comprarselo, ese es su problema, prefiere como tonto pagar 15000 para hacer la funcion idem de un articulo de 8 dolares, pero eso es problema del millonario y de la joyeria que despues de un tiempo comprara ese reloj de vuelta por 10mil, pero por el casio no te dara ni un centavo partido por la mitad, ahi esta el pequeno detalle que tu no logras comprender todavia a esta altura de la vida, el rolex ademas de ser un dispositivo para medir el tiempo tambien es una joya ornamental, a la cual le da valor una gran parte de la gente. los ricos no son gente tonta ni de marte, saben que si el planeta se jode, ellos no se salvaran, por eso bill gates pone de su dinero personal para buscar vacunas para pueblos de africa. warren buffet invierte en educacion y los DuPont donan sus laboratorios para estudiantes de quimica. Tu lees de la historia solo lo que te interesa para tu agenda politica comunista y tal cual la vendes, por eso es tan importante que todo el pueblo de cuba tenga acceso a internet sin que el estado cubano intervenga en que se puede leer y que no, que sea la gente la que se haga la interpretacion que ellos deseen de la realidad, no la que dicte un partido unico.

    ResponderEliminar
  2. Rectifico. Tuve que regresar a Azogues. Hasta la V...
    No es la leyenda debajo de su foto

    ResponderEliminar
  3. Edu
    Tengo reticencias en vincularme a la comunidad cubana aqui.El problema es que temo me pase como en Montreal pues recuerdo en estos momentos cuando conoci al chino Tang en casa de Lidia Anderson, cuando me propuso meterme en Alpha 66.

    ResponderEliminar
  4. Edu. Ten cuidado no te pase lo que escriben en la J Cuba

    ..la ineficacia de nuestra propaganda ideológica y los medios en que se sostiene: burda, saturante, repetitiva, fraseológica, divorciada de una realidad que la supera.

    ResponderEliminar
  5. La funcionaria busco mi diploma y me dijo que FIU estaba catalogada como de excelencia
    En el 2 016, su facultad de Negocios estaba entre las 5 primeras del pais. .pero hay un pero.

    ResponderEliminar
  6. Resulta que FIU esta entre las mejores

    Huge numbers of American economics majors are graduating from college believing in models whose validity and practical usefulness they haven’t been forced to think about deeply. Taking a class on economic epistemology would help prevent tomorrow’s leaders from making or supporting policy based on flawed intuition and unreliable evidence.

    ResponderEliminar
  7. "Yo sé, por ejemplo, que en un país capitalista, si no tienes un carajal de dólares, no te puedes hacer un tratamiento con citostáticos o cambiarte el corazón, o los riñones. Sin embargo en Cuba, basta con que logres llegar a la puerta de un hospital, y todo lo que haya que hacer por ti se hará sin reparar en gastos, simplemente cuando te cures, te vas para tu casa y se acabó." ...eso esta muy simplista de tu parte EDU, en un pais comunista como China, te mueres esperando el trasplante, mientras que en países capitalistas como, Canada, Suecia, Japon, Suiza, etc pasa lo mismo que en Cuba, te atienden con todos los equipos modernos que existen, no te digo otras verdades referente a ese tratamiento medico, para no caer en la tentación de las descalificaciones contrarrevolucionarias, como tu le dices a las impertinentes verdades... Saludos

    ResponderEliminar
  8. La riqueza es necesaria EDU, sino fíjate que el gran debate actual en la isla, no es sobre democracia vs partido único, comunistas vs anticomunistas, ni siquiera revolución vs contrarrevolución, sino pobreza contra riqueza, ese es el real debate que veo en Cuba, el perfeccionamiento del sistema económico, no es mas que dar oportunidad a crear riquezas que no dependen totalmente del estado unipartidista cubano, si han tenido que hacer esa concesión a la empresa privada, no fue por voluntad del gobierno cubano, sino porque el sistema actual no funciona, lo cual lleva al ¨perfeccionar¨, que en mi opinión es inventar algo que ya lleva siglos inventado...el capitalismo...observa nada mas, un dato más espeluznante aún, los megaproyectos de marinas y campos de golf en Cuba, esos estan hechos para servir, entretener y agasajar a la elite del 1% capitalista en un pais socialista como Cuba, eso te demuestra que los ricos son necesarios y utiles para la economía del mundo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿Los niños etíopes que conocí en África, que parecían sacados de las fotos de Auswitchz, en qué sistema viven si no en el capitalismo? ¿Alguien podría creer que esos pobres seres, tendrán algún día el derecho a comprar un ¿Los niños etíopes que conocí en África, que parecían sacados de las fotos de Auswitchz, en qué sistema viven si no en el capitalismo? ¿Alguien podría creer que esos pobres seres, tendrán algún día el derecho a comprar un Mercedes Benz? ? Preguntas y te respondo, no el capitalismo no les funciona en Etiopía, pero tampoco funciono el socialismo, ni siquiera con nuestras tropas cubanas y el apoyo de la URSS, deben existir causas en ese pais que no les permite prosperar con ningún sistema económico o politico existente hasta ahora, en cuanto al Mercedes Benz, ese no lo compran en Etiopía, pero en Cuba tampoco hermano y Uds son socialistas! No te digo quien tiene los Mercedes Benz en la isla para que no me acuses de descalificación gusana!! Todo el mundo saben donde estan y quienes los usan... Saludos

    ResponderEliminar
  10. Copio a Raisa en Cubadebate

    Llevo tiempo tratando de decir lo mismo pero me cen..Todo lo expuesto por usted es 100% realidad. Me da mucha pena ver cómo el cubano vive el románticismo de una Rusia que no es

    ResponderEliminar
  11. A Raudelis en la Joven Cuba le ha dado por ponerse a favor de Rusia en el conflicto con USA demostrando una total falta de objetividad. Patetico.

    Muchos cubanos que estudiaron en la URSS se enamoraron de esa nacion. En mi caso, habiendo vivido 28 anos en los EE UU y solo dos meses en Ecuador, ja, ja, ja me siento ciudadano ecuatoriano. Cuenca es como regresar a Cuba de 1959 pero con mayor nivel de vida, mas justicia social, proteccion al humilde y una cultura preciosa . Anoche fui feliz recorriendo el festival de luces, musica y artesania que tienen montado a lo largo del rio

    ResponderEliminar
  12. Ja, Ja Un debate con un tal LuisV

    Ud evidentemente tiene conocimientos de economia. No tanto como cree, digamos nociones y, no puedo negarlo, mucha fuerza argumentando sus ideas.

    Un placer siempre debatir, solo que me gustaria conocer cuales son sus credenciales. Las mias, entre otras, un MBA, no de Harvard, pero si de una universidad considerada aqui en Ecuador, de excelencia y cuya Facultad de Negocios esta a la cabeza de la nacion de las barras y estrellas

    ResponderEliminar
  13. Edu.

    Me da mucha risa que los moderadores sean mas tolerantes con unos que con otros.
    Ja, Ja. Ja. Mira lo que pregunta Chachareo. Si yo me aparezco con algo asi, arman tremendo escandalo.

    Chachareo:
    Marx se tiraba peos?

    jovencuba Responde
    Estimado Chachareo, independientemente de la opinión que se tenga sobre el post, vamos a mostrar altura en el debate. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me van a dar empleo en una universidad en unos meses. Estoy celebrando

    ResponderEliminar
  15. Edu. Busco un partner Harold podria colaborar conmigo.


    Le escribo a Paqui. Estoy muy alterado y no es la viagra. Me puse a estudiar y estoy completamente seguro que una seccion cardinal de la teoría económica universalmente aceptada en occidente, que aunque algunos economistas le hagan críticas sigue vigente por su maravillosa elegancia conceptual , es una estupidez que puede ser rebatida y ridiculizada.

    Mi idea bien elaborada da para un excelente libro y, siendo optimistas, hasta para un Nobel.
    Necesito un partner que sino economista posea un titulo en ciencias sociales, que redacte bien, y desee embarcarse conmigo en esa aventura. En 1985 gané un premio de UNCTAD para jovenes academicos, tercero entre mas de 200 con mucho menos conocimiento que hoy y poca experiencia.
    Para empezar , no conocia ni a una puta, ja, ja.
    ¿Conoces a alguien?

    Paqui no por favor. Escribe , perdona la franqueza, muy aburrido.

    ResponderEliminar
  16. Paqui.
    Uno de mis defectos , bueno sin contar con que en la vejez me ha dado por involucrarme con la comunidad trans, ja, ja, ja, consiste en que me gusta sobresalir pero tambien ayudar, agradar a la gente y que me deprime ser rechazado sin darme cuenta de que no soy monedita de oro. Eso , lo tengo que cambiar. Voy , por ejemplo, a no tratar mas de ganarle la pelea a los de la Joven Cuba para demostrarles que soy mas listo que ellos o que tengo mejor tecnologia violando la censura.
    Hare mutis tambien del blog de Gisselle. La pobre bastantes problemas tiene con haberse dejado lavar el cerebro y saber mover las fichas en un tablero de ajedrez creyendose una Capablanca para que este yo importunandola.
    Del blog de Montaner me he alejado. El periodista es de primera. Claro que no siempre atina. Varias veces ha pronosticado la caida del regimen de la Habana haciendome hacer y deshacer las maletas. Creo que se molesto conmigo y me censuro. Lo moleste sin querer . Abrevie, por pereza el titulo de su obra cumbre: Manual del Idiota Latinoamericano y escribi, El Manual del Idiota de Montaner. Ahora
    ?Como arreglo el estropicio?

    ResponderEliminar
  17. Bueno. Aunque no me gusta cantar victoria antes de tiempo, creo que le di su galleta sin mano al gallego de la Joven Cuba. En unos diez dias aqui la Vice Rectora Docente de una Universidad me prometio empleo como profesor. Me dijo que la contactara en cuanto el Ministerio de Educacion reconociera mi titulo.

    ResponderEliminar
  18. Chiquitica comenta
    Incluso en paises “indios” como Ecuador ..
    _____
    Chiquitica. Ja, ja, ja. Respeta mi patria. En Ecuador hay de todo. Hay gente blanca , mucha inmigracion y tambien india, pero incluso te sorprenderias al notar, hablando con ellos, de la capacidad intelectual que manifiestan.
    Si alguna duda cabe de que el experimento cubano fracaso, venga a Ecuador a echar una ojeada. Guayaquil, que en época de Che Guevara era un pantano es hoy una ciudad espectacular. En Cuenca circulan cientos de miles de vehiculos modernos, prueba de una clase alta y media pujante.
    El salario medio mensual ronda los 400 dolares, mientras que en Cuba es solo de 20 y tantos y en Venezuela de 3 o 4 dolares.

    ResponderEliminar
  19. Como caí en desgracia desde el primer dia en mi último empleo en USA. Ja, ja. Ahi perdi cientos de dólares.
    Entra un cliente. La gringa del escritorio aledaño, tecnicamente mi jefa, una anciana cascarrabias, chivatona de la jefa me pregunta: “¿Do you want to take him?”
    Cada cliente, implica una comisión. Y aqui, la gente se faja por las comisiones. Pienso que quizás lo hace por cortesía y le respondo reciprocamente. “¿Do you want to take him?”
    Además, como era un gringo tan blanco como ella, pensé que se entenderian mejor.
    Ella dice okey y lo toma.
    Ahora. El tipo lo que traia era un enredo horrible, para halarse los pelos. La ancianita pasó las de Caín para procesar su declaración impositiva. Y el tipo tuvo que irse a buscar mas papeles luego de tres horas.
    Y yo, sentado ahi, ganandome mi salario de jamón. Ja ja. Creo que no pude contener una risita.
    Entra un segundo cliente y yo lo tomo. El software, que no está a punto, se congela. Paso un trabajo horrible, no puedo. El cliente se impacienta. Llamo a la jefa. Esta, desde otra oficina se mete en mi pantalla y trata de ayudarme. No puede. Me dice que llame a “Helpdesk”. Ja, ja.
    “Todos nuestros especialistas estan ocupados”.
    La ancianita me dice que guarde la transacción. Ella, que tiene muchos años con la compañia conoce mejor el software y se va a encargar. El cliente se traslada a su escritorio.
    Yo, parado en medio del pasillo, extenuado. Exhausto mentalmente. Ya es, de acuerdo al schedulle, mi hora de salida. Además, no es justo que yo tome la comision si ella resuelve ese lio. Le digo a la ancianita de la manera mas respetuosa posible. “Es mi hora de salida. ¿Ud cree que puedo irme? No es ético pienso, cobrar sin estar haciendo nada.
    Me responde. “It is okey”
    Al otro dia , hablo con la jefa, le explico lo que pasó y no hay lio. Un dia después me llama a mi casa molesta para meterme una descarga.

    ResponderEliminar