viernes, 20 de abril de 2018

Remembranzas musicales de mi generación.

El Premio Nacional de la Música en Cuba 2017, José Luis Cortés
"El Tosco", rinde tributo al Comandante en Jefe.
Foto: Radio Rebelde
 Por Eduardo

Orlando:
Los sucesos de Oscar de León fueron en los 80, cuando yo estaba en la Universidad estudiando. Yo vi la primera actuación de Oscar de León en Cuba, que no fue en el anfiteatro de Varadero, sino en el parque de las 8000 taquillas. Estaban tocando los Van Van "La sandunguera", y él llegó y se subió al escenario, y le pidió el micrófono a Pedrito, y se puso a improvisar. Esa fue una era de reacomodamiento para la música cubana, porque hasta nosotros, con los viajes de la comunidad de finales de los 70 y principios de los 80 llegó una oleada caracterizada por tres corrientes, el pop a lo Michael Jackson y Madonna, la música disco de Bee Gees, Donna Summer y otros por el estilo, más el Rithm and Blues de Comodores, KC and the Sunshine Band y Earth Wind and Fire.


Pudiéramos agregar el rock sinfónico de Super Tramp, Queen, Electric Light Orchestra, etc. Eso era lo que se oía en la isla cuando llegaron las grabaciones de Oscar de León, Rubén Blades y Willy Colón, etc. Sin embargo Orlando, en el subsuelo de Cuba ya se venía cocinando una nueva música cubana, que inclusive el mencionado Oscar de León llegó a decir que no sabía por qué los trompetistas como Sandoval y Varona o los saxofonistas como Paquito de Rivera, o Carlos Averhoof ponían notas tan altas en sus instrumentos, cuando los metales solo están para apoyar a los cantantes. No entendían los oídos de Oscar de León, acostumbrados a la Salsa Champola, que estaba ante algo desconocido para él, “La Timba Cubana”.
Recientemente acaban de otorgar el Premio Nacional de la Música a José Luis Cortéz, “El Tosco”, uno de los padres fundadores de la Timba. Uno de sus gestos más simbólicos de los últimos días fue ir a tocar su flauta ante la tumba del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Santiago de Cuba.
Te recomiendo el artículo sobre la Timba que está en la Wikipedia en Inglés, porque el de la versión en español es una porquería. El enlace es: http://en.wikipedia.org/wiki/Timba . Del mismo te corto y pego una frase: “Though timba is considered to be a form of popular music, the technical mastery of timba is only possible through highly trained musicians, who have solid theoretical backgrounds in classical music, jazz, traditional Cuban music, as well as other international genres. This is made possible through the high standards of government-run music schools in Cuba, as well as the strong competition between musicians.”
De Oscar de León a la fecha han pasado más de 30 años. Mucha agua ha pasado por el río de la música cubana. Si la música cubana estuviese en crisis, los jóvenes tuviesen sus mayores ídolos fuera del país. No es así para la generación de mi hijo. Sus artistas favoritos, todos son cubanos. No sucedía así en otros tiempos. Mi sobrina de catorce años, tiene el cuarto lleno de spots del cantante del Trío Ángeles llamado Siam Chiong, sin embargo dice que Justin Bieber, está “flojito”.
Están disponibles en You Tube, gracias a la globalización de la tecnología, videos de la mayoría de las agrupaciones y cantantes del momento. Te recomiendo a una mulata que se llama Luna Manzanares.
Creo que son tantos los artistas cubanos en el campo de la música que no se puede llegar a conocerlos a todos, aunque tú no los hayas escuchado. De Oscar de León para terminar, desde el día que dijo que se lavó la boca con pasta Colgate de arrepentimiento por haber besado la tierra cubana, para mí está muerto y enterrado, porque un cubano que se respete no puede admitir semejante muestra de cobardía, e irrespeto a nuestro pueblo, y esa misma tierra que lo recibió como a un hijo. 

12 comentarios:

  1. Le escribi a Paquito
    Ja, ja, ja. Hola Paqui.
    No sabes cuanto me emociona saber que Cascabel se va a dirigir a nuestra comunidad, y digo nuestra porque hoy pase un buen rato con un trans, razón por la cual no habia entrado en tu blog. ¿Es mucho pedir que Cascabel me dedique unas palabras?
    Solo dime a cuantos trans me tengo que tirar para ser objeto de su atención.
    Bye, que tengo ese c…. ardiendo. Jo ji ji hji

    Edu Por supuesto que estoy fastidiando. Hoy fui a hacerme analisis, a resolver tramites y a casa De UN cubano Que me regalo
    unas PPG
    Bye

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu.

    Gracias por darme brillo, ja Ja ja, mencionandome.

    Mira no se mucho de musica, mucho menos de la timba de que hablas. La frase esa de Oscar de Leon, nunca la escuche. De todas formas, no debio retractarse de haber ido a la isla porque en la radio de Miami lo boicotearon. Aca, varios cubanos me han dicho que con mi retiro en Cuba puedo vivir como un principe. Ja Ja Ja , ja. Mi respuesta es : Aqui tambien. Alla mo hay modernidad. Ademas, Edu, Soy muy enamoradizo y si una chica bella me suelta dos lagrimitas, ja ja ja, ,me veria obligado a traerle conmigo.... y a mi edad ya no estoy para esos sustos. A proposito, una prepago de aca, a la que le pedi su telefono me queria sablear ja Ja ja ja, mil dolares metiendome un cuento de que el padre la habia botado de la casa. Le dije en parte serio , es verdad y en parte jugando, porque no le voy a dar esa suma que yo esperaba recibir un dinero pronto. Me respondio: No me ilusiones. Ja Ja Ja Ja, Eso me hizo sentir culpable y le puse un stop para no escuchar ni una palabra mas de ella. Te escribo otro

    ResponderEliminar
  3. Una de las razones, una de ellas, por la que decidi salir de Cuba fue tratar de probar mis habilidades en un medio competitivo, no politico. Me dije: si soy un mediocre, y pense que no lo era, voy a triunfar. En el caso de que lo sea, y mi futuro sea lavar platos, fregar pisos, o como dijo recientemente Maduro, limpiar servicios sanitarios, bienvenido sea. Pero lo voy a hacer bajo libertad y abundancia.

    Descubri mi lado fuerte. Soy bueno tomando examenes, agarrando titulos, certificaciones. Mi lado debil, Edu, ja, ja, ja, no lo revelo por aquello de no darle armas al enemigo.

    Mi mayor exito es que mis tres hijos van bien encaminados, si Dios quiere no deben tener ningun problema. Los tres tienen buenos trabajos, los tres ganan mejor que yo. Dos de ellos, posiblemente se retiren millonaros, que es mucho decir.

    Me quedan, unas pocas afeitadas, Edu, pero me las voy a dar con Guillete, Ja Ja Ja . Una broma.

    Bueno, Otra satisfaccion profesional es que con menos de dos semanas aqui, la rectora de una universidad me ofrecio dejarme impartir docencia para el proximo curso. ?Tu sabes la cantidad de profesores universitarios que hay hoy aqui en Ecuador empujando por abrirse camino? Los hay de Venezuela, de Espanna, y hasta de Cuba. Pienso escribir un manual de economia, conjuntamente con otro economista y pienso que va a dar mucho que hablar y, como dijo Ursula refiriendose a sus deseos de que su pequennito fuera el Sucesor del Principe de los Apostoles; voy por el Nobel, si Dios me da fuerzas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno. Voy a limpiar un poco mi imagen, si Chiquitita me lo permite. No soy tan cinico como me pinto , para bromear. Es falso que me dedique a los trans. Bueno ja, ja, ja, compré un sobre con hojitas de coca, pero eso es legal y no es la droga. Modero mis impulsos de estar todos los fines de semana metido en el Oasis, ja, ja, ja. Ya eso seria el paraiso terrenal. Aguanto las ganas de tomarme diez cervezas de una sentada, y aca son sabrosisimas. Aunque los de aqui me perciben extranjero por el color mas claro de piel y mi mayor poder adquisitivo, no me las doy de rico, no quiero ser el americano feo y comparto con todos por igual. Ayer, jugué ajedrez con el hijo de una empleada domestica del complejo donde vlvo y le quiero enseñar para que mejore su juego.
    Ecuador, bueno Cuenca, es un pais que tiene gentes bellisimas, amables, respetuosas, honradas , inteligentes y trabajadoras. No creo que ese tipo de gente abunde mucho hoy en Cuba.
    Les regalas un pan de 20 centavos, te lo agradecen en el alma y no te quieren estar sacando mas y mas, como un cubano que conoci aca que es un sablista profesional. Te dan muchas monedas fraccionarias de cambio, pero no tienes que preocuparte de contar. Es falso aquello de que nuestras naciones deben alejarse de los Estados Unidos. De aqui van, legales o ilegales, regresan con dinero y montan negocios.
    De Correa hay, aun, opiniones divididas, pero la mayoria de la gente no lo quiere de regreso, como se demostró en el referéndum. Para mi, haber dicho que en Venezuela no hay una crisis humanitaria es suficiente. No lo quiero ver ni en pintura.

    ResponderEliminar
  5. Edu, estoy muy interesado en saber donde fue que oscar de leon dijo eso sobre la pasta colgate y la tierra cubana, si usted pudiera poner el enlace, yo no logro encontrarlo y no quiero tildarlo a usted de chismoso repetidor de mierda que le informan desde "arriba"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dijo a los medios de Miami. Yo no sé a cual emisora televisiva de las de allá, pero lo recuerdo perfectamente, porque lo transmitieron al día siguiente por el NTV. Si queda registro actual o no, no lo sé, porque eso sucedió por los años en que estudiaba en la Universidad. Después del Festival de Varadero, el regresó y dió una gira por todo el país. Al regreso de ese segundo viaje, fue cuando los aplasta discos de la ciudad del vicio le partieron pa arriba a comérselo.

      Recuerda que en aquella época no era como ahora que todo está en You Tube y el resto de las redes sociales. Pero de que lo dijo lo dijo, porque yo lo ví tan ciertamente, como la vez en que Decemer Bueno se deshacía en disculpas con la mafia gusana de Miami, por haber pedido el fin del bloqueo a Cuba.

      Eliminar
  6. Fui, hoy, a confesar mis pecados carnales ante un sacerdote. Le dije, Padre, preparese que esto va pa largo, yo no voy a la iglesia desde pequeñito, los comunistas usted sabe como lavan el cerebro y dan lata con esa matraquilla de que la religion es el opio de los pueblos.
    Estoy aqui en el confesionario de su paparroquia de cuerpo presente porque me quiero fornicar quiero hAcer una genuina fornicacion

    “¿Como dijo

    -, perdon, Padre,confusion, digo, confesion. Vengo a confesarme

    Es que acabo de salir del prostibulo.
    -Hijo. Hijo- dijo con aire de reproche
    -Padre ¿Ud de verdad cree que formicar es pecado- dije, levantándome de la silla. Porque si es asi no tenemos nada de que hablar.
    -Habla, hijo mio, te escucho. Confiesa.
    -PADRE. ¡Si Ud ve eso! Un bomboncito, igualita que Penelope Cruz.
    Continuará.

    ResponderEliminar
  7. Rafael Correa no ve crisis humanitaria en Venezuela.

    -Señor, ¿Donde queda el Hospital Regional?

    Le indico a las dos jovencitas con la mano.
    Una delgadita y la otra no tanto. Ambas de unos 20 años.

    -Yo voy en esa dirección
    ¿Ustedes son Venezolanas verdad?

    -De pura cepa – asienten.

    -¿Cuándo llegaron?

    -Anoche. Deje alla a mi hijita de 3 años. Tengo que buscar un trabajo, ir a buscarla o que me la traigan

    -¿Y el padre?

    Respondió con un gesto ambiguo

    Me conto que solo por la frontera y en omnibus cada dia, emigran unas 300 personas.

    Me dijo que Maduro ganara las elecciones repartiendo comida, dice que en Venezuela se muere la gente de hombre, que solo comen unos pocos enchufados.
    -Bueno chamo- asi me dijo. Ahi esta el hospital. Te dejamos.
    -?Tienen que hacerse un chequeo migratorio?- le pregunte.
    -Voy a que me manden unos medicamentos. Estoy con anemia.

    Se me saltaron las lagrimas. No puedo ayudar aqui a todo el mundo. Me meti la mano en el bolsillo y me desprendi de dos dolares.

    ResponderEliminar
  8. La Universidad de la Habana saco un par de articulos sobre criptomonedas. Patetico. Ja, ja, Ja. Bueno. No estaba tan mal. Buen acercamiento. Las conclusiones no valen dos centavos y desactualizado. El articulo no tiene autoria y al final dice “Yo pienso”
    ???

    ResponderEliminar
  9. A mi no me gustan monumentales como ella ,
    pero la delgadita, sexy, que tenia palabrea para cuando me tomara el té que alli dan, y no cargar con la lata al cuarto, se me fue con otro cliente.

    Se da un aire a Melania Trump. Pero dudo que la esposa del Presidente la supere en tecnicismo.

    ¡Apoteósico! Fenomenal. Olvidense de Yury, Grettel, Pocahontas , etc, etc etc. Olvídense de las honradas, de las impuras. ¡Que arte tiene Lorena! No recuerdo nada semejante. Ja, ja, ja. Lo máximo de lo máximo. ¡Y que decencia y simpatia

    Le pregunte. Se puede llevar dos chicas al mismo tempo y me dijo que si, pero que habia que ver que la otra chica aceptara juguetear porque algunas no les gustaba. Un rato despues , ella en accion deseche la idea.

    ResponderEliminar
  10. Tenia un animado contacto por correo electronico con tres personas de la isla sin problemas hasta que un dia me cortaron. Como dicen en el mundo del espionaje, que solo conozco por novelas, lo juro. La primera vez, es casualidad. La segunda, un atentado . Debo estar en alguna lista de indeseables.

    ResponderEliminar
  11. Lorena no es, por supuesto, tan bella como Melanie, la esposa de Donald Trump, pero si es bonita , escultural , elegante, simpatica e inteligente, además de cariñosa. Voy a regresar a sus encantos, aunque me suelo decantar por las delgaditas.

    La cuestión que la hace unica es su espectacular arte para tomar la iniciativa y practicar el amor desde las más diversas y creativas maneras hasta dar con aquello que al cliente del momomento vuelva loco. Nunca en mi vida, he conocido una mujer de semejante talento natural. Es como si hubiera tomado cursos . Ni siquiera he visto algo asi en las películas pornográficas.

    Bye

    ResponderEliminar