viernes, 6 de abril de 2018

Siempre por el mismo camino.

Doctora en Ciencias Leyda Finalé de la Cruz
Diputada a la Asamblea del Poder Popular y
Rectora de la Universidad de Matanzas.
Foto: Girón
 Por Eduardo

Anónimo:
Esa comparación no tiene ni pies ni cabeza, porque nuestro sistema electoral, en el caso de los máximos poderes del Estado es parlamentario, no presidencialista. Tan parlamentario como lo puede ser el español, el británico, el alemán y otros. En los sistemas políticos parlamentarios son los miembros del Parlamento quiénes proponen las máximas magistraturas del estado, y quiénes a través de su voto eligen a los Presidentes (España), Primeros Ministros (Reino Unido de la Gran Bretaña), Canciller (República Federal de Alemania) o como quieran llamarle.
¿Recuerdas que en España es el rey Felipe VI quien decide si la propuesta de Presidente de Gobierno que le llevan los parlamentarios es el adecuado o no? Es por ello que en las últimas elecciones, cuando los antiguos “socialistas” del PSOE, decidieron no formar alianza con Izquierda Unida y Podemos, que le hubiese permitido llevarle al Rey una propuesta decente de Presidente, que todo apuntaba que debía ser el señor Pedro Sánchez, el soberano decidió mantener al fulastre de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno Español.


La propuesta de quien será el Presidente del Gobierno Español, la deciden en el caso del Reino de España, los diputados electos como en el caso de Cuba. Sin embargo el sistema político cubano es tildado de no democrático, mientras se sitúa al país Ibérico en la cuerda de la democracia.
En España además los ciudadanos no tienen derecho a elegir por una persona por sus propios méritos, sino que debe votar por una, y solo una de las listas de candidatos que presentan los partidos políticos. Las candidaturas al Congreso de los Diputados son presentadas en listas propias de cada circunscripción, cerradas y bloqueadas. Es decir, que el votante ha de elegir una papeleta, y sólo una, correspondiente a una candidatura, sin que pueda modificarla, ya sea  alterando el orden o tachando algún nombre de ella.
Una vez producida la votación hay que proceder a repartir los escaños asignados a cada circunscripción entre las candidaturas presentadas. El sistema elegido ya desde 1977 es el reparto proporcional por listas a través de uno de los métodos de promedio más alto, el llamado de D´Hondt. Previamente a la aplicación de este método, se fijan las candidaturas que pueden entrar en ese reparto de escaños por haber alcanzado un porcentaje mínimo de votos válidos, que la Ley electoral fijó en un 3% (3). Se consideran votos válidos el total de los logrados por las candidaturas presentadas más los votos en blanco.
En Cuba, para ser electo diputado, hay que tener como mínimo, el 51% del total de votos. En España, 350 diputados, representando a 46 549 045 habitantes, le proponen al Rey, que es el Jefe del Estado por transmisión hereditaria, la propuesta del Jefe de Gobierno, para que la apruebe o no. En Cuba, 605 diputados, que representan a 11 239 004 habitantes, eligen el Consejo de Estado y a su Presidente que en nuestra Constitución es a la vez el Jefe de Gobierno.
En el parlamento británico, existen dos cámaras, las de los lores, que heredan su derecho a ser parlamentarios en virtud de su supuesta “nobleza”, y la de los comunes, que son los que son realmente electos. Hace unos días, pude ver una sesión bicameral del Parlamento Británico, con la presencia de la Reina Isabel II, que tampoco es sometida a ninguna elección, pero a la cual se le canta “God save de the Queen”. Mientras los lores, con sus peluquines y togas estaban sentaditos de lo más comodones, los miembros de la Cámara de los Comunes permanecieron todo el tiempo parados, en una especie de balcón, como los que existen en nuestros Teatros, y que son denominados tertulias en lenguaje fino, y guanajeras en el habla popular cubana. Es decir, que aquellas imágenes a mí, que como Martí creo que los hombres deben echar su suerte “con los pobres de la tierra”, me parecieron de las más injustas que he presenciado en mi vida. Los ricos sentados, y los representantes electos por el pueblo con el voto popular, paraditos en atención, como en aquellas series británicas donde el lord llega a su palacio, y la servidumbre le espera formada en el jardín.
Se pudiera estar hablando de las muchas formas en que los hombres han decidido organizar el ordenamiento político en todas las latitudes. Pero establecer comparaciones entre países tan diferentes, como lo son Cuba y los Estados Unidos, es una idea simplista que deja de tomar en cuenta la historia, la idiosincrasia, y la composición antropológica de los países. A ningún contrarrevolucionario cubano se le ocurre aplicar como alternativa a las instituciones creadas por la Revolución, otro modelo que no sea una copia y calco de la corrupta democracia representativa norteamericana, donde quienes deciden son los lobbies, los grupos económicos y los todo poderosos medios de desinformación masiva.
Como expresaba nuestro Apóstol José Martí:
“A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.”
Siempre me ha preocupado que farisaicamente se ataque a nuestra institucionalidad socialista, mientras en el mundo existen regímenes nada democráticos, que no reciben ni un solo señalamiento, simplemente porque son aliados del imperio. Ejemplos de ello lo constituyen el régimen sionista y fascista de Israel, y las monarquías absolutistas de Arabia Saudita y el Golfo Arábigo – Pérsico. Pero a pesar de las pataletas imperiales y las de sus acólitos, nosotros como dice el dicho, somos como el gato, que tiene cuatro patas, y coge siempre el mismo camino. 

5 comentarios:

  1. Edu. Echate esto de Cubadebate.

    A Iroel.

    Mágico dijo:
    Me parece que Cuba y Venezuela, los dos países, están en una situación bien difícil, en la cual no cabe ni mucho menos un discurso como el del periodista, donde se respira demasiado triunfalismo. Desde que Maduro tomó el poder, por una causa u otra, Venezuela siempre ha tenido una situación muy difícil. Lo más probable es que Maduro sea reelegido de nuevo; y que consecuentemente, haya un endurecimientode mayor todavía de la política hacia Venezuela. En contra de Maduro seguirá estando la derecha, el imperialismo, la Unión Europea, la OEA con Almagro, y los monopolis internacionale de la prensa ¿Y quiénes serán los que defiendan a Venezuela de enemigos tan poderosos? No me digan que será el pueblo, porque nadie podrá negar la polarización que existe dentro de la propia población venezolana, que está emigrando en masa hacia donde puede. Que Maduro retome el poder coloca a Venezuela bajo peores odios y bajo un boicot más fuerte, por lo que no pudiera esperarse un futuro de maravillas.
    Si hablamos de Cuba nos encontramos con un panorama casi similar al de la patria de Bolívar, con los mismos poderosos enemigos y con las mismas presiones. Ya se ha dicho a los cuatro vientos que el país seguirá por el mismo rumbo, aunque haya nuevas caras en el poder. Y los cubanos sí sabemos de sobra cuál ha sido ese rumbo, y los enemigos del socialismo también: el mismísimo rumbo del perdido. Además, los cubanos conocen suficientemente a Donald Trump y sus aliados y saben que su presidencia pudiera extenderse a cuatro o hasta ocho años, tiempo más que suficiente para seguir apretando la tuerca sobre Cuba y que continúe empeorando el panorama.
    Y los que he nombrado son sólo algunos de los enemigos externos de Cuba y de Venezuela. Faltarían muchos otros, externos también; y todos los enemigos internos, de los que poco voy a hablar, porque en uno y otro país cada día son más que denunciados. Tanto ellos como sus políticas y sus vicios, constituyen el daño fundamental que se cierne sobre Cuba y Venezuela. Son enemigos internos, disfrazados de revolucionarios, que abierta o solapadamente actúan contra estos dos países, de una manera brutal. En las páginas de Cubadebate, por ejemplo, aparecen todos los días un sinnúmero de denuncias y de condenas hacia estos individuos y hacia la intolerable situación que provocan.
    Mis desacuerdos con los planteamientos de este artículo no terminan aquí, son muchos más de los expresados; pero me tomaría demasiado tiempo y espacio explicarme de manera convincente, probablemente más tiempo y espacio de los utilizados por el periodista. Al autor del artículo lo ayudan los viejos principios y las viejas consignas que esgrime como verdades indiscutibles, las cuales se supone que no necesitan explicación alguna. Pero esas creencias son suyas, no de la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo; y me atrevería a incluír en estos a la mayoría de los venezolanos y de los cubanos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en el aereopuerto de Fort Lauderdale. Mi vuelo a Guayaquil tarda unas horas en salir. Ya sabes Edu. Suelto, sin ataduras ni Correa, Rafael

    ResponderEliminar
  3. Osmel. El colmo de los colmos es que un economista de la isla que se supone una lumbrera se haya puesto casi a rezongar de que el pais no pueda sacarle provecho a nada menos que 3 mil millones de dolares anuales de remesas.
    ¡Matalo Smith, matalo Keynes, Matalo Samuelson, matalo Stiglitz, Sobre todo estos ultimos Premios Nobels. No se que diria Kahneman pues de su maravilloso libro de mas de 500 paginas, solo he vencido unas 40.
    Y encima … En fin. No estoy en el negocio de criticarlos. Ja, ja, ja
    El mio ahora es presentar mi resume en este pais y que me permitan tener si no una catedra, al menos impartir algunos cursos.
    Trump posiblemente esta tambien haciendo de las suyas. El tiempo dira. Con esta guerra comercial esta renegando de las teorias de las ventajas comparativas de David Ricardo, que aunque la economia sea una ciencia inexacta, nebulosa creo que le llamo Juan Triana, esa si que no tiene discusion.

    ResponderEliminar
  4. Escribe Tatu

    Kevin scott estoy seguro de que en tus próximos comentarios nos daremos cuenta de que eres más cubano que una mata de plátano… tiempo al tiempo.
    Tatu

    Kevin scott Responde
    Cono Tatu. Eres un lince. Me agarrastes de nuevo. Sin embargo me rei hasta las lagrimas cuando atrape al genio de las 17 profesiones. Yo solo queria jeringar a Tony por sus acciones y a Raudelis por su palito de bambu. Estoy de regreso en Cuenca. Ya entregue mi resume en tres lugares y me baile a dos chicas preciosas del club Oasis. Bye

    Responde el Tabano

    Dice Alex que no son 17, sino 16 el numero de sus profesiones, que le puse una de mas,
    Alex
    ¿ Que le importa una raya mas al tigre?

    El dice que no esta en el blog la j Cuba, como yo para alardear de su inteligencia. ¡Que suerte tenemos! EL esta ahi solo para iluminarnos. Si su interes fuera alardear diria que tiene en su haber 798 profesiones

    ResponderEliminar
  5. Edu. Esto te va a gustar.

    Antier fui a las oficinas de inmigracion que estan en Azoguez.

    Yo sabia que a una Avenida ahi , el Correa le habia puesto Avenida Che Guevara , ja, ja, ja. Pero cuando el taxi dobla la calzada
    ?No te imaginas?

    UN inmenso cartel a todo color con su foto y la famosa leyenda Hasta la. ..
    !Para cagarse!

    ResponderEliminar